Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


600 mil tamaulipecos enfrentan padecimientos de salud mental

Derivados en su mayoría por el estrés laboral, problemas económicos y depresivos, reveló el especialista en psicología y diputado local por Morena, Armando Zertuche Zuani
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Martes 26 de Diciembre del 2023 a las 13:57

Armando Zertuche Zuani, especialista en psicología y diputado local por Morena en Tamaulipas
Autor: Josué Escamilla
La Nota se ha leido 869 veces. 3 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Un aproximado de 600 mil habitantes en Tamaulipas padecen alguna afectación directa o indirecta por temas de salud mental, derivados en su mayoría por el estrés laboral, problemas económicos y depresivos, reveló el especialista en psicología Armando Zertuche Zuani.

El también diputado local morenista manifestó que en parte los problemas psiquiátricos se derivan del estrés laboral que atraviesa la sociedad.

“Se tiene que trabajar sobre ese tema, definitivamente, yo creo que todos hemos vivido situaciones del trabajo estresantes complicadas, difíciles y bueno cuando esto se hace la constante, pues es el caldo de cultivo para una sociedad enferma”.

El psicólogo de profesión comentó que los problemas mentales orillan a muchas personas a vivir como indigentes, “esos son los termómetros que estamos viendo sobre la condición social y la atención que les damos a los temas de salud mental”.

Y precisó que “lo vemos en temas de trabajo, en el tema del empleo, pero también en el tema del desempleo, de los indigentes y el trato que se les da también y muy importante lo que tiene que ver con el tema de salud mental”.

El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Reynosa indicó que el actual gobierno estatal creó un proyecto de salud a partir del estilo de vida.

“Es un programa a nivel mundial que Tamaulipas es el primer Estado de la República que se preocupa por revisar el tema de la salud desde el estilo de vida, revisado desde mucha responsabilidad de manera personal, cada quien hay que revisar cómo está haciendo su estilo de vida”.

De igual forma, dijo, “eso nos lleva también a otros temas como es la salud, que no necesariamente la parte de los laboratorios clínicos de la forma que estamos viviendo.”

El diputado indicó que en Tamaulipas solo existen dos centros psiquiátricos, uno en Tampico y otro en Matamoros, con lo que se descuida el tratamiento de la salud mental en ciudades muy pobladas como Reynosa o Ciudad Victoria.

“Si tomo los indicadores de hace varios años que estuve yo analizando, directa o indirectamente, debe ser el 20 por ciento de la población que vive impactado directa o indirectamente por temas de este tipo de salud mental”, precisó Zertuche Zuani.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577