Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


¡Batallas electorales y migración!

Por: Chano Rangel El Día Miercoles 31 de Enero del 2024 a las 21:58

La Nota se ha leido 753 veces. 2 en este Día.

Cuando se daba el gran éxodo de cubanos hacia Estados Unidos, nadie en la región mexicana hizo algo para dar tan siquiera asilo humanitario, los marielitos llegaban por miles a las costas estadounidenses, y eran muchas veces ocupados por las bandas de criminales de ese país, que ofrecían oro y espejos a estos migrantes, que huían del régimen de los Castro.

Luego se da otra oleada, pero esta vez de centro americanos por las guerras civiles ocurridas en esas naciones, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, estos enfrentamientos dieron pie a otro gran éxodo de migración, algunos se quedaron a vivir en nuestro país, conozco alguno que han hecho de México su patria.

Posteriormente se dieron otras de tierras más alejadas, como Argentina y Colombia, que también pasaron sus problemas políticos sociales, y Argentina en la actualidad sumida en la miseria y la quiebra financiera aporta mucha migración hacia otros países con mejores condiciones económicas, muchos de ellos eligen Europa para su migración.

Actualmente Venezuela, aporta gran parte de esta migración y éxodo, los problemas políticos y económicos, tienen al gran gigante petrolero sumido en la miseria, y a sus pobladores haciendo de todo por un plato de comida, de la elite del poder ni hablar, sus líderes comen de lo mejor y sus viajes son más excéntricos, con derroches y extravagancias.

Los países africanos desde siempre han aportado muchos migrantes, sobre todo a lado europeo, que de buena política a abierto hasta cierto número el ingreso de migrantes, uno de sus principales problemas, es que la población europea se ha hecho vieja, y los jóvenes son cada vez menos.

Pero también hay en este momento en México, problemas de migración con los haitianos, que han puesto a la frontera norte de México de cabeza, originando serios problemas sociales y de convivencia, los caribeños se han vuelto parte del paisaje de ciudades como Matamoros y Reynosa, y en menor medida de Rio Bravo, Valle Hermoso y San Fernando, en algunos casos han empezado a hacer su vida en estas ciudades.

Peor mire las cosas no cambiaran, en la actualidad, estamos en una batalla electoral, en ambos lados del Rio Bravo, en noviembre hay elecciones en Estados Unidos, y en junio México elegirá un nuevo presidente, y la migración, hasta el día de hoy no es tema de ninguna de las candidatas punteras, como se ha visto al momento. 

Pero en Estados Unidos, la migración es un tema toral de campaña, republicanos y demócratas, ponen en la mesa el tema migratorio, como puntal de las contiendas electorales, por un lado Donald Trump, pide ser más regidos, enérgicos con la migración y el presidente Biden, pide al congreso poderes especiales para cerrar la frontera a la migración, con todo lo que esto significa, en movimientos de la guardia nacional, el ejército, la patrulla fronteriza y todas las corporaciones involucradas en el tema migrantes.

Este tema en México no pasa por la contienda, porque es quizá en este sentido, donde nuestro país ha sido sumiso y endeble, permitiendo el tránsito de miles y miles de personas a través de su territorio, que al final llegan al hacinamiento en la frontera norte, ocasionando serios problemas de convivencia y de salud pública.

Quizá este tema ya no se resuelva en los próximos meses, será quien encabece el nuevo gobierno, quien tenga que tomar el tema en sus prioridades políticas, y en las relaciones internacionales, la lucha electoral en su momento también pasara por la migración, también tendrá que ser tratada, aunque el presidente la orille de los temas nacionales, la batalla por la presidencia es también, la batalla en la migración y su control seguro en nuestro país.  

Es cuánto. 

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577