Hoy es Martes 28 de Mayo del 2024


¿Evolución?

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 29 de Enero del 2024 a las 09:26

La Nota se ha leido 788 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. La convivencia del hombre con su entorno en vías de lograr una armonía entre desarrollo y sustentabilidad, es el gran tema que ocupa a la investigación académica en el país.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas puso especial atención a la observación de las especies vegetales que conviven en los espacios a los que hemos llamado urbes o metrópolis.

Los análisis a conciencia de los estudios bilógicos permitirán tomar las medidas que garanticen la sostenibilidad de los recursos que promueven la vida, donde la vegetación es factor primario.

Estudios desarrollados en el entorno de Monterrey y su área conurbada arrojarán datos que faciliten la implementación de resultados en otras latitudes como Ciudad Victoria y Tampico.

La planificación urbana debe apuntar como eje prioritario a la conservación del hábitat (fauna y vegetación) para asegurar la vida.

LO OSCURO. México…

¿Somos una sociedad evolucionada?

¡Por supuesto!

Cuestión de voltear a ver cualquier comunidad de nuestro territorio y sacar conclusiones.

La capital del estado de Tamaulipas aglutina a 350 mil habitantes. En suma, agregada a esa numerología existen en la ciudad No Menos de ¡Cien mil automóviles! Algo así como un carro por cada tres capitalinos.

Ahora… vea a quien está a su lado. O usted mismo.

Sin problemas su vecino tiene en su mano un ordenador. Un llamado ‘teléfono inteligente’.

Se cuantifican según las estadísticas 84,4 millones de aparatos en la geografía del país y al término del año próximo (2025) serán 95 millones, donde Samsung lidera.

¿Qué tan ‘evolucionados’ estamos?

Recién publica ‘El Financiero’ la nota que especifica: “Importación de maíz y frijol en México rompe récord en 2023. Se importaron 19.7 millones de toneladas de maíz y 313 mil de frijol”.

Esta evolución de un país y un mundo más tecnificado, reclama los resultados.

Esta nación consume 45 millones de toneladas por año y apenas produce 27 en su escala máxima.

Entonces. ¿evolucionamos?

En 1995 (segundo año del Tratado de Libre Comercio TLCAN) nuestro país apuntaba un índice alto de autosuficiencia en los cuatro granos básicos (maíz, frijol, trigo y arroz) donde muy poco o casi nada llegaba a importarse.

La mejor apuesta al campo se ha traducido en invertir en las llamadas energías renovables o limpias.

Con la inserción de los parques eólicos y fotovoltaicos, el cubrir las grandes extensiones de tierra y pagar por el uso los llamados ‘prediales de cultivo’ donde le apoyan al dueño de las parcelas para lograr dar uso de las mismas con la instalación de las torres eólicas y los sembrados de placas colectoras de energía solar, dejando de hacerlas de cultivo.

En una parcela de 27 kilómetros cuadrados se ‘siembran’ 4 millones de paneles solares. Tras su consecución de vida útil al término de 30 años, generarán 20 millones de toneladas de basura no reciclable (plomo, cadmio, cromo; ácido sulfhídrico y fosfina) daños irreversibles a la superficie del planeta.

A pesar de que sugieren exista mejores protocolos de emergencia para el uso y convivencia diaria con los vehículos eléctricos que son impulsados por baterías de litio, hasta hoy es poca y casi nula la información que nos mantenga alertas ante una eventual contingencia. La realidad supera la ficción. No quiere usted saber…

Concretemos con la dirección errónea de los que consideramos vivir en un país evolucionado con miras al progreso y el desarrollo.

Éste, debe mirar por el bienestar de su sociedad en conjunto. Y el bienestar comienza con la salud… y la alimentación.

La tendencia a consumir más alimento importado crecerá de forma exponencial.

COLOFÓN: Pero qué tal el Instagram, tik toc y los tenis fosfo… seguimos a la vanguardia.

 

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577