Hoy es Martes 28 de Mayo del 2024


Ciudad segura

Por: Juan Sßnchez El Día Miercoles 24 de Enero del 2024 a las 22:49

La Nota se ha leido 626 veces. 1 en este Día.

La disminución de los índices de inseguridad en Victoria coloca a la capital de Tamaulipas en el umbral del top ten de las ciudades más seguras del país.

Y de paso, asegura el fortalecimiento del alcalde, Eduardo Abraham Gattás Báez, en el proceso interno de Movimiento Regeneración Nacional (morena) para nominar candidato a la presidencia municipal, pues como se ve el posicionamiento que ‘Lalo’ ha adquirido también ha permitido que la sociedad se la juegue con él para aminorar la presencia delictiva.  

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), en su edición más reciente, ubica a Victoria a tan sólo seis puntos porcentuales para ingresar al rango de las ciudades más seguras de México.

Al respecto, Gattás Báez, en conferencia de prensa ofrecida ayer, dijo que “en octubre de 2021 recibimos la administración con el 65% de percepción negativa de inseguridad; y al inicio de este año se ha logrado disminuir al 46.6% esta percepción ciudadana. Con este bajo índice delictivo Victoria se vuelve por consecuencia una ciudad más apetecible y dinámica para la inversión”.

Harta razón tiene, por lo que es previsible que en los meses futuros se anuncie la llegada de nuevos capitales, lo que indudablemente repercutiría contra el desempleo porque al instalarse más empresas se requerirá mayor fuerza laboral.

Hasta hace 16 meses, bien recuerdo, el temor a salir de noche era una constante que se comentaba en todos los sectores, como en el hogar, pues había poca vigilancia a cargo del gobierno estatal porque al mandatario en turno jamás le interesó la seguridad ni el desarrollo de la capital.

Más bien, parecía que odiaba a los victorenses, por lo que diariamente se incrementó la desconfianza hacia las autoridades y cuerpos policiales.

Hoy es distinto, según se palpa, pues Gattás Báez trabaja en sincronía con el gobernador Américo Villarreal Anaya y con las corporaciones que se encargan de la seguridad, como la Guardia Nacional y la Guardia Estatal.

De ahí Victoria avance en la materia.

NL, el reencuentro

La participación de Yahleel Abdala Carmona en este proceso electoral lleva a presumir que obedece a su capricho de ser alcaldesa de Nuevo Laredo; y por supuesto para según ella cobrarle la afrenta a Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, quien cortó su aspiración hace un trienio cuando la derrotó en las urnas con una diferencia de apenas 2 mil 673 votos.

Movimiento Regeneración Nacional (morena) aún no ha confirmado la candidatura de la munícipe interesada en la reelección. Pero, de antemano, advierto que el 5 de febrero próximo lo haría, merced a su posicionamiento, acorde a los resultados de casi todas las encuestas levantadas exprofeso.

De concretarse ambas candidaturas la contienda formal resultaría todo un espectáculo, pues Yahleel es una mujer de armas tomar –más ahora, al estar involucrada con los hermanos García Cabeza de Vaca-- pero Carmen Lilia no se queda atrás.

Ambas son harto conocidas en la localidad fronteriza; y mantienen una relación estrecha con los grupos de interés –incluidos, según dicen, grupos criminales--, que son, precisamente, los que han financiado sus carreras de carácter político.

Cantúrosas Villarreal fue regidora en el Cabildo neolaredense (cuando militaba en el PAN) y diputada local plurinominal por morena; mientras que, Abdala Carmona, ha sido legisladora federal y local por el PRI --además de dirigente estatal--, por lo que a las dos se les considera saltimbanquis de la política.

A una le pesa la acusación contra su hermano Carlos Enrique, quien a la alcaldía saqueó indiscriminadamente –hay proceso abiertos en su contra aún--, así como la actuación de su cónyuge Óscar Mario Hinojosa Ramírez cuando estuvo al frente de la entonces Policía Judicial del estado.

A la otra le pesa su traición al tricolor, así como su involucramiento con los hermanos Francisco Javier, José Manuel e Ismael ‘N’.

Los panegiristas de Carmen Lilia afirman que ésta le saca una ventaja considerable a Yahleel. Pero no hay que confiarse, pues 2 mil 673 votos no son nada frente a los más/menos 60 mil que ambas promediaron en 2021.

Universidad

En su recorrido por las 26 unidades académicas, facultades y escuelas que conforman la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el rector Dámaso Anaya Alvarado ha estado proponiendo establecer las bases para elevar los índices académicos y asegurar un entorno propicio para la formación humanista de los universitarios.

Esto en el marco de la gira denominada Diagnóstico 2024, con la cual el médico veterinario zootecnista lleva su mensaje sobre la necesidad de hacer un cambio en la institución, “hacer las cosas bien, de frente, de forma honesta y transparente”.

Por eso ha ofrecido a la comunidad universitaria tener la seguridad de que todo será en beneficio de la academia, pues cuentan con un aliado para trabajar junto a ustedes, “porque unidos lograremos tener una universidad con los mejores niveles académicos”, ha dicho.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577