Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


La visita de Sheinbaum

Por: Antonio Frausto El Día Domingo 17 de Diciembre del 2023 a las 19:43

La Nota se ha leido 1204 veces. 1 en este Día.

Finalmente, después de la visita de Samuel García, precandidato fallido de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República y de Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México, que estuvieron en la frontera al principio de las precampañas, la morenista Claudia Sheinbaum visitará Tamaulipas esta semana.

Marco Batarse Ferrel, su coordinador en la entidad, informó que se reunirá con militantes y simpatizantes el miércoles en Victoria y Ciudad Madero. Encuentros que nos permitirán analizar varios puntos relevantes sobre la favorita para suceder al presidente López Obrador.

El primero, será la convocatoria que tendrá en Tamaulipas, veremos la capacidad de organización de Marco Batarse para la movilización política y reunir a todos los liderazgos guindas, sin que haya otra protagonista más que Sheinbaum Pardo, lo que se ve complicado justo porque las dos damas que parecen las finalistas para la candidatura al Senado, Olga Sosa y Maki Ortiz buscarán sobresalir.

Segundo, si bien en este momento no se deben haber propuestas, si se pueden compartir ideas o sueños del país que se quiere, veremos si la precandidata morenista tiene una lectura precisa de las necesidades de los tamaulipecos y que visión tiene para resolverlas.

No me refiero solo al tema del agua que es obvio, sino a otros como la inseguridad que vuelve a agravarse sobre todo en la región fronteriza o garantizar la cobertura de salud hasta en el rincón más apartado en la sierra ¿Qué nos compartirá?

Tercero, veremos si su visita es definitoria para concretar una alianza local entre Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, si bien ya es un hecho en el plano nacional con su candidatura, además de que e irán coaligados en 255 diputaciones federales, no sucede lo mismo en lo local.

Es evidentemente que el gobernador Américo Villarreal tomará la decisión final, pero veremos si un comentario de Sheinbaum en caso de que se dé, es la motivación para concretarla o simplemente deciden ir solos, confiando en la marca guinda.

 Si bien todas las encuestas los dan como favoritos a Morena, los dos, tres o cuatro puntos porcentuales que podrían aportar sus aliados podrían ser definitorios en algunos distritos o alcaldías, por lo que si la prioridad es el Congreso de Tamaulipas, seguramente las alianzas locales se concretarán. 

Y finalmente, ver si se aprovecha su presencia para junto con el jefe político morenista en Tamaulipas palomear las candidaturas al Senado y las diputaciones federales, donde por supuesto las principal cualidad que se evaluará será la lealtad al proyecto de la 4T y al liderazgo de Sheinbaum y Villarreal Anaya en lo estatal.

EXCEPCIONAL, ÍNTEGRO Y HONESTO

Una vez más el presidente López Obrador demostró que su cercanía con el gobernador es real, al considerarlo un hombre “excepcional, íntegro y honesto” muy distinto a lo que padeció en la entidad en los últimos años, asegurando que lo mejor que le pudo pasar a Tamaulipas fue el arribo de Villarreal Anaya al poder.

Señaló que asistirá al segundo informe del mandatario estatal, “ya quedamos, en febrero voy a estar en el informe del gobernador, como lo pidió, cómo le puedo decir que no. Es, ya lo dije, un gobernador excepcional”, precisó.

En cinco años de gobierno AMLO sólo ha asistido a dos informes de gobernadores, al de la morenista María del Pilar Ávila de Baja California y el de Alfredo del Mazo del Estado de México y próximamente Américo Villarreal se unirá al club con esa distinción.

Pese a los ataques de sus adversarios políticos que a través de las redes sociales buscan magnificar a toda costa los problemas que existen buscando crear inestabilidad, el gobernador no sólo se mantiene fuerte con el ejecutivo federal, sino también con los tamaulipecos que reconocen su trabajo, cómo lo muestra el ranking de gobernadores que mes tras mes publica Consulta Mitofsky.

Villarreal Anaya incrementó su calificación al pasar de 53.4 en octubre al 53.7 por ciento en noviembre, teniendo una curva ascendente desde que llegó a la gubernatura en octubre pasado, comenzando en el lugar 24, hasta alcanzar la posición 14 en el ranking general.

VICTORIA MORENISTA EN EL CONGRESO

Finalmente, después de dos años y pese múltiples derrotas jurídicas, los diputados de Morena en el Congreso Local, obtuvieron una palomita al remover a Jorge Espino Ascanio cómo titular de la Auditoría Superior del Estado.

Pese a que no se designó a Oskar López como nuevo auditor superior del estado al carecer de la mayoría calificada, los morenistas tuvieron una victoria al sacar a uno de los principales funcionarios heredados de la administración cabecista.

Una de las principales tareas al volver en enero será alcanzar el consenso para la designación del titular definitivo de la ASE o en su defecto, el Auditor Interino Francisco Noriega podría asumir el cargo de manera permanente.

Noriega Orozco, quien es Licenciado en Economía, se ha desempeñado en los tres órdenes de gobierno, como el ayuntamiento de Victoria, la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas y en Nuevo León, así como en la Secretaría de Economía Federal, demostrando su capacidad en los temas económicos y del manejo de los recursos públicos.

A más de dos años de funciones, los morenistas se apuntan un verdadero triunfo luego de muchos reveses jurídicos, tarde, pero victoria al fin.

Hace unas semanas fue la Rectoría de la UAT, hoy la ASE, pero aún hay pendientes como la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial del Estado. ¿En el corto plazo veremos cambios de funcionarios en estas posiciones trascendentales para la vida pública en Tamaulipas? ¿Les alcanzará?

Facebook: Antonio Frausto   

Twitter:@AntonioFraustoG 

Linkedin: Antonio Frausto   

antoniofraustog@gmail.com

Antonio Frausto 

Periodista y Consultor junior en comunicación 

Cuenta con 18 años de experiencia en el ámbito de los medios de comunicación, desempeñándose en la prensa escrita y digital, con especialización en los temas políticos y culturales.

Se ha desempeñado como Coordinador de Comunicación Social en diversos Gobiernos Municipales en Tamaulipas. Además de Coordinador de Comunicación Social e Imagen en el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. Así como asesor en comunicación e imagen de personajes de la política tamaulipeca.

Desde hace 10 años ha participado en múltiples en campañas políticas para presidentes municipales, diputados locales y gobernador de Tamaulipas.

Experiencia profesional que lo ha llevado a compartir sus conocimientos en las aulas de instituciones como la Universidad La Salle Victoria y la Universidad Valle del Bravo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577