Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


¡La batalla por Tamaulipas!

Por: Chano Rangel El Día Lunes 22 de Enero del 2024 a las 17:01

La Nota se ha leido 818 veces. 1 en este Día.

Desde el 2023 se vislumbraba que la contienda se pondría interesante, hace algunos meses los perfiles de hombres y mujeres morenistas, eran los únicos en el escenario, ningún aliancista, panista, priista o perredista, había levantado la mano aún.

Sin embargo, al entrar el año, las cosas cambiaron el panorama se ve de distinta manera y el pasado reciente ha empezado a hacer mutis en algunos morenistas, como en el caso de Olga Sosa, que recientemente fue expuesta en medios nacionales y sus vínculos con los hermanos Carmona.

Así mismo, los actores y factores, aun no se definían porque lado de las elecciones definirían sus apoyos, y eso está ya dando color y vemos como las tendencias empiezan a cambiar de rumbo.

En algunas regiones las cosas tendrán que cambiar de rumbo, en definitiva, como lo apuntamos en los municipios de Villa Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Nicolas y San Carlos, donde los munícipes solo podrán ir a la reelección por la vía independiente, porque renunciaron al partido por el cual fueron electos y la ley con claridad marca la reglas en este sentido.

Además de eso, es también seguro que las regiones del Mante, Ocampo, Xicoténcatl, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Gómez Farias, Llera, Bustamante, Palmillas, Miquihuana, Jaumave, y Tula, definirán sus elecciones por lo que ya conocen en sus gobiernos locales.

De las regiones del golfo, como Soto La Marina, Aldama, y San Fernando, los actores irán por la misma vía, Maybella Ramírez, alcaldesa de San Fernando; se registró este fin de semana ante el comité directivo estatal de su partido, para encabezar la Alianza Opositora, y buscar la reelección en este 2024.

Lo mismo dio a conocer Antonio Medina, alcalde de Soto La Marina, que, al verse impedido por Morena, se va de manera independiente, sin embargo, el respaldo ciudadano esta con su gobierno, y así quedó demostrado al anunciar su reelección por esta vía que si es posible. 

En Aldama y su vecino González, irán a la reelección los actuales ediles, Alejandro García Barrientos, por lo que no se ve quien pueda hacerle frente en este 2024.

En la Villa González, la actual alcaldesa Ada Gabriela Verlage, ha hecho bien su papel en la administración, y no tendrá ningún inconveniente en ser reelecta como lo muestras las mediciones, donde le dan amplia ventaja sobre tus adversarios. 

Pero ya vamos muy al sur y llegamos al meollo del asunto, donde esta semana que paso, se dieron datos interesantes, por ejemplo, que Chucho Nader, ira en busca de una diputación federal por el distrito de Tampico, es importante estos datos, por ejemplo, que, de la mano de Chucho, no tendrá ningún obstáculo en ser alcalde Rosa González Azcárraga, que ya solicito su registro ante el CDE del partido que representará en la Alianza.

En Tampico, no parecer tener ningún contratiempo el PAN para seguir gobernando, en este escenario Morena, no tiene un perfil fuerte que pueda dar competencia.

Con la inclusión de Chucho Nader, prácticamente el PAN asegura un escaño en el congreso y pone la vara muy alta para los morenistas en competencia, y será el puerto de Tampico, como se visualiza el bastión de los aliancistas en este 2024.

De ahí mismo y seguramente los asesores de Olga Sosa, le han de comentar que su campaña deberá de estar centrada en el norte del estado, donde está el 60% del padrón electoral, y que lo poco que obtenga del sur, será bienvenido, pero victoria en esos terrenos será difícil obtener para el senado.

Altamira se ira por la vía de Armando Martínez, que buscará ser reelecto y con la gracia del electorado y ver como el trabajo se refleja en las urnas.

En Madero la cosa se dará entre dos, y uno de ellos será sin duda, Andrés González, el abogado que cuenta con los apoyos de todos los sectores de la Alianza y busca entrar a la política grande por la puerta de enfrente, y la alcaldía de Madero no está muy lejana de sus aspiraciones.

Mañana comentamos el norte.  

Es cuánto. 

De Aquello y lo demás…

La onda gélida que se deja sentir por Tamaulipas, sobre todo el norte, ha dejado seca la tierra en algunas regiones, afortunadamente la lluvia se presentó el fin de semana, dejando algunos milímetros de agua en toda la región y con este seguir alentando a la siembra de sorgo en el ciclo 2024.

Los pastos aun lucen verdes en el ámbito ganadero, a lo largo y ancho del Valle de San Fernando, se ven los Atos ganaderos que antes no se veían por la seca que azoto esta región, ahora solo falta que lleguen los apoyos federales, para que la comercialización del sector llegue a buen término.

También algunos cambios de cultivo optaron por el trigo, este grano ha sido en los últimos años una opción viable para agricultura regional, en la actualidad en San Fernando, cerca de mil hectáreas cuentan con este cultivo en la región del Valle estas superan las 1500 hectáreas.

El trigo milenario parece ser una buena opción de cambio de uso de suelo para este cereal de gran demanda en el país.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577