Hoy es Lunes 17 de Junio del 2024


AVA, un gobernador respetuoso: David Cerda

Por: JosÚ Luis Castillo El Día Domingo 24 de Diciembre del 2023 a las 15:18

La Nota se ha leido 1091 veces. 1 en este Día.

UNO. - El gran avance que registra el Supremo Tribunal de Justicia en el estado es en gran medida al trabajo en equipo, las acciones humanistas y la buena relación con el personal, magistrados y jueces que el Magistrado Presidente David Cerda Zúñiga, ha puesto en marcha en ese poder, no se diga la buena relación institucional y el respaldo que ha recibido del Gobernador Américo Villarreal Anaya y del Congreso del Estado, como él mismo lo subrayó.

Antes de finalizar el año, David Cerda hizo un balance de las actividades que se han puesto en marcha en el Poder Judicial en donde destacó, el trabajo en equipo resaltando en principio de cuentas al Consejo de la Judicatura que es un órgano muy importante dentro del poder judicial.

Me siento orgulloso de presentarla tiene toda la vida en el poder judicial es un honor presentarla ante ustedes, dijo al nombrar a Ana Verónica Reyes Díaz, con más de 27 años de experiencia en el poder Judicial, ante dudas civiles, familiares ella los puede apoyar porque ve todo lo que se refiere a esto en todo el estado y sus juzgados dentro de la carrera judicial tiene todos los niveles, ha ido creciendo, 15 años de juez familiar, sabe cuáles son las actuaciones, en todos los niveles  y cuales se apartan de esa encomienda, refiere.

El presidente del Tribunal de Justicia del estado habla de la buena relación que tiene con 116 juezas y jueces que integran la plantilla de juzgadores, pero también del respaldo y respeto que el Gobernador Américo Villarreal Anaya le ha dado al poder judicial para impulsar la impartición de la justicia en el Estado y resolver los problemas legales a la brevedad posible, sin dilación en la justicia, en lo público y en lo privado el Gobernador es respetuoso con el Poder Judicial, dice.

El Respaldo del gobernador es evidente, ante una petición de más presupuesto se logró que con el apoyo del legislativo, la creación de dos juzgados laborales que se suman a los seis ya existentes, uno en Matamoros y otro más en la zona sur, además de la apertura del 5º juzgado familiar en Reynosa, el día ocho de enero.

“Gracias a una gestión de presupuesto ante el gobernador y apoyada por el congreso arranca funciones en Reynosa, porque es la ciudad más complicada en juicios civiles y de lo familiar”, en donde, por cierto, el 70 por ciento de todos los tramites tiene que ver con materia civil y familiar incluso se trabaja en puntos clave para resolver en lo especifico y abatir el rezago, que se tenía.

Se tiene plantea la creación de dos juzgados laborales más, que se suman a los 6 que se tienen en el estado, y explico que, desde el año pasado a raíz de la Reforma Laboral, se asumió atender los juicios laborales desde el poder judicial del estado, por ello habrá un nuevo juzgado en Tampico y el otro en Matamoros, donde se dan las necesidades, uno por ser un polo de desarrollo y otro por lo que representa por el tema de las maquiladoras, respectivamente.

David fue sincero y dijo que es tiempo de agradecerles la cobertura que los representantes de los medios de comunicación han dado al poder judicial su primer año en la Presidencia y falta otro completo el 2024, en el primer mes del 2025, el pleno tomará la decisión de elegir nuevo presidente o presidenta, según sea el caso que determinen.

Como siempre lo ha hecho ofreció una Presidencia del Tribunal abierta, “Atiendo audiencia toda la mañana, gestiones, peticiones, juzgados y demás, salgo y como, y de las 4 a las 8 atiendo temas propios de la administración y demás, además de ello, me toca resolver los asuntos de la sala tercera familiar, sigo atendiendo temas jurisdiccional,  igual ustedes como gestores lo que necesiten la encomienda para todo el personal es apertura respeto a los demás  y más a ustedes”, dijo el Magistrado Presidente y la verdad que se vive otra época en ese poder.

Carlos Ruhneb ve todo lo que se refiere a derechos humanos y materia penal del nuevo sistema; De concluir con éxito el anterior, el reto es terminar juicios viejos en donde había problemática muy seria, de internos sin sentencia a la fecha se está abatiendo rezago para apurar a resolver litigios.

David refirió que un aparte del presupuesto del año entrante que se canalizara a nuevos juzgados además se cambiaran plazas administrativas a jurisdiccionales para dar mayor eficiencia y trabajo directo en los juzgados.

Se busca el trabajo en equipo y que cada quien haga lo que tiene que hacer dentro del poder judicial se trata de democratizar este poder, de hacerlo más humano que la verdad hacía falta hacerlo.

En sus giras de trabajo por algunos municipios de la entidad había jueces y personal que en ocasiones manifestaba su malestar, de estar en Nuevo Laredo y ser originarios de Altamira donde vivían sus familias, se implementó el plan de acción para acercarlos más a sus ligares de origen y ello permitió que el juez este más tranquilo, más cómodo y que de mejores resultados que se reflejan en la estadística y en la salud de los trabajadores del poder judicial.

Quisiera que nos consideraran no solo a mí, sino a los integrantes de la Judicatura que están aquí presentes, José Ángel Walle, Xóchitl Selene Silva y los y mencionados líneas arriba, todos como aliados, amigos, y poder caminar hacia adelante con esa visión de apertura que buscamos tener este año, que el poder judicial es su aliado, somos compañeros en este e camino, reconociendo siempre que nuestros tiempo es finito y reconocemos que antes de que nosotros llegáramos ustedes ya estaban están y seguirán estando como en medios de comunicación, sé el esfuerzo que se hacen tras cada movimiento, social, político, el reinventarse y seguir caminando, seguir vigentes por supuesto que es un reto un reto que nosotros reconocemos, dijo.

Por cierto, y al concluir esta colaboración mi agradecimiento al Pepe Braña y a Leobardo Sánchez por su invitación a convivir con motivo de la época navideña y de fin de año, muy concurrida y amena su reunión en reconocimiento la labor de los trabajadores de la información por parte del pre candidato de MORENA al gobierno Municipal de Victoria que a repuntado en las encuestas de manera considerable, pendientes.

A mi amigo Tico García, aspirante también al gobierno de Victoria por MORENA y mejor posicionado a pesar de la guerra sucia en su contra, también gracias por la invitación y el reconocimiento que hace sin interés a los reporteros y periodistas de Victoria.

PRECISO señalar que ellos si gastan de sus bolsillos, no del presupuesto y lo que es mejor, no saludan con sombrero ajeno, o se hacen los aparecidos para quedar bien, entiéndase… ¿Estamos?

A mis Editores y lectores, de todo corazón GRACIAS, y mi deseo que, en sus hogares, reine la paz, la armonía, la salud y el bienestar, en esta noche buena y navidad.

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577