Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


¿Sí, Geño va, cae Imelda?...

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 01 de Enero del 2024 a las 09:19

La Nota se ha leido 1275 veces. 1 en este Día.

INTENSO LUPE-REYES

En febrero de 1993 tomaba protesta como gobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma. A su senaduría llegaba en abril de 1993, su suplente, Enrique Cárdenas González.

En 1994, dos asesinatos, sacuden, la opinión pública nacional. El 23 de marzo el de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 28 de septiembre el del exgobernador de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu, el 1 de diciembre toma protesta Ernesto Zedillo como presidente.

En 2012, Francisco García Cabeza de Vaca le gana a Maki Ortiz Domínguez, quien impugnó para encabezar la formula al senado. El PAN derrota al PRI y llega Manuel Cavazos Lerma como senador de minoría.

En 2016 gana gubernatura y en 2018 FGCV es derrotado por AVA y Lupita Covarrubias por la senaduría, su hermano Ismael es senador de minoría o segundo lugar.

AVA solicita licencia, llega el suplente Faustino López que fallece en accidente carretero en Zacatecas en octubre del 2022.

El 15 de febrero del 2023 se realiza elección extraordinaria al senado en Tamaulipas.

El “chavoruco” de Dante no manda candidato al senado por MC, como tampoco mando candidatos a gobernador en Coahuila y Edomex.

Maki, en la 4T, había conseguido la designación -2021- de Makito a la alcaldía de Reynosa y había impugnado la candidatura por la gubernatura -2022- de AVA.

Buscó ser la candidata al senado, junto al alcalde de Matamoros y el diputado federal Erasmo González, al final el ex de Segob Adán Augusto palomea a José Ramón –JR- Gómez Leal cuñado de FGCV.

El JR –Morena, PT- gana con casi 430 mil votos, queda en segundo lugar Imelda Sanmiguel Sánchez –PAN, PRI, PRD- con casi 131 mil votos, y en tercer lugar por el PVEM Manuel Muñoz Cano con casi 24 mil votos.

El pasado 15 de diciembre en la última sesión legislativa del 2023 de la 65 legislatura.

Imelda Sanmiguel Sánchez ya sentía segura la senaduría de primera minoría.

O tanto, que, a este reportero, le comentó, lo invitaría al senado, probablemente ya andaba estrenando las promesas de campaña.

Al preguntarle si había un rompimiento entre el cabecismo o por qué, se había registrado por la senaduría en la CdMx y no con el “Cachorro” Cantú, comento que así lo había pedido Marko Cortes el dirigente nacional del PAN.

Xóchitl Gálvez, dejó fuera a FGCV, Marko Cortes, trasciende no le ha dado diputación pluri, ni senaduría y su hermano Ismael también estaría fuera de las posiciones pluris.

No habrá fuero legislativo federal. Y las acusaciones estatales por la errática entrega-recepción, avanzan.

Luis “Cachorro” Cantú solicitó licencia el 16 de diciembre como diputado local, pero había deslizado el nombre de Mariana a la senaduría, esposa del ex.

Cuando a Imelda Sanmiguel se le pregunto si se registraría Mariana ex del DIF, respondió que todavía lo podía hacer.

El 20 de diciembre Claudia Sheinbaum en el Patinadero de Victoria dejaba fuera de la “burbuja proselitista” a Maki Ortiz Domínguez.

Quién lanzaría señales, que al no estar cerca de la precandidata presidencial en la Capital de Tamaulipas podría ocasionar divisionismos.

Parece que doña Maki, así como impugnó a FGCV -2012- por encabezar la fórmula al senado azul, así como impugnó la candidatura a gobernador -2022 4T- de AVA.

Hoy que busca encabezar la formula al senado Maki, puede ser derrotada en la interna por la Secretaría del Trabajo Olga Sosa Ruiz.

Lo cierto es que el anfitrión de Sheinbaum en el patinadero fue Marco Batarse Ferrel –PVEM- quien suena para hacer formula –se inscribió por la 4T- con Olga Sosa. Y, quedaría fuera el JR.

Lo cierto es que por esas fechas se esperaba el “destape” de la fórmula ganadora al senado por Tamaulipas de Morena.

El 21 de diciembre la edición de Milenio Monterrey daba a conocer la fórmula al senado de Nuevo León de Morena como precandidatos únicos, el líder de la bancada estatal –a la cabeza- y la excoordinadora estatal de Bienestar. Misma edición en que sacaban una nota de Sheinbaum en su visita a Victoria.

La edición de Milenio del 23 de diciembre sacaba que el Fosfo apoya propuesta gringa de un tren de pasajeros de Monterrey a San Antonio que pase por Laredo, Texas.

Un 23 de diciembre donde en Tamaulipas daba nota el líder del PVEM Manuel Muñoz Cano, quien dio a conocer que invitó al exgobernador Eugenio Hernández Flores a encabezar la fórmula al senado por el partido verde.

Intenso, Lupe (12 de diciembre)- Reyes (6 de enero).

El exgobernador de Tamaulipas en 2023, salió en libertad, por las falsas acusaciones de la Fiscalía Estatal. Usadas para aplicar la prisión preventiva oficiosa. Los 6 años detenido fue el tiempo que se tardó su equipo jurídico, en tumbar, las acusaciones estatales.

FGCV, refugiado en Texas por los delitos que le acusan, teme que le apliquen, la prisión preventiva oficiosa.

En su sexenio se la aplicó a Luis Alfredo Biasi políticamente ligado a Lety Salazar, en 2018 fue arrestado, cuando su mamá Guadalupe Biasi Serrano era diputada local de la 63 legislatura por MC y liberado en 2021.

Manuel espera la respuesta para enero. ¿Sí, Geño va, cae Imelda?

Morena-PT (definida la fórmula) trae base de 430 mil votos.

Geño podría desbancar los 130 mil votos de Imelda y ser senador de primera minoría.

Y, ya se sabe. El verde también, es 4T. ¿A poco no? No falta mucho para las definiciones.

LA NOMENCLATURA

Pp BRAÑA CON AMLO

La encuesta de massive caller del 29 de diciembre le da a Pepe Braña 26.4 por ciento, a Eduardo Gattás 19.5 por ciento y a Jorge “Tico” García 17.2 por ciento, desde octubre puntea y ha ido “in crescendo” –aumento progresivo- por la candidatura a la alcaldía de Victoria por la 4T.

La encuesta dice, si Braña es el candidato 4T, la intención del voto sería de 40.7 por ciento, sobre un 18.7 de Almaraz, un 11.2 por ciento de Luis Torre y 7.3 de Ale.

Pp Braña con AMLO en fotografía familiar, el machuchon de la 4T, se retrató con el diputado, su esposa y sus dos hijos.

CARMEN LILIA Y “EL FESTIVAL DE REYES MAGOS 2024” EN NL

“Lo estamos preparando con mucho amor y cariño” así anuncio la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal el “Festival de Reyes Magos 2024” para niños y niñas en el Polyforum La Fe desde las 10 a.m. del 6 de enero para los infantes neolaredenses.

Shows infantiles y rifa de regalos, a través de 4 boletos por familia, que se entregarán el 4 de enero – de 9 a.m. a 3 p.m.- en el Sistema DIF ubicado en Héroe de Nacataz 2244, Fraccionamiento Ojo Caliente.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577