Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


México con orejas de burro

Por: Daniel Romero El Día Miercoles 06 de Diciembre del 2023 a las 21:42

La Nota se ha leido 872 veces. 1 en este Día.

*No les miento si les digo que por poco me caigo de la cama cuando en “La Mañanera” de este miércoles vi y escuché a un reportero, seguramente con ganas de embolsarse un buen billullo, cuando le preguntó al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, si a raíz de que viene una campaña negra de los opositores debido al proselitismo de las campañas presidenciales, programaría las conferencias en Palacio Nacional también el sábado y domingo.

Me dije, no puede ser, si con cinco días que nos pinta un paradisiaco México, es más que suficiente y paralé de sufrir; se imaginan con dos días más.

A la pregunta, “El Inquilino” de Palacio Nacional se rio de buena gana y de inmediato respondió que no, que está bien, muy bien, solo de lunes a viernes.

Yo por mi parte quiere felicitar a mi presidente por tan sabia decisión, ojalá así reaccionara para otras calamidades que afectan al país como es la inseguridad.

Aplausos por favor.

*UN TITUPUCHAL de obras anunció la alcaldesa de Suelo Neolaredense CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL, después de que el cabildo aprobó destinar la partida millonaria que llegó al municipio producto del programa del Registro Público Vehicular, vía Gobierno Federal.

Son casi 22 millones de pesos que se van a desparramar por los cuatro puntos cardinales de Nuevo Laredo en recarpeteo, repavimentación y pavimentación, serán un total de 11 obras.

Carmen Lilia indicó: “Es recurso de la regularización de vehículos, con el que queda demostrado una vez más que es un programa muy noble que lo que paga el ciudadano se queda aquí para el beneficio de la población”.

Dejando claro que gracias a esta iniciativa del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y el apoyo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, no sólo se impulsa la legalidad, sino que se fortalece la infraestructura de los municipios para elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Aprovechó para correr la invitación a la ciudadanía para aprovechar la oportunidad de legalizar su vehículo de procedencia extranjera en el que además recientemente se anunció también la regularización de vehículos procedentes de Europa y Asia.

*NO DEBIÓ sorprender para nada el hecho de que nuestros estudiantes salieran reprobados dentro de los exámenes que aplica el Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA) en donde participan 28 países.

Los estudiantes mexicanos sacaron el lugar número 27, casi les ponen, como hace mucho tiempo ocurría en las aulas, orejas de burro.

Salieron mal en Matemáticas, Lectura y Ciencias; y desgraciadamente hay que reconocerlo los jóvenes se aterran ante los números, y millones y millones aborrecen la lectura.

Ante estos pobres resultados el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, minimizó este hecho diciendo, tratando seguramente de darles aliento y animo a los estudiantes: “Todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, el predominio del periodo neoliberal en donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia, y desaparecer la educación pública, degradándola.

Y tratando de justificar a la docencia externó que nunca en la historia se había ofendido con tal magnitud a las y los docentes como sucedió en el período neoliberal.

Por eso estamos como estamos, cuando se tratan de minimizar la gravedad de los problemas, diciendo cada cosa, en lugar de ir a la raíz del problema.

Por eso estamos como estamos.

Y ojo: Una radiografía sobre nuestro país asegura que el 36 por ciento de los estudiantes evaluados tuvo problemas al menos una vez a la semana para comprender las tareas escolares y el 28 por ciento para encontrar a alguien que pudiera ayudarlos con ellas.

*EN TEMAS amables, la señora ISOLDA RENDÓN de ANAYA, representó al rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas DÁMASO ANAYA ALVARADO, en el “Festival Navideño 2023” que fue dirigido a los centros educativos y atención infantil de la UAT.

En el gimnasio Multidisciplinario en Suelo Victorense la señora De Anaya, expresó sus mejores deseos para la comunidad de esos centros infantiles en esta temporada decembrina.

Resaltando la importancia de los niños y jóvenes que conforman nuestra sociedad, subrayando que son quienes construyen el futuro de Tamaulipas y de México.

Y aseguró: “Invertir en ellos, en su educación con amor y valores firmes, será siempre la mejor decisión y nuestra prioridad”, destacó.

*Y SIGUIENDO con el espíritu navideño que nos invade en estos días, el líder estatal de la Unión de Periodistas Democráticos MARTÍN HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, entregó una dotación de juguetes al grupo denominado “Free Bikers” de Suelo Victorense.

Aseguró que con esta acción altruista se busca que dicha agrupación lleve más sonrisas a los niños que más lo necesitan.

Y este jueves por la tarde, en un lugar de la Mancha, la Unión de Periodistas Democráticos de Suelo Riobravense que preside JESÚS ZAMORA, tiene su posada navideña.

Se invitó a los compañeros reporteros ir preparados por si hace un sol agradable, porque será en un centro recreativo que tiene alberca.

Por lo que un servidor no va entregar columna por segundo jueves consecutivo, porque de esto no hay todos los días.

Si me animo a escribir ya sabrán.

*LES JUGÓ el dedo en la boca el auditor superior JORGE ESPINO ASCANIO, a los diputados locales que integran la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, porque no le sacaron durante su comparecencia absolutamente nada de provecho, ninguna cifra, ningún expediente; nada.

Se pretendía analizar el contenido de las 36 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021, que son de sumo interés para los legisladores.

Pero Espino, como es de cabroncito, argumentó que la información contenida en los expedientes es reservada, y darla a conocer públicamente puede constituir un delito y vulnerar el principio de presunción de inocencia de los titulares de los entes públicos bajo investigación.

Así que el presidente de dicha Comisión, de color guinda, JESÚS SÚAREZ MATA, se llevó un portazo en las narices; quedó mal.

La bancada de Morena ya busca su sustituto, y es que este tipo termina su periodo en febrero.

Por cierto, el espíritu navideño invadió el recinto legislativo ya que la presidenta de la Junta de Coordinación Política ÚRSULA PATRICIA SALAZAR, encendió el pino navideño.

Expresando ante sus compañeras y compañeros, todos ellos muy elegantes: “Les doy las gracias por estar hoy, encendiendo esa luz, esa renovación de luz que eso también significa el pinito de navidad, que para muchos tamaulipecos eso somos, una luz de esperanza desde el Poder Legislativo”.

*ACOMPAÑADO de su esposa MARÍA SANTIAGO de VILLARREAL, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, inauguró en la Ciudad de México la exposición cultural y turística “Tamaulipas Seguro te Enamora” en la sede de Punto México.

El doctor gobernador marcó la salida a un “turibus” de la Ciudad de México con imágenes estampadas de los principales destinos turísticos de la entidad.

En esta ocasión el Mandatario Tamaulipeco vistió con orgullo una cuera de color miel, y al lado de su esposa, recorrieron cada uno de los exhibidores de la sala de “Punto México”, donde los habitantes de la capital del país podrán apreciar toda la oferta turística del estado, los principales destinos, pueblos mágicos, artesanías, comidas típicas y bebidas, como el mezcal, y observó las vitrinas con los performances más representativos de la entidad.

Por supuesto que estuvo presente el secretario Federal de Turismo MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, quien destacó: “Tamaulipas, líder mundial de turismo cinegético y pesca deportiva, es una entidad basta en recursos naturales y culturales por lo que durante su estancia en este espacio de promoción podremos conocer un poco más de sus tradiciones, gastronomía y sobre todo poder adquirir las bellas artesanías”.

Pura miel.

Por cierto, Turismo Federal entregó, regalo navideño por adelantado: Cuatro flamantes unidades, que van a mejorar la atención a turistas y visitantes en los tramos carreteros del estado.

Las mismas fueron destinadas a los “Ángeles Verdes”, las cuales ofrecerán apoyo vital a los turistas en las principales vías de comunicación de Tamaulipas.

*EL PRESIDENTE municipal JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, anunció este miércoles: “Otra más al morral”, cómo se ha expresado en múltiples ocasiones cuando hace el anuncio de que se va a pavimentar una calle.

A través de un video que subió a su cuenta de Facebook, con la finalidad de que lo sepan todos rápido y en caliente, dijo que el recurso económico ya llegó para recarpetear por completo la muy transitada calle “Coahuila” Sur, desde el tramo de la “Jalapa” hasta “La Tlaxcala”.

Agradeció nuevamente al presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por estar apoyando a través del programa de los autos chocolates, a los municipios con recursos que van destinados a recarpeteo y pavimentación.

Reconoció que falta mucho por hacer y que él también sufre en el bolsillo los estragos de malas arterias vehiculares porque anda en vehículo propio y no en oficial, pero bueno se trabaja conforme a como llega el recurso.

Si ya era justo y necesario meterle mano a esa arteria vehicular.

Por otro lado, continúan las labores de apoyo y respaldo para las comunidades rurales, como en el ejido “La Posta”, de donde era Lupita la del corrido; entregándose una importante donación de árboles, con los cuales se crean acciones de reforestación que contribuyan a contrarrestar la sequía que impera en la región.

Mientras que en el ejido “6 de Enero”, la dirección de Obras Públicas ejecuta obra de construcción de una barda de material, en la escuela primaria “Venustiano Carranza”.

*FALLECIÓ en Suelo Riobravense el prestigiado y conocido médico RICARDO GARZA.

Descanse en paz.

*EN ASUNTOS meramente deportivos: Otro día histórico para México, ya que el gran pelotero mexicano ALEX VERDUGO, a partir de la siguiente temporada en Grandes Ligas vestirá el uniforme de los famosos “Yankees” de Nueva York.

Que no es cualquier cosa.

Es bueno el muchacho, y ojalá llegue para aportar productividad que mucha falta le hace al equipo de la “Gran Manzana”.

Y este jueves entran en acción “Tigres” de San Nicolás de los Garza enfrentándose a “Pumas” de la Universidad Nacional Autónoma de México, juego de semifinales del fútbol mexicano profesional.

El equipo de hockey sobre ruedas que representa a Suelo Riobravense se trajo el tercer lugar de un campeonato nacional, niñez linda.

El alcalde JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, los recibió y los felicitó por su logro, y de paso les adelantó su regalo navideño: Un espacio deportivo para que nadie los moleste y puedan practicar su deporte y pasatiempo preferido.

Más cariño no se puede.

*ESTE miércoles no se le pase felicitar con motivo de su cumpleaños a: DENISSE HERRERA LEAL, FERNANDA HERNÁNDEZ, y DIEGO ALONSO DÍAZ HERNÁNDEZ.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

Terminamos, pero volveremos…D…M

Correo electrónico: barre283@hotmail.com

DANIEL ENRIQUE ROMERO ALEMAN

Inició su actividad periodística a la edad de trece años, en el municipio de Rio Bravo Tamaulipas.
Con una trayectoria de más de veinte años. Actualmente participa en el programa de radio “Visión de Noticias”, que se transmite en CORPORADIOGAPE de Reynosa.
Su columna “AQUÍ RÍO BRAVO” se publica en portales en Internet de diversos municipios de la entidad.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577