Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


¡La joya de la corona!

Por: Chano Rangel El Día Miercoles 17 de Enero del 2024 a las 21:26

La Nota se ha leido 604 veces. 1 en este Día.

Desde la década de los 80’s la ciudad al sur del condado de Hidalgo y limítrofe con Pharr, Hidalgo y Misión se ha convertido en el motor de esta región, al sur del Rio Bravo, rodeada por los distritos de riego, 025 y 026 que en pasado fueron sinónimo de requisa y esplendor agrícola, pues esta ciudad creció y creció, la llegada de la industria maquiladora fue el boom de un del desarrollo económico.

Ninguna ciudad en la entidad construye tantas casas habitación como Reynosa, ninguna genera el 60% de los empleos ofertados por nuestro estado, que, al cierre de 2023, fueron más de 30 mil, dando certidumbre por qué se le conoce como la capital del empleo.

Estos fenómenos en Reynosa, ha provocado quizá la más grande migración nacional a la frontera, de distintos estados como Veracruz, principalmente, San Luis Potosí, Nuevo León y Zacatecas, incluso en el censo se tienen registrados 132 nacionalidades de personas que ha formado su vida esta urbe industrial.

Con la demanda de vivienda, también surgen otro tipo de problemáticas, como los servicios básicos de agua, drenaje y energía eléctrica, quizá es el agua el principal problema de estos factores, el uso irracional que durante años se tuvo, ahora cobra facturas a las nuevas generaciones.

Si aún la ciudad no sana de las cicatrices profundas de la inseguridad, y en este rubro hay muchos pendientes por concluir y hacerles frente, para esto el ordenamiento de los tres órdenes de gobierno es imprescindible, y de una cultura del esfuerzo, amalgamado con educación.

El tema de seguridad publica visto desde otro punto de vista y persuadiendo a la mejora de las familias, se da en esta ciudad a través de la educación, cultura y deporte; desde hace ya 7 años, la ciudad ha visto como nunca un apoyo en educación, en la actualidad las de 132 millones de pesos invertidos en becas, en todos los sectores educativos.

Con becas desde prescolar, hasta profesional, incluyendo las becas de titulación, es la ciudad un ejemplo claro de lo que se pude hacer con programas donde las distintas fuerzas políticas han estado de acuerdo, porque la única finalidad es el crecimiento de las familias y su ciudad.

Se puede trabajar con todas las fuerzas políticas, se puede ser adversarios si ser enemigo, así ha quedado demostrado en Reynosa.

En este contexto también se apoya a más de 5 mil deportistas, para la práctica de su deporte favorito, además se incentiva, a la creación, a las bellas artes, con espacios adecuados para ello, el crecimiento en estos segmentos ha sido exponencial.

Dentro del marco de obra pública, si bien es cierto que difícilmente se alcanza el aparejamiento del crecimiento poblacional, con los servicios, si se ha hecho una agenda ambiciosa y precisa, para ir poco a poco incrementando los servicios públicos a todos los rincones de la ciudad.

En esta amalgama de hechos, sale un proyecto en este 2024, año electoral, y con cambios significativos en lo político, por segunda ocasión se podrán reelegir alcaldes y diputados, tanto locales, como federal, y se renovara el senado de la república, con la elección también de presidente de la república.

Es cuánto. 

De Aquello y lo demás…

Ya que andamos por el barrio, muchos numerólogos dan por sentado que en el Valle de San Fernando, la alianza obtendrá buenos resultados, mire quizá el único punto rojo es Burgos. Donde Marco Polo Garza, ha salido a quite por Morena.

La alianza en este municipio, se la juega con Rosalio Larraga, nativo de San Luis Potosí, pero avecindado en esta villa, difícil competir con un ex priista y querido por la población, como Polo Garza.

Sin embargo, los otros municipios, como Méndez, de la mano de virtual candidato aliancista, Juan Mendoza Fuerte, quien amalgama en su entorno al sector rural, base del voto popular en este municipio.

Además, en Cruillas, Evangelina Guerrero tiene la ventaja para su reelección y los números parecen insuperables, quedando como la adversaria a vencer en momento.

En San Fernando cabecera del Valle, la actual alcaldesa lleva la delantera, incluso por encima de ex alcaldes como Tomas Gloria, que también busca ir en la boleta electoral, sin embargo, el trabajo realizado en la comuna por la ingeniera Maybella Ramírez, ha puesto la vara alta, para que los adversarios morenistas, puedan alcanzar en corto tiempo, es quizá por eso de las malditas dudas, que ni Verónica Aguirre, Ni Gloria Requena, abren sus abanicos para una competencia oficial.

Pero no solo en el Valle, también se da el caso de Soto La Marina, donde el actual alcalde Antonio Medina Jasso, ira por la vía independiente por las amonestaciones que Morena, hizo en el pasado proceso de elección de gobernador y su apoyo al Truco Verastegui, y desde este punto Medina, será el candidato fuerte del electorado, según los números más recientes.

Ahí cercas en Abasolo y Jiménez, tampoco se ve como Morena, pueda alcanzar el triunfo, los actuales munícipes cuentan con buena aprobación y el PRI, se puede decir que retendrá Abasolo y podría hacerse de Jiménez, como una agregado aliancistas. 

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577