Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


La sombra ‘maligna’ en Movimiento Ciudadano

Por: Clemente Zapata M. El Día Jueves 11 de Enero del 2024 a las 22:23

La Nota se ha leido 1114 veces. 1 en este Día.

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, DÁMASO ANAYA ALVARADO, durante su Gira Diagnóstico 2024, por las facultades y unidades académicas, ha reafirmado su compromiso de impulsar todas las actividades deportivas universitarias, mejorando las condiciones para su práctica y convirtiendo a la casa de estudios en un mejor espacio para el desarrollo y la formación integral humanista del estudiantado.

En un enfoque colaborativo con la comunidad universitaria, DÁMASO ANAYA ha subrayado también la importancia de trabajar conjuntamente para lograr una recuperación completa y destacada en el ámbito deportivo de la UAT.

El énfasis se centra en la creación de un ambiente propicio que fomente la participación de la comunidad en todas las actividades y disciplinas deportivas, y en ese contexto, ha expresado su interés en revitalizar los equipos del Correcaminos, no sólo como potencia deportiva, sino también como un símbolo de orgullo para la comunidad universitaria y sus seguidores.

La meta del Rector universitario es recuperar el estatus competitivo y reconquistar la confianza de la afición, especialmente en los equipos de fútbol y baloncesto profesional de Correcaminos de la UAT, y en ese sentido, señaló que se estará haciendo el mayor esfuerzo para que el equipo de fútbol logre regresar al máximo circuito del balompié mexicano.

Esta transformación no solo generará un sentimiento de pertenencia y orgullo entre los tamaulipecos, sino que también contribuirá al desarrollo integral de la comunidad universitaria, fortaleciendo el vínculo entre la institución, aficionados y sociedad en general.

La historia siguiente no tiene nada que ver con la anterior…El partido Movimiento Ciudadano, en sí, es relativamente joven, con 24 años en el mercado; pero algo mayorcito si se compara con organismos como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

DANTE DELGADO RANNAURO, único dueño de la franquicia, estuvo presente en la fundación del hoy partido naranja, en el siglo pasado, en 1999, con el nombre de Convergencia por la Democracia.

Para el 2002, se decide acortar nombre, porque no “pegaba”, llamándose sólo Convergencia. Nueve años después, en el 2011, se adoptó el nombre actual, Movimiento Ciudadano, el partido naranja, el del “movimiento naranja”.

Los estados de Jalisco, con una población de 8.3 millones de habitantes y, Nuevo León, con poco más de 5.7 millones de habitantes, lo convierten en un partido que gobierna más de 14 millones de habitantes.

Además, y tal vez lo más importante de este segmento político electoral, es que Jalisco y Nuevo León son de los estados más importantes del país, de los más industrializados, como para tomar en cuenta a la hora de analizar al movimiento naranja que van en ascenso, superando a longevos partidos como Acción Nacional y Revolucionario Institucional que, en los números, van a la baja.

En el caso de Tamaulipas, el Movimiento Ciudadano deja muy por desear. Su ascenso ha sido lento, incluso existe un “sabor” de que alguien está interesado, desde el seno naranja, de frenar su crecimiento, si se toma en cuenta que las capitales de Nuevo León y Tamaulipas son separadas en promedio por apenas 400 kilómetros, en números cerrados.

Ante de cerrar el pasado año, la militancia naranja recibió un gélido balde de agua helada en el rostro, cuando el gobernador de Nuevo León, SAMUEL SEPÚLVEDA GARCÍA, fue bajado de la contienda presidencial y ahora tienen a JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ como precandidato.

El “sospechosismo” permitió que entorno al caso de SAMUEL, se forjaras al menos tres hipótesis, que ya el tiempo podrá convertir en teorías: (1) Que representó un peligro para el PAN y el PRI; entiéndase para XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ… o

(2) Que fue un experimento de Palacio Nacional, un circo de un enano que de la noche a la mañana creció y que se potenciaba a empatar o desbancar el proyecto del “segundo piso” de la Cuarta Transformación, entiéndase CLAUDIA SHEINBAUM… o

(3) Que el propio SAMUEL GARCÍA tenía mucha cola que le podrían pisar si el Gobierno de Nuevo León no quedaba en las manos de uno de sus incondicionales, toda vez que se perfilaba sería entregado en bandeja de plata para una “alfil” del ajedrez “prianista” … Hay una cuarta hipótesis: y es una probadita de las tres primeras; es decir las tres juntas… ¡AyWey!

Como dijo “aquel”: ‘Haiga sido como Haiga sido’, SAMUEL GARCÍA, la carta fuerte de Movimiento Ciudadano, se bajó o lo bajaron de la contienda y con ello les restó potencia, aunque no necesariamente “combustible” a los posibles candidatos naranjas, aunque con ciertas reservas…

En el caso de Tamaulipas, Movimiento Ciudadano, quien en el membrete y sólo en el membrete es coordinado a nivel estatal por JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, lo cierto es que todavía tiene la última palabra lo que queda de GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

El actual diputado local plurinominal del partido naranja en el Congreso local, se ha convertido en la “sombra maligna” de dicho partido y es el verdadero freno de la franquicia para potenciar su crecimiento.

Lo mismo que GUSTAVO hizo en el PAN, cuando se convirtió en Alcalde de Ciudad Victoria, dirigente estatal; además de diputado local y demás cargos por la vía plurinominal, lo está haciendo en Movimiento Ciudadano.

El Partido Naranja es la divisa con que GUSTAVO CÁRDENAS negocia; algo que se puede comprobar en los jugosos contratos para sus empresas, un juego que el llamado “Muchacho Alegre” o “El Muñeco”, le entiende muy bien y que le encanta practicar.

En el caso de Ciudad Victoria, GUSTAVO CÁRDENAS pretende que quien sea el candidato a la Alcaldía, acepte la planilla que él le va a proponer y amaga con reventar cualquier prospecto.

En ese sentido, quien debe tener cuidado es LUIS TORRE ALIYÁN, el también llamado “Abogado Amigo”, quien podría convertirse en una víctima más de GUSTAVO, como fueron, en su momento, durante su era panista, personajes como RACHID RAMÍREZ ABRAHAM (q.e.p.d.) o SILVANO MARTÍNEZ, quienes sucumbieron a la “política de Gustavo”.

LUIS TORRE ALIYÁN es la sangre nueva naranja, está perfilado como candidato a la Alcaldía de Victoria, aunque también le “aventaron” a MAURICIO GALÁN SUÁREZ, para “meterle ruido” para que no se vaya “solo”.

Quien tiene la estructura, la “bendición” de la cúpula nacional naranja y suficientes “canicas” para jugar es TORRE ALIYÁN, pero —desgraciadamente— estaría a merced de la sombra maligna en Movimiento Ciudadano, llamado GUSTAVO CÁRDENAS.

Mismo caso que el precandidato de Matamoros, ROBERTO ENRIQUE LEE PONCE (Roberto Lee), quien idolatra a GUSTAVO CÁRDENAS y al padre de éste, el finado JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ.

Como anécdota para que lo tome en cuenta ROBERTO LEE… Cuando don JORGE CÁRDENAS compitió contra MANUEL CAVAZOS por la gubernatura de Tamaulipas y perdió en 1993, convocó a una resistencia alegando fraude.

Cuando estaba en pleno clímax la resistencia civil de don JORGE CÁRDENAS, desde la Secretaría General de Gobierno, llegó un personaje a hablar con el empresario y le mostró una carpeta con “delicados” documentos relacionados a cuando fue Alcalde de Matamoros… ¿Qué pasó después? Pues don JORGE CÁRDENAS dio marcha atrás a su movimiento, pero dejó bien aleccionado a GUSTAVO CÁRDENAS en el negocio de la política… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577