Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


¡El arrancadero está abierto!

Por: Chano Rangel El Día Lunes 15 de Enero del 2024 a las 20:32

La Nota se ha leido 518 veces. 1 en este Día.

Ha comenzado la contienda en las distintas regiones del país, Tamaulipas no es la excepción, ya las listas del senado de la república correspondientes a nuestra entidad fueron dadas por el CEN morenista, Olga Sosa y José Ramon Gómez Leal, encabezan la formula guinda para estas posiciones; fuera quedaron de estas posiciones Maki Ortiz y Erasmo González, este último con una guerra interna en ciudad Madero.

Para la ex alcaldesa pudo haber sido mejor estar fuera de esta fórmula, que pudiera ser la tercera de darse a cabalidad el Plan C, que consiste en lanzar por el partido verde a Eugenio Hernández Flores, que sería el segundo ex gobernador en contender por un espacio en el senado de manera abierta, después que Manuel Cavazos Lerma lo hiciera y el ex gobernador Enrique Cárdenas llegara como suplente de MCL. Pero para Geño las cosas no pintan igual, su postulación depende del departamento de estado de los Estados Unidos, y su nulidad en el proceso de extradición, entonces si el Verde, no contara con los servicios del ex mandatario, se enfrentaría a la primera derrota sin competir.

En ese escenario surge el nombre fuerte, muy fuerte de la llegada de Maki Ortiz, a la formula del senado por las siglas del Verde, quien podría ocupar la primera formula en dado caso que el Departamento de Estado, no de su veredicto al ex gobernador Hernández Flores.

Para los verdes están fracturados, por un lado el grupo de apoyo a Manuel Muñoz Cano, amigo personal y ex colaborador de Eugenio, y por otro el grupo de Marco Batarse, jugador emergente que en las últimas fechas ocupo el cargo casi de presidente del partido, relegando a Muñoz Cano a la indigencia política; la disputa por las prerrogativas y los pocos espacios dentro del Verde se darán en lo corto, a medida que las decisiones avance, y muy pronto sabremos cuál de los dos grupos se queda con el control del partido del tucán, que dicho sea de paso, fuera de Maki Ortiz y de Eugenio, no tienen ninguno posibilidad de ganar de ir con sus propios méritos.

En este mismo sentido ayer comenzó el desfiladero de aspirantes panistas que acudieron al CDE del ese partido, Carmen Rocha, de Camargo, que iría por la reelección, y destacan Lety Salazar por Matamoros y Luis Rene Cantú, el Cachorro, diputado local con licencia y ex líder estatal con licencia, licenciado en todo, pero con poca posibilidad de obtener una victoria en la ciudad más grande de Tamaulipas.

La fórmula del senado, esta visible, Imelda San Miguel, iría por primera formula de la Alianza, posiblemente acompañada por un priista, que podría ser Ramiro Ramos Salinas de Nuevo Laredo también.

Dentro de este esquema se prevé que el ex alcalde Matamoros, Baltazar Hinojosa, podría volver a los escenarios de manera plurinominal, algo que seguramente evitaría más escurrimientos del grupo Matamoros hacia Morena.

Con la figura de Eugenio fuerte en el Verde, con la fórmula de Maki Ortiz, podría pasar en el Plan C, una de dos, o ganan todo o se quedan con minorías, así de simple, la arriesgada estrategia, es un arma de dos filos.

En los próximos días se tendrán que ir conociendo los perfiles de un lado y de otro, sin embargo, un ejemplo claro de los yerros aliancistas se estaría dando en Burgos, donde Polo Garza, priista pudo haber encabezado la alianza y ganar caminando, pero las circunstancias y momentos, lo colocan como el puntero de Morena, para la pelea por este rincón de Tamaulipas.

Lo que parecía un día de campo en el Valle de San Fernando, donde la Alianza saca amplia ventaja, se complica con decisiones como la anteriores mencionadas, ahí por ejemplo tenemos que Maybella Ramírez, iría por su reelección, superando a cualquier posible competir dentro y fuera de su partido, con una amplia ventaja para su reelección.

En Cruillas Evangelina Guerrero, también iría en busca de la reelección, y supera también con mucho a sus adversarios, en la Villa de Méndez, el presidente del módulo de usuarios de agricultura de esta región Juan Mendoza Fuerte, es el más sólido aspirante de todos los partidos en competencia, su postulado seria por la Alianza. En este sentido, solo la alcaldía de Burgos estaría fuera de una victoria para la alianza.

La definición de Matamoros está en ciernes, los grupos del morenísimo aún no se ponen de acuerdo, ya vimos que no el PT, ni el Verde, tienen nada que hacer en la contienda; su escasa militancia no les da para competir solos, y de ir seria directo a la derrota, aunado a eso, se acabó la transferencia de votos y de perder, podrían perder hasta el registro.

Ya falta menos, se empiezan a ver los primeros nombres, de los hombres y mujeres que irán a la competencia, quedando pendiente los 22 postulantes al congreso local de todos los frentes.

Es cuánto. 

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577