Hoy es Jueves 30 de Mayo del 2024


Lalo, calificado

Por: Juan Sßnchez El Día Martes 16 de Enero del 2024 a las 21:54

La Nota se ha leido 710 veces. 1 en este Día.

La aceptación que Eduardo Abraham Gattás Báez tiene como alcalde de la capital tamaulipeca, lo ubica en la posición décimo séptima del ranking que a nivel nacional arroja el resultado de Consulta Mitofsky, correspondiente a diciembre de 2023.

La valoración tiene un especial significativo porque, los 31 presidentes municipales que presiden los ayuntamientos capitalinos, comparten con los gobernadores acciones cotidianas, pero regularmente quedan al margen al difundirse éstas y, en las ceremonias cívicas, son los mandatarios estatales quienes aparecen en primer orden.

Como fuere, el edil victorense mantiene alto nivel de posicionamiento; y eso lleva a presumir que su participación electoral por la reelección sería un hecho, según advierto porque encabeza todas las encuestas que se han levantado sobre el proceso interno de morena para designar candidatos.

Por otro lado, sin tanto cacareo mediático ni pagando encuestas que lo hagan aparecer en los primeros lugares de aprobación ciudadana, Eduardo mantiene esa alta aceptación poblacional por su trabajo realizado a lo largo de 27 meses.

Y siempre procurando beneficiar con obras a quienes menos tienen ya que la infraestructura es esencial para reconstruir el tejido social. Y esto se refleja porque una sociedad como la nuestra que es atendida por sus autoridades, regularmente responde con acciones positivas para erradicar rencores e inseguridad.

Desde hace tiempo ‘Lalo’ ha estado recorriendo las, colonias y ejidos y fraccionamientos de la localidad, llegando hasta lo más recóndito para visitar a los pobladores; y ha convivido con los ejidatarios de la zona rural, quienes directamente le han comentado cuáles son sus necesidades más apremiantes.

En su oportunidad, los medios de comunicación masiva han dado cuenta de ello.

Sin embargo, considero oportuno hablar de la empatía entre el alcalde y sus gobernados.

El munícipe, hasta ahora, se ha mantenido prudente en cuanto al tema de la reelección, al menos públicamente, aunque en corto podría abordarlo frecuentemente con su equipo más cercano de colaboradores.

Lo cierto, es que Gattás Báez en claro tiene que “solamente sumando esfuerzos y con trabajo podrá beneficiarse a miles de familias en precaria situación económica”, como ha ocurrido en los dos años con tres meses de su ejercicio constitucional.

Y más, cuando esta capital --que pueblan cerca de 400 mil habitantes--, por su cotidiano crecimiento, requiere de servicios públicos en todos los rubros, atendiéndolos en tiempo y forma.

Nada está seguro

Hay quienes dicen y aseguran que si hoy fueran las elecciones Movimiento Regeneración Nacional (morena) se alzaría con un triunfo contundente por la marca lópezobradorista, más que por su candidata presidencial

Pero la jornada comicial será hasta dentro de más de cuatro meses.

Tiempo suficiente para replantear estrategias y llevarlas a cabo. Por lo menos en los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), que son competencia importante para definir este proceso.

Sobre todo, cuando la estadística refiere una parca diferencia de votos (comparada con el proceso electoral inmediato) estatales entre morena y el PAN: 27 mil 285, en la elección del Congreso local y los 43 ayuntamientos, que significa el (+/-) 5 por ciento de la participación ciudadana.

En 2021 apenas acudieron a las urnas 1 millón 443 527 ciudadanos de los 2 millones 735 mil 949 enlistados nominalmente (52.68 por ciento) pues la contienda se circunscribió a elegir diputados locales y ayuntamientos; de los cuales morena alcanzó la mayoría con 524 mil 221; el PAN tuvo 496 mil 936; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 127 mil 562; y Movimiento Ciudadano (MC) 48 mil 580.

En el 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador estuvo en la boleta, acá en Tamaulipas la lista nominal sumó a 2 millones 628 mil 745 electores de los cuales participó un 61.32 por ciento (1 millón 573 mil 629) --ganando el PAN con más de 200 mil votos--, lo que refiere claramente que no existe, en la entidad, ninguna certeza relacionada con preferencias electorales.

Así que no hay por qué hacer elucubraciones al vapor puesto que esto apenas comienza.

Y menos hay que pronosticar triunfos baladís, cuando asoman pleitos, reyertas, discrepancias entre los aspirantes guindas a las nominaciones que, al final de cuentas, en Tamaulipas debe decidir el gobernador Américo Villarreal Anaya, con autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador y no el lacayo de éste (Mario Martín Delgado Carrillo), porque ya está visto que, él metiendo mano en el proceso, morena caería. 

Educación, el objetivo

Me comentan que el viernes próximo la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, estarán de visita en la entidad, atendiendo una invitación del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Será en Tampico donde se desarrolle el evento en que se darán a conocer grandes beneficios para los maestros del estado, así como acciones que contribuyen a la consolidación de la transformación del sector educativo en la entidad.

Hay que recordar que al inicio de su administración Villarreal Anaya se comprometió con los maestros de Tamaulipas a trabajar en dignificación de la labor docente, así como regresarles apoyos y prestaciones que la administración anterior no les otorgó, dejándoles en el olvido.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577