Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Cabeza de Vaca entre la espada y la pared

Por: Christopher Mora El Día Viernes 26 de Enero del 2024 a las 21:32

La Nota se ha leido 992 veces. 1 en este Día.

 

Cabeza de Vaca entre la espada y la pared.

-Equidad de género y democracia en la UAT.

-Televisa cierra operaciones.

-Américo y AMLO.

-Cd. Victoria, ciudad segura.

-El SUTSPET 56 Aniversario.

 

-La semana que termina fue de altibajos en el futuro inmediato que le depara al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Por una parte, se descubrió que sus allegados intentaron conseguir una carta de residencia en la cd. de Reynosa falsificando documentación de una Notaría Pública, con el fin de poder inscribirse como candidato a diputado federal por su partido el PAN.

Esa trama fue descubierta y denunciada por el propio notario público afectado.

Además, y por si fuera poco, el área jurídica de la Dirección de Notarías del Estado, presentó una denuncia formal por falsificación de documentos y los que le resulten, en contra de Cabeza de Vaca y quienes resulten responsables en este delito.

A pesar de este presunto delito cometido pro el exgobernador y sus allegados, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, anunció con bombo y platillo que Francisco García Cabeza de Vaca, será su candidato oficial a una diputación plurinominal, de esos cargos que se aseguran sin necesidad de hacer ningún tipo de campaña política y sin ningún gasto, es decir, son posiciones “regaladas”.

Así es que el exgobernador, si se convierte en diputado federal, obtendría fuero y podría librar las órdenes de aprehensión que hay en su contra.

Su candidatura y su libertad siguen en el aire, falta lo que determinen las autoridades judiciales y electorales.

-Pasando a otro tema, esta semana seguramente pasará a las páginas de la historia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, como el capítulo que abrió la democracia y la equidad de género dentro de la institución, que tiene ya setenta años de existencia y por primera vez, registró a cinco aspirantes (tres mujeres y dos hombres) para ocupar en elección al nuevo Rector después de la renuncia de Guillermo Mendoza.

El registro de los cinco aspirantes ante los miembros de la Junta Permanente de la Asamblea Universitaria, marca un parte aguas en la política interna de la institución y muestra la transparencia y el valor que a partir de esta fecha se le da a la equidad de género.

Esta apertura política es una muestra al interior, pero también al exterior, de la cultura democrática que está naciendo en la Máxima Casa de Estudios del estado.

Hoy como nunca antes, se está viviendo una democracia transparente y respetuosa, como lo demandaban los universitarios.

Los registros cronológicamente se dieron así:  MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, actual rector interino; la Mtra. Juana Maribel Soberón García, directora de la Preparatoria Núm. 3; la Dra. Luisa Álvarez Cervantes, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades; la Mtra. Olga Ellinor Castrellón Rodríguez, docente de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso; y el Dr. Olegario Méndez Cabrera, docente de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe.

Cabe hacer mención también que en la composición de la Junta Permanente (órgano que se encarga del proceso de elección del nuevo rector), figuran tres mujeres y un hombre, algo que tampoco había sucedido anteriormente.

La votación universitaria para elegir a su nuevo rector será el miércoles siete de febrero y dos días después la Asamblea Universitaria le tomará la protesta al ganador.

Este registro histórico de cinco aspirantes a la rectoría, seguramente alentará la participación de alumnos y maestros en este proceso inédito dentro de la UAT.

-Este viernes la empresa Televisa Univisión y N+ cerraron operaciones de información en cuatro plazas de Tamaulipas.

La noticia ha causado una gran conmoción entre la ciudadanía, especialmente en la zona conurbada, en donde Televisa del Golfo tenía sesenta y cinco años interrumpidos de brindar entretenimiento e información a las familias. Empresa de comunicación exitosa que fundó Don Fernando Azcárraga y cuya labor continuó el Lic. Francisco Azcárraga López.

A la par cierran las plazas de Nuevo Laredo, Reynosa y cd. Victoria.

 A partir del lunes 29 de este mes, Valle Visión, también conocida como Televisa Matamoros, va a liderear un nuevo proyecto informativo con cobertura estatal.

Según nos informaron habrá durante el día cinco espacios informativos con información, local, estatal, nacional e internacional y el equipo de noticias será encabezado por el Lic. Martín Sifuentes, actualmente Gerente de Noticias en Televisa Matamoros.

Estos ajustes obedecen, a una bien estudiada estrategia financiera, que pretende consolidar a la empresa en todo el país y de ninguna manera se trata de una crisis económica, como se ha rumorado.

Esta reconformación o reconfiguración de Televisa Univisión y N+, creará cinco grandes centros de operación en todo el país.

Desde aquí mi abrazo a mis amigos y compañeros de Televisa en Tamaulipas, a sus Directivos el Lic. Francisco Azcárraga, Jorge de la Colina y Jorge Rodríguez, con los que tuve el honor y el gusto de trabajar durante diez años y con quienes conservo una valiosa amistad.

 Que estos cambios sean para bien de la familia TELEVISA.

-Por otra parte, ahí tiene usted que ya se ha confirmado la presencia del presidente de México Andrés Manuel López Obrador para el Segundo Informe de Gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya, marcado para el domingo 25 de febrero.

La nueva visita de AMLO a nuestro estado tiene varias connotaciones, una: demuestra la buena relación que existe entre el Presidente de México y el Gobernador de Tamaulipas, además de una amistad innegable entre Andrés Manuel y Américo; y dos. - El que el Presidente acompañe a un Gobernador a su Informe, es una clara señal del gran respaldo político por parte del Primer Mandatario, al tamaulipeco y a los tamaulipecos.

Y si me apuran, es un mensaje político para la oposición en Tamaulipas ya que se avecinan los comicios del dos de junio.

-En el tema de la capital del estado, en base a la estadística de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), Victoria se ubica a 6 puntos porcentuales para ingresar al rango de las ciudades más seguras del país, afirmó el presidente municipal Eduardo Gattás Báez.

En su conferencia de prensa semanal, detalló que la encuesta del último trimestre elaborada por el INEGI en la Capital del Estado, reveló el índice de percepción ciudadana en cuanto a los delitos de robo en cajero automático, transporte público, robo y asalto.

“En octubre de 2021 recibimos la administración con el 65% de percepción negativa de inseguridad y al inicio de este año se ha logrado disminuir al 46.6% esta percepción ciudadana. Con este bajo índice delictivo Victoria se vuelve por consecuencia una ciudad más apetecible y dinámica para la inversión” enfatizó.

Gattás Báez detalló con gráficas el avance de su gobierno en el mejoramiento de la seguridad ciudadana, la cultura de la prevención y la denuncia, estrategia en la que reconoció el apoyo del gobernador Américo Villarreal a través de las instituciones y corporaciones de seguridad estatal y federal.

La seguridad pública era una de las mas sentidas demandas ciudadanas a la que la administración de Lalo Gattás está dando positiva respuesta.

-Pasando a temas sindicales, en días pasados la base trabajadora adherida al Sindicato Único de Trabajadores Sindicalizados al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET), que encabeza la líder Blanca Valles Rodríguez, celebraron orgullosamente el 56 Aniversario de su fundación.

Y aunque ha habido administraciones estatales (gobernadores y secretarios de gobierno) que han intentado menospreciar y disminuir la influencia política de este sindicato, la unidad y la valentía de su líder los ha sacado avante de esas malsanas intenciones.

La importancia de los burócratas estatales en todas las oficinas públicas de Tamaulipas es innegable. ¿Se imaginan ustedes una huelga de esos trabajadores en todo el estado? Sin duda sería de costosas consecuencias.

Sin embargo los burócratas y su líder (orgullo de Villagrán Tamaulipas), se han comportado a la altura y anteponiendo el diálogo respetuoso, pero sin renunciar a sus derechos, se han ganado el respeto político y social.

En hora buena a todos los burócratas estatales.

-Finalmente: Vayan nuestros respetos y abrazo solidario a la esposa, hijos, familiares y amigos del Maestro José Luis Velarde del Ángel, destacado escritor tamaulipeco e intachable universitario y amigo en lo personal.

Por otra parte, felicitamos por sus respectivos cumpleaños a Claudia Zapata Santiso, periodista y editora de medios, Carmen Quiroga ex directora de Tv UAT; Ernesto Razgado de Televisa Reynosa; Cristobal Montiel, Comunicador; en Tampico Fortunato Contreras Kober leyenda del periodismo deportivo; Rubén Turrubiates, mi sobrino en Tampico y finalmente la felicitación para mi viejo amigo, el Diputado Gustavo Cárdenaz, con quien sigue pendiente un desayuno para con sabor a política.

A todos ellos un fuerte abrazo y ¡Dios me los bendiga siempre!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo. Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Y también lo invito a que visite mi página de Facebook como:

 “Análisis y Comentario”.

 

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577