Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


La canciller Alicia Bárcena Ibarra se reúne con el vicepresidente de China, Han Zheng

Durante el encuentro, la canciller Bárcena Ibarra expresó que su viaje refrenda la amistad y los compromisos alcanzados entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping, en San Francisco
Por: HT Agencia El Día Miercoles 06 de Diciembre del 2023 a las 14:17

La canciller Alicia Bárcena Ibarra
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 606 veces. 2 en este Día.

Ciudad de México. - En el marco de su visita de trabajo a la República Popular China, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, se reunió hoy con el vicepresidente de China, Han Zheng, con el propósito de estrechar la colaboración bilateral y coordinar acciones específicas en beneficio de las personas afectadas por el huracán Otis.

Durante el encuentro, la canciller Bárcena Ibarra expresó que su viaje refrenda la amistad y los compromisos alcanzados entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping, en San Francisco.

En su diálogo con el vicepresidente Han Zheng, la canciller Bárcena Ibarra solicitó transmitir al presidente Xi Jinping los saludos afectuosos y la fraternidad del presidente de México con el pueblo chino.

Asimismo, expresó su agradecimiento por la solidaridad de China durante la pandemia de Covid-19 y la emergencia provocada por el huracán Otis. De igual manera, destacó la donación de cien mil dólares por parte de China a la Cruz Roja Mexicana para fortalecer sus labores de asistencia y ayuda humanitaria ante este desastre natural.

La secretaria Bárcena Ibarra hizo un recuento de los logros alcanzados hasta el momento durante esta visita para la obtención de enseres y electrodomésticos destinados a las familias afectadas por el huracán.

Estos logros derivan de las productivas reuniones sostenidas con los ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio chinos.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores extendió una invitación a la parte china para conocer de cerca los proyectos de infraestructura en México, como el Corredor Interoceánico y el Tren Maya.

Asimismo, la canciller Bárcena Ibarra resaltó la importancia de acrecentar la cooperación en el marco de la Asociación Estratégica Integral, que este año celebra su décimo aniversario, y expresó el interés de retomar el diálogo bilateral y explorar la celebración de la Séptima Sesión de la Comisión Binacional Permanente, el próximo año.

Finalmente, reiteró el apego de México al principio de una sola China, la necesidad de incrementar la cooperación tecnológica y educativa, así como los esfuerzos para lograr el restablecimiento de la conectividad aérea para potenciar aún más los intercambios comerciales, el turismo, la inversión, y los intercambios culturales y de persona a persona.

En su intervención, el vicepresidente Han Zheng solicitó a la canciller Bárcena Ibarra transmitir los mejores votos del presidente Xi Jinping al presidente López Obrador para la pronta recuperación y reconstrucción de la zona afectada por el huracán Otis.

Agradeció el compromiso de México con el principio de una sola China y destacó la naturaleza estratégica y complementaria de las relaciones entre ambos países, mismas que se han mantenido en niveles elevados.

Expresó la disposición de China para colaborar con México en diversos ámbitos, incluido el multilateral, con el objetivo de fortalecer la confianza política, la cooperación y el entendimiento mutuo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577