Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Pulverizados los seguros agrícolas en Tamaulipas

Los fondos de aseguramiento agrícola se han reducido en los últimos cinco años, hoy solo se blindan el 30 por ciento de las 320 mil hectáreas de la zona norte del Estado
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Jueves 04 de Enero del 2024 a las 08:00

Pequeñas plantas de sorgo en unas hectáreas en Matamoros (Ilustrativa)
Autor: Ángel Arias
La Nota se ha leido 1000 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El presidente del Fondo de Protección Tamaulipas (Protam), Óscar Silva Ríos, lamentó que los fondos de aseguramiento agrícola se han visto reducidos en los últimos cinco años, toda vez que al día de hoy solo se blindan un 30 por ciento de las 320 mil hectáreas que comprende la zona norte del Estado.

“Esto en gran parte por la falta de agua para riego y de apoyos federales al campo, que se han visto pulverizados en los últimos cinco años, generando mayor incertidumbre a los agricultores”, explicó.

Reveló que desafortunadamente de las 300 mil hectáreas que hace años se aseguraban, hoy en día solo representan un 30 por ciento, el resto no tienen los recursos, ni créditos.

“Los apoyos al campo han desaparecido, sin que hasta el momento las autoridades agropecuarias implementen un programa que venga a resolver esta situación y se puedan tener mejores condiciones para el desarrollo de las siembras”, precisó.

Silva Ríos dijo que “por ejemplo, llegamos a asegurar unas 320 mil hectáreas, ahorita se andan asegurando como unas 90 mil, lo que representa solo un 30 por ciento”.

Lo triste, mencionó, es que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no atiende mucho de los problemas que se tienen en el campo y esto genera verdadera incertidumbre a los productores para hacer producir las tierras.

“Aquí tiene que ver lo que es el financiamiento al campo, y el hecho de que se haya retirado el subsidio a la prima, que era de un 45 por ciento, es decir, si valía 100 pesos, la Federación aportaba un 45 por ciento, ahorita es de cero”.

“También tiene que ver la falta de agua, que se ve reflejado en una baja producción, y como no se asigna en tiempo y forma el agua para riego, los créditos se esfuman, y está muy difícil, todo lo cual ha sido planteado constantemente a las autoridades”, puntualizó. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577