Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


¡El camino para el 24!

Por: Chano Rangel El Día Viernes 15 de Diciembre del 2023 a las 19:19

La Nota se ha leido 968 veces. 2 en este Día.

Los grupos se pelean las posiciones políticas existentes en la entidad, muchos acuerdos se han roto con anticipación porque no caben las ideas, mucho menos la negociación, y estos antagonismos propician que muchos actores se queden con el cien por ciento de nada, en lugar de compartir un pedazo del pastel.

En un país dividido ideológica y políticamente, se han perdido las bases de la política: el cabildeo y la negociación. Estas dos vertientes deberían de ser la plataforma de cualquier política democrática, pero en México ya no pasa así, en el viejo PRI, había espacio para todos, algunos se iban con la cara larga y su bilis al mil, pero con algo en la mano, producto de un mal arreglo, anteponiendo todo a un buen pleito, que definitivamente no llevaba a ningún lado.

Parece en este momento, donde la tecnología es la base de la noticia, donde las nuevas tendencias de comunicación hacen y deshacen en tan solo minutos, pues pareciera ser que en toda esta faceta se ha perdido el poder de la negociación y el entendimiento.

Por el contrario, la disputa del poder se da entre buenos y malos, entre pasado y presente, entre los corruptos y los incorruptibles, se da pues en un ambiente de polarización, donde la población abierta tendrá que definir en poco menos de nueve meses, quienes son los buenos y quienes son los malos, porque hasta este momento, difícil para los mexicanos saber quién es cada uno.

En esta disyuntiva, desde Palacio Nacional, se auspicia el odio y hacia periodistas críticos y hasta los de la misma casa, el radicalismo de los 60’s y 70’s de nuestro país parece estar de vuelta, en un sexenio que tiende a extinguirse, pero un presidente que se niega a dejar el poder.

No tener acuerdos con nadie es un síndrome de las peores dictaduras del mundo, que después tienen a sus países hundidos en la miseria, con la familia del líder gobernante millonarios y con excesivos lujos, échele un ojo a Cuba y Venezuela.

No llegar a una negociación, ha sido quizá la estrategia de este gobierno de la 4T, porque cuando se niega la posibilidad del acuerdo, entonces la política se ensucia y suceden cosas como la designación directa de Lenia Batres a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dicho sea de paso, este falta de acuerdo, le cayó como anillo al dedo y disponer de la leyes constitucionales para designar directamente a la magistrada, hecho único en la historia del país, claro que el no llegar a consensos también pudo ser una estrategia del mandatario.

Sin embargo, para un país que desciende los acuerdos son imprescindibles, para tener mejores estándares de Salud, donde México se cayó, en la materia por debajo del mínimo mundial, y es hoy uno de los que cuentan con peores coberturas en salud pública.

Es también preciso decir que en educación pasamos del lugar 23 al 37, datos de Coneval, y de estar en un promedio de aprendizaje más o menos aceptables, este se derrumbó, y en educación básica no pasan del cinco los estudiantes; con esto se vuelve difícil la competitividad en el mundo, donde para tener una vida más o menos aceptables, ahora se requiere una maestría cuando menos.

Con los apoyos sociales, la pobreza no ha disminuido, sigue un país teniendo una clase marginal que crece exponencialmente, donde la delincuencia sigue haciendo presa a la juventud, cortado las aspiraciones de una generación completa.

Sin embargo, tenemos que, se vive en otra realidad, donde el aislamiento del mundo, de la información oportuna, la aspiración a una vida mejor, a mejores sistemas educativos, a mejores servicios de salud, vivienda y un sistema de ahorro para el retiro, quienes lo fomentan se convierten en enemigos del estado.

Hay dos visiones de nación encontradas, una para continuar con una ideología caduca, con utopías y quimeras, y la otra con un proyecto de nación incierto, pero con muchas ganas de salir adelante.

De Aquello y lo demás…

En temas regionales y observado la numeraria al cierre de esta columna, queda claro, que el encontronazo político se dará en Nuevo Laredo, donde los números de la alianza dan para una buena pelea electoral, llevando como protagonistas a Yalheel Abdala y Ramiro Ramos Salinas.

Después de un año lleno bendiciones, de momentos difíciles y de reinventarnos, tomare vacaciones, nos vemos el próximo 3 de enero de 2024

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577