Hoy es Miercoles 22 de Mayo del 2024


Serenos, morenos

Por: Juan Sßnchez El Día Jueves 25 de Enero del 2024 a las 21:30

La Nota se ha leido 741 veces. 1 en este Día.

En varias ocasiones Yuriria Vázquez Iturbe, dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (morena), ha comentado que la unidad será uno de los factores para elegir candidatos al Congreso local y los ayuntamientos; y otro, obviamente la encuesta, por lo que será hasta el 5 de febrero próximo cuando se den las postulaciones.

De ahí la necesidad de que los aspirantes por fin entiendan que no es agitando las aguas como lograrían las nominaciones en juego, pues el alto mando político de morena ofrece la impresión de ya haber determinado las candidaturas.

Y lo que más trata de evitar es precisamente el desbordamiento de las pasiones.

Sin embargo, hay quienes seducidos por el canto de las sirenas avivan en lo oscurito la promoción de sus figuras.

Ellos deslizan conjeturas sin comprender que, lejos de fortalecer su imagen, lo único que provocan es poner en entredicho su participación en la justa selectiva.

La falta de sensibilidad política, en ellos, ha sido una constante. Igual que su imprudencia y la emisión de presunciones a la ligera, por lo que es indispensable que la dirigente y el nuevo delegado político nacional (Mario Rafael Llergo Lartournerie) tomen cartas en el asunto, para de una vez por todas les hagan saber que, en el proceso selectivo, por salud del mismo partido, ningún aspirante puede ni debe manejarse por ‘la libre’, so pena de ser marginado del proceso interpartidista.

Esto quiere decir que todos, absolutamente todos los pretendientes, están obligados a conducirse en una misma línea, a menos que en el fondo su compromiso sea con otros personajes (ajenos a la cuarta transformación) y con proyectos políticos distintos al que hoy los encarama… y, por cierto, al que son desleales.

La disciplina, bien lo sabemos, en cualquier actividad es necesaria para alcanzar el éxito; y no es jugándole las contras al partido queriendo ‘madrugar’ o navegando por rutas distintas como se llega a buen puerto, sino atendiendo las directrices del timonel.

Prudencia necesaria

Esta recomendación surge porque ahora, que el futurismo está en todo su apogeo y cuando los diagnósticos señalan la necesidad inmediata de implementar estrategias acordes a la realidad, el conjunto de aspirantes a diputados locales y alcaldes bien harían en cerrar la boca (sobre lo que viene), a fin de que los ‘destapes’ se den bajo el principio real de unidad y concordia partidistas.

Usted, como el que esto escribe, sabemos que hay personajes de altos vuelos que podrían argumentar tener las mejores intenciones de cumplir a cabalidad esta recomendación, hecha con anterioridad por los dirigentes partidistas (nacional y estatal), pero su conducta los delata porque equivocan el procedimiento, en tanto que primero apuestan a su promoción futura y luego al ejercicio de sus obligaciones.

Eso está visto y comprobado.

Además, les debe quedar muy en claro que ellos están para abonarle al partido y no para crearle problemas; y que la línea política la marca, por su misma investidura, el jefe político estatal, en tanto ellos están obligados a llevarla a los hechos con estrategias adecuadas.

Por tanto, mucho valdría la pena que los acelerados frenaran sus elucubraciones hasta que el alto mando centralista, no la dirigencia estatal, resuelva este galimatías.

En concreto, las candidaturas se darán en su momento. No antes ni después, y que éstas son parte de un proceso que hay que manejar en forma gradual, por ser la manera más eficaz de foguear, promocionar e impulsar a los futuros legisladores y presidentes municipales.

 Universidad

El médico veterinario zootecnista, Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, en la víspera fue registrado como candidato a rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La elección se llevará a cabo el próximo día 7 de febrero.

Antes, el viernes 2 del mismo mes --en el Centro Universitario Victoria--, durante la sesión de la Asamblea Universitaria y de acuerdo con los estatutos --respetando los derechos humanos tanto como la perspectiva de género--, se elegirá por mayoría de votos (de los asambleístas presentes) hasta tres candidatos que puedan ocupar el cargo de rector.

La elección programada conlleva la característica de que se hará a través del voto libre, directo y secreto, tanto del personal académico como del alumnado que integran las 26 unidades académicas facultades y escuelas.

A la fecha, Anaya Alvarado se desempeña como rector interino.

Y hasta donde observó no asoma otro aspirante a disputarle el cargo, en ninguno de los planteles universitarios, ni dentro da le estructura que lo acompaña en la rectoría.

Así que, de antemano, debe considerarse que la elección de Dámaso es inminente

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577