Hoy es Miercoles 22 de Mayo del 2024


Agandalle

Por: Juan Sßnchez El Día Domingo 14 de Enero del 2024 a las 20:49

La Nota se ha leido 930 veces. 1 en este Día.

En varias ocasiones, el diputado local Edgar Melhem Salinas advirtió que la coalición entre los partidos albiceleste y tricolor resultaría improductiva para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Tamaulipas, adelantando el abuso de Acción Nacional (PAN) en el reparto de candidaturas al Senado y la Cámara de Diputados; también a los 43 ayuntamientos y Congreso local.

Sin embargo, el mentado ‘Alito’ (Rafael Alejandro Moreno Cárdenas) a esa apreciación bien fundamentada puso oídos sordos y cedió los espacios al membrete que regentea Marko Antonio Cortés Mendoza. Probablemente a cambio de candidaturas legislativas y edilicias en otras entidades.

Esa observación del político ríobravense fue pronto confirmada porque el organismo de derecha se atribuyó la primera fórmula de las candidaturas senatoriales, además cinco candidaturas a diputados federales, respecto al proceso para renovar el Congreso de la Unión.

Pero al campechano que usufructúa el tricolor le valió gorro; y fiel a su costumbre entreguista para sacar raja (en lo personal) aceptó sin chistar el nuevo abuso que coloca al PRI al borde de la extinción, pues en el proceso estatal sólo tendrá derecho a nominar cuatro candidatos a alcaldes (de 43), en municipios rurales, y 8 (de 22) a diputados locales, según el acuerdo de la mentada coalición donde el PRD se mantiene ajeno.

En el proceso electoral doméstico más inmediato (2021), AN consiguió 496 mil 936 votos, adjudicándose 28 alcaldías y 13 curules locales --nueve de mayoría relativa y seis de representación proporcional--, mientras el PRI logró 127 mil 562 sufragios (para encabezar los ayuntamientos de Abasolo, Güémez, Guerrero y Jiménez y estar representado en el Congreso por tres diputados locales).

Respecto a legisladores federales --que fueron nueve, pero en el 2024 serán ocho--, AN alcanzó cinco: tres uninominales y dos plurinominales; en tanto el tricolor solamente una curul de representación proporcional.

Ese fue quizá el argumento utilizado por el alto mando albiceleste para negarle al PRI más candidaturas comunes en el proceso electoral 2023-24, pese al rechazo poblacional que ha tenido a causa de la corrupción, abuso, arbitrariedad, ineficacia, ineptitud e ineficiencia del régimen gubernamental cometidos por la gavilla de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como por él mismo.

Aun así, hay cuadros dirigentes priistas que apoyan abiertamente este agandalle al considerar que, jugando a la sombra del albiceleste, ‘saciarían su hambre de poder’, cuando en la realidad lo único que están haciendo es contribuir a la extinción del partido.

En el hipotético caso ‘de ganar los tres distritos electorales federales y los ocho locales asignados’ como las cuatro alcaldías, su presencia política crecería en el estado. Pero, visualizando el posicionamiento de Movimiento Regeneración Nacional (morena) como marca –no por sus candidatos, que serían definidos en los próximos días--, sería imposible alcanzar el éxito, al menos que postulara políticos de garbanzo de libra o duchos en materia de trampas electorales.

Pero estos, ya causaron alta en el partido guinda.

Entonces, ¿cómo rescatar al PRI?

Pareja ganadora

Las nominaciones de Olga Patricia Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal a las candidaturas senatoriales por parte de morena eran de esperarse, pues ella y él se han distinguido por impulsar la cuarta transformación, aquí en la entidad, sin distraerse en grillas estériles. Como sí lo hicieron las mujeres y los varones perdedores que, azuzados por intereses grupales o personales creyeron que la ‘dedocracia’ los favorecería.

Aquí entonces, aplica el apotegma de que del plato a la boca se cae la sopa.

Igual podría ocurrirle a los que ya sienten amarradas las nominaciones al Congreso local y las alcaldías (respecto a morena), pues el pragmatismo en política pesa más que los afectos.

A la contienda formal, acudirían cuatro parejas –una, por morena y PT; otra por la alianza PRI-PAN; la de MC y la del PVEM-- aunque advierto que la ‘cargada’ oficial privilegiará a la dupla del membrete guinda.

En el caso de la coalición tricolor-albiceleste aún no se define quién de los militantes priistas hará dupla con Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, aunque se perfila Ramiro Ramos Salinas; respecto al membrete naranja es Andrea García García quien va en la primera fórmula, esperándose que un militante del mismo partido la acompañe en esta aventura.

Y con relación al partido verde, todavía se especula con la postulación del ex gobernador Eugenio Javier Hernández Flores y de Maki Esther Ortiz Domínguez, bajo el entendido de que así él buscaría fuero, para evitar que lo extraditen a la Unión Americana; y ella, de que desde el Senado iniciaría una campaña abierta con miras a la gubernatura.

Lo cierto, es que Olga y JR aparecen como la pareja ganadora en este proceso.

Cicuta

No hay nada más claro que el agua.

Así que el auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, obligado está a iniciar el trámite de entrega-recepción del cargo (que concluye el día ocho de febrero próximo), según determinó el Segundo Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con residencia en Victoria.

A partir de entonces podrían abrirse carpetas de investigación por sus abusos que, se dice, son muchos.

Y hasta eso, comprobables.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577