Hoy es Lunes 17 de Junio del 2024


¡Un inicio sin candidatos!

Por: Chano Rangel El Día Martes 02 de Enero del 2024 a las 16:04

La Nota se ha leido 706 veces. 1 en este Día.

Ha comenzado la batalla, el 2024 marca el inicio de uno de los procesos más competidos del país, donde no solo se lucha por la presidencia de la república, si no por 300 distritos federal, y por 96 espacios en el senado, que se eligen a través de las urnas, ya sea por mayoría relativa o por primera minoría, pero los votos decidirán quienes van al senado, en representación de cada estado de la república mexicana.

Además de esto en Tamaulipas, se eligen 43 alcaldes y 22 distritos locales en el congreso local, 9 diputados federales, y 3 senadores que saldrán de la contienda al conocer los resultados finales, 2 por elección mayoritaria y uno por primera minoría, pero esto no es lo importante la batalla se da en las alturas, en la elección de presidente de la república.

En este sentido lo que parecía un avasallamiento por parte del morenismo, se ha puesto parejo, y las dos damas con posibilidades de marcar la historia como las primeras mujeres en ser presidentes de México, están en una carrera parejera.

Sin embargo, las cosas en las precampañas están color de hormiga, mire las cosas muchos ex priistas se han sumado a Claudia Sheinbaum, dejando en entredicho las palabras del presidente, de que todos son corruptos y rateros, pero a la hora de aceptar sus apoyos son bienvenidos, como el caso de Eruviel Ávila y una veintena de priistas que se fueron apoyar a la candidata de Morena, y en lugar de levantarle puntos, pareciera ser que le fueron como grilletes en las pies de la aspirante, un verdadero lastre la suma que resta.

Pero vayamos a Tamaulipas, aquí no hay aun candidatos de ningún partido, las encuestas dadas a conocer por algunas casas, como Masive Caller, Endemol, incluso Mitofsky dan números donde la ex alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, encabeza las listas de preferencias por un escaño en el senado de la república.

En lo local, vayamos por partes, pareciera indicar la situación que la Alianza tendrá varios aspirantes priistas en sus boletas, uno de ellos marca una pauta en Nuevo Laredo, Ramiro Ramos, que anda con todo en la búsqueda de aparecer en la boleta electoral, su trabajo le has costado y ha hecho una de las pocas trayectorias impolutas dentro de los tricolores.

Otra que pudiera aparecer es Yahleel Abdala, que ya puso en aprietos al morenismo en Nuevo Laredo, y pudiera ser quien atore las aspiraciones de reelección de Carmen Lilia, que cabalga tranquila para parecer en la Boleta de 2024, por la alcaldía de del puerto fronterizo y que no tiene rival dentro del grupo guinda en la ciudad.

La ribereña pudiera ser bastión de la Alianza, ahí están aun con fuerza, y los gobiernos emanados de los dos partidos fuertes, PRI-PAN, aún mantienen la hegemonía de esta región, pero la ayuda también viene de gobiernos morenistas y de la diputada federal Olga Juliana Elizondo, que, en 6 años, aun no se conoce cuáles fueron sus acciones a favor de esta región que representa, salvo levantar la mano, no se le conoce ninguna otra acción.

Rio Bravo y Valle Hermoso, están definidas, en la ciudad vecina el grupo de Héctor Villegas el Calabazo, tendrá la candidatura, y por el lado aliancista alguien cercano al grupo aliancista local, de los Melhem, mejor dicho. Y en Valle Hermoso, todo parece indicar que la película se repetirá entre Alberto Alanís actual alcalde y Lucero Barrera, con la ventaja del primero, y posible cuarta derrota para la doctora.

En la leal e invicta ciudad de Matamoros, las cosas caminan por el lado del edil, Mario López, si es que los morenos no se empeñan en querer imponer alguien que no sea del agrado del alcalde, donde las cosas se complicarían, como dice el viejo refrán político, el presidente municipal en este contexto no tiene voto, pero si veto.

En este sentido, aparecen los nombres de Adriana Lozano, actual secretaria de finanzas del estado, de Alberto Granados, diputado local, pero con grandes diferencias con el alcalde e Isidro Vargas, que también tiene su fe en ser el indicado.

Otro encontronazo puede darse en San Fernando, entre la actual alcaldesa Maybella Ramírez y la secretaria de bienestar social Verónica Aguirre de los Santos, que busca la postulación por Morena y la edil, su reelección, con la ventaja para la actual presidente, que si de plano lleva mucho camino recorrido sacando una amplia ventaja a sus adversarios políticos.

En uno días se desojarán las flores y poco a poco, se irán conociendo los nombres de quienes encabezarán la elección. Falta poco.    

De Aquello y lo demás…

El 2023 fue un año de aprendizajes, de nuevos comienzos, de nuevas oportunidades, lleno de contrastes y, pero eso si con muchas oportunidades en lo personal.

No queda nada más que agradecer al creador por todo lo dado, a los buenos y pocos amigos, pero leales y sinceros, que siempre estuvieron presentes.

En este 2024, hay nuevos retos y oportunidades, caminos se abren y surgen nuevos proyectos, iniciamos el año con mucho trabajo, después de unas inmerecidas pero necesarias vacaciones, estamos de regreso.

Feliz año 2024, mis mejores deseos para todos. 

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577