Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


¡Momentos precisos!

Por: Chano Rangel El Día Lunes 29 de Enero del 2024 a las 20:43

La Nota se ha leido 873 veces. 1 en este Día.

Comenta la historia que cuando los más conspicuos habitantes regiomontanos acudieron a Palacio Nacional a quejarse del gobernador que tenían, además de llevar otras varias quejas de un alto mando militar de esas mismas tierras, el presidente de ese momento el General Porfirio Díaz, dijo a los distinguidos visitantes: “Me alegro mucho que personas tan distinguidas como ustedes, empresarios de un estado prospero, gente de bien, tengan la virtud de visitarme y de traer buenas noticias de la tierra de mis dos grandes amigos, Jerónimo Treviño y Francisco Naranjo.

Después de esos comentarios los visitantes de Palacio Nacional se quedaron callados y su plática ya no fue la misma desde ese momento, claro les había quedado que quejarse de los hombres fuertes del noreste mexicano, no era tema para el general Diaz, el momento mucho menos.

Hace algunos ayeres, ocurrió algo muy parecido en Tamaulipas, muchos conciudadanos de este estado fueron hasta el mismísimo edificio del PRI Nacional, para proponer y dar algunos nombres de los perfiles para la competencia por la gubernatura en la entidad, los tiempos de grilla se acercaban.

Después de tomarse el café con el líder nacional, Luis Donaldo Colosio, que después fue sustituido por Genaro Borrego Estrada, ahí con esa amena platica del sonorense, los tamaulipecos sacaron los nombres, de algunos políticos del momento, con la inteligencia de Colosio, escucho y al final solo concluyo, esos temas véanlos con Manuel Cavazos Lerma, el senador es amigo del presidente. La plática se terminó.

En otro orden y más cercano a la tierra, en una gira del gobernador Enrique Cárdenas que gobernó este estado de 1975 a 1981, por el municipio de Aldama, los ganaderos sector fuerte de este municipio, se acercaron al mandatario, en su voces y escritos llevaban una propuesta de quienes podrían encabezar la contienda por el PRI, para la presidencia municipal, que en esos tiempos era un mero trámite, lo más difícil era ser postulado por el partido en el poder.

La época no la tengo muy precisa, pero sería entre Julio Galván y Gonzalo Alemán, entre estos dos lo que la historia cuenta; cuando le dijeron a Don Enrique los nombres, este volteo y dijo, es candidato es fulano de tal, para que lo vayan apoyando, y los solicitantes pusieron caras largas.

Ya después de la comida, de las risas y de algunas anécdotas, Don Enrique vuelve al tema político, y replica ese es el candidato, y para que no me vayan a seguir preguntando el próximo es Gonzalo y se acabó la polémica.

Estas historias, son reales, solamente cambiamos algunas locaciones para no herir sentimientos.

¿y porque de estas historias, la cosa es sencilla, en Tamaulipas hay un solo gobernador, 43 presidente municipales y 22 diputaciones por mayoría relativa, y esas posiciones solo la voz y los hechos del morenismo, se decidirá en la oficina de quien ostenta el máximo poder de Tamaulipas, así es que si los morenos, hacen berrinche, es flatulencia de ellos, la política es la política, y hay reglas no escritas que jamás se rompen, el que entendió, entendió.

Así es como se definen las cosas en política a nivel nacional, el mandatario y jefe máximo del partido, decide y anota quienes van a la competencia en lo federal, senadores y diputados, además de las 9 gubernaturas en juego, claro hablamos del partido en el poder.

De la Alianza, los gobernadores en turno llevan mano, lo mismo hará Manolo Jiménez de Coahuila, Mauricio Kuri de Querétaro, Maru Campos de Chihuahua, Esteban Villegas de Durango, Diego Sihue de Guanajuato, Tere Jiménez de Aguascalientes, Mauricio Vila de Yucatán, además de otros factores como Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, que en suma serán los encargados de darle fuerza a Xóchitl Gálvez.

Es cuánto. 

De Aquello y lo demás…

De la grilla local, poco se puede analizar, lo que se si se pude comentar es que, los partidos y alianzas, dejaron acéfalas varios registros que corresponden a diputaciones locales, y se fueron por cumplir de manera interna con la lista de los postulantes a las municipalidades.

No hay ninguna violación a la ley electoral para aquellos que se lo preguntan, si existiera alguna infracción seria en una contienda constitucional, donde la alianza o partido que no registre en esos espacios pierde registro y recursos.

En este caso en particular, tenemos por ejemplo el distrito 13, donde el PAN, tiene un legislador ganado en las urnas, pero que no competirá por la misma vía, aunque pudiera hacerlo en la contienda constitucional.

Así como este hay más, sin embargo, este fenómeno es para ambos lados, porque de lado guinda pasa exactamente los mismo, veremos qué pasa en los próximos días.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577