Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


¡Las sorpresas de los sorprendidos!

Por: Chano Rangel El Día Jueves 25 de Enero del 2024 a las 21:17

La Nota se ha leido 673 veces. 1 en este Día.

Ha comenzado el 2024 con algunas sorpresas, pero también con muchos sorprendidos, en política son pocas las sorpresas, sin embargo, algunos insisten en hacerse los sorprendidos.

En Tamaulipas, algunos sorprenden que el ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, siga siendo nota en medios estales y locales, a ya más de año y medio de su salida, desde el centralismo opinan distinto, el fuerte golpeteo orquestado, en el análisis interno se piensa que debilita al ex mandatario, pero no es así, la información buena o negativa, le da al personaje de marras un posicionamiento ante el electorado, y como dijo un viejo conocido, totalmente gratis.

Ayer nos hicieron llegar las listas de las circunscripciones en las que se divide el país, en materia electoral, son cinco regiones, y en la segunda circunscripción la lista al congreso federal la encabeza el ex gobernador Cabeza de Vaca, en la posición número 1, es decir su llegada a San Lázaro es un hecho, que se dará a partir de este 2024.

Algunos todavía al ver estas listas se sorprenden, pero la realidad es otra, el ex gobernador fue fuerte impulsor del aun líder nacional, Marko Cortes, y en esta vida, sobre todo en política los favores se pagan al transcurso del tiempo.

Pero este hecho está muy distante de lo que a nivel local se vive, por ejemplo, le hago una pregunta ¿sabe usted quienes son los aspirantes al congreso local por el PAN en Reynosa o Matamoros? ¿Quiénes son los aspirantes a diputados locales de los 22 distritos? Si no lo sabe, yo tampoco, pero en el pasado registro hay muchos espacios en blanco ¿Qué paso, no lo sabemos?

Pero no solo en el PAN paso de largo el proceso interno para la selección de los 22 participantes al congreso local, y sus respectivos suplente, también la dejaron pasar por boba, una razón podrían ser el férreo enfrentamiento que se vive al interior de ese partido por la disputa de las candidaturas a las alcaldías de Tamaulipas, donde en los 43 municipios, hubo más de 3 registros por ciudad.

Posiblemente con esta argumentación, los partidos se fueron por resolver primero su principal problema, quienes fueron a inscribirse para ser considerados como terna dupla, para la competencia de las alcaldías, sin antes resolver este asunto interno, se volvería imposible resolver las 22 posiciones del congreso local, que se eligen de manera directa en las urnas este 2024.

Quizá algunos olvidan que el congreso local, es más importante para el mandatario en turno que la mayoría de las alcaldías, desde el congreso es de donde se origina la otra mitad de la gobernanza, de los acuerdos políticos, de los acuerdos presupuestales y cambios de reglas en la constitución estatal, por eso muchos se sorprenden de que se dé mucha más importancia a las alcaldías que el congreso estatal.

Pero también seria de sorprendidos pensar, que las alcaldías son entidades autónomas con presupuesto propio, que es ahí la primera ventana del ciudadano y es precisamente en estas opciones donde los habitantes de cada una de ellas ven una posibilidad inicial de cambio y de crecimiento; en cambio un diputado local, difícilmente será fuente de empleo y de bienestar para la mayoría de sus representados.

Las opciones de competitividad en los partidos políticos han mostrados el verdadero interés de los partidos políticos, y ahí si todos llegaron acuerdos, primero los municipios y luego las diputaciones.

En las listas no hay sorpresas, solo sorprendidos, porque tanto se dijo y se argumentó, que hasta la fecha las pugnas internas de cada partido siguen siendo el mayor obstáculo para una victoria.

Como lo reiterare en este espacio, será una contienda competida, en la actualidad con encuestas patito, con encuestas sin metodología y sin bases muchos aspirantes esperan convencer al electorado que son la mejor opción, pero nada hay aun en las definiciones para quienes deberán aparecer en la boleta electoral en los 43 municipio de Tamaulipas, ahí está el meollo del asunto. Seguirá habiendo sorprendidos. 

Es cuánto. 

De Aquello y lo demás…

La obra pública que el gobernador de Tamaulipas a desplegados en los 43 municipios de la entidad está en su punto cúspide, las acciones en cada uno de los ayuntamientos están por concluir en las obras empezadas en el 2023; con esto la conectividad y las mejores en cada rincón del estado serán una realidad.

En el Valle de San Fernando, el gobierno del estado a través de la secretaria de obras públicas, realiza acciones en Cruillas, Méndez, Burgos y San Fernando, las inversiones superan los 35 millones de pesos, en áreas de agua potable, pavimentación y mejoramiento de brechas en el sector agrícola.

El impacto en estos municipios ha sido de gran envergadura, generando empleos, como en Burgos, donde se generan más de 30 empleos de manera directa y otros tantos de manera indirecta.

Con la visión municipalista del gobernador Américo Villarreal, se da a cada rincón de Tamaulipas, un verdadero sentido de pertenencia.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577