Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Registró Tamaulipas 139 muertes por suicidio en el 2023

La jefa del departamento de Salud Mental y Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud Eleana Guevara Peña, reveló que en Reynosa y Victoria se registraron el mayor número de suicidios durante el año que concluyó
Por: Josué Escamilla El Día Martes 23 de Enero del 2024 a las 11:17

Eleana Guevara Peña, jefa del Departamento de Salud Mental y Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud
Autor: Josué Escamilla
La Nota se ha leido 875 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Las ciudades de Tamaulipas con la tasa más alta de suicidios durante el 2023 son Reynosa y Ciudad Victoria, siendo un total de 139 personas en Tamaulipas las que decidieron salir por la puerta falsa durante el 2023.

La jefa del Departamento de Salud Mental y Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud, Eleana Guevara Peña, reveló que las estadísticas son hasta el corte de noviembre pasado, con lo que durante el 2023, la tasa de suicidios se mantuvo a la baja, colocando a Tamaulipas en el lugar 28 a nivel nacional.

“Somos de los estados que menos suicidios tenemos, creo que va de la mano con las acciones que hacemos, el nivel más importante es la prevención, es el hablar de temas que incomodan, como el tema de sustancias, consumos de alcohol y trastornos de salud mental, antes era como un poquito tabú, antes como que se segregaba a la población que padecía alguna de estos, ahorita lo que buscan las políticas públicas y sobre todo el gobierno humanista del gobernador es incluir a todos”.

Enfatizó que las causas de suicidio son diversas, multifactoriales e individuales, sin embargo, el grupo de edad donde más se dan estas lamentablemente situaciones es a partir de los 20 y hasta los 39 años.

Guevara Peña, consideró que cualquier suicidio es un tema por salud mental, sin embargo, dijo que desde el año pasado la secretaría de Salud en Tamaulipas viene trabajando con las comunidades escolares, pues se visitaron 2 mil 500 escuelas, en donde se les habló a los jóvenes que no están solos, y que hay instituciones que los pueden acompañar en esta lucha.

“Yo creo que ahí es donde tenemos el mayor impacto, que son los chicos que están en formación, el año pasado a través de la jefatura de tu servidora visitamos más de dos mil 500 escuelas, tenemos 18 centros comunitarios de Salud Mental y Adiciones, hay un montón de psicólogos que lo que hacen es estar en contacto directo con la población, sobretodo queremos que sepan que no están solos, y pues hay instituciones que los pueden acompañar”.

Explicó que para diagnosticar un trastorno mental se deben cumplir con ciertas características, pero hablando de Secretaría de Salud los que más se atiende son trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, que pueden ser algunos cuadros depresivos, y precisamente se trabaja para llegar a más personas.

“Yo creo que las enfermedades mentales y los trastornos por consumo de sustancias siempre han existido, simplemente que después de la pandemia se visualizaron, hubo una crisis a nivel mundial y pues obviamente esto hizo que todas las organizaciones a nivel mundial buscaran impulsar políticas públicas, precisamente para que todos los gobiernos y las diferentes instituciones se pusieran las pilas, ya se habla más de salud mental y consumo de sustancias”, finalizó la funcionaria estatal.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577