Hoy es Lunes 15 de Abril del 2024


Necesario transparentar finanzas de la UAT: Norma Pedraza

La contralora Gubernamental dijo que como ciudadana espera que haya una transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos públicos que ejercen los entes públicos y autónomos, como es el caso de la UAT
Por: Josué Escamilla El Día Lunes 04 de Diciembre del 2023 a las 09:25

Norma Angelica Pedraza Melo, contralora Gubernamental en Tamaulipas
Autor: Josué Escamilla
La Nota se ha leido 842 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La contralora Gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, consideró necesario aplicar una auditoría a las finanzas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), principalmente durante la gestión del ex rector Guillermo Mendoza Cavazos, quien renunció al cargo el pasado viernes.

No obstante, la funcionaria estatal dejó en claro que la fiscalización a los entes autónomos corresponde exclusivamente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y en ese sentido, refirió que en “las observaciones preliminares que se encontraron en esa auditoría están en poder de la UAT”.

Y comentó;

“Lo que sí puedo informarle es que la Auditoría Superior de la Federación amplió el alcance de esa auditoría forense, a la UAT, pero como es un ente autónomo la Auditoría hace llegar las observaciones preliminares al ente, la publicación oficial de los resultados se hace en enero, ya cuando termina el programa de fiscalización que programó la Auditoría”.

Pedraza Melo enfatizó que al igual que grupos de la sociedad civil organizada, como lo es la Fecanaco, se pide se aplique una auditoría a la UAT luego de que algunos ex funcionarios fueron denunciados por el presunto desvío de 450 millones de pesos.

La contralora del Estado precisó que, como ciudadana, espera que haya una transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos públicos que ejercen los entes públicos y autónomos como es el caso de la UAT.

“Creo que la posición de la contraloría gubernamental es que los recursos y el gasto se transparenten en toda las dependencias y entes autónomos del Estado”.

Por lo que, subrayó:

“sin lugar a dudas que si hay un ejercicio indebido de los recursos debe ser auditado y se debe proceder de acuerdo a la normatividad en el caso de que esta institución como es un órgano autónomo tiene su propio órgano interno, la contraloría es un ente que fiscaliza y previene la sanción de conductas administrativas en el poder ejecutivo en las dependencias, pero sí como todo ciudadano esperamos que haya una transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos públicos”.

Aclaró que la Universidad Autónoma de Tamaulipas también recibe recursos estatales “y en ese sentido la Auditoría Superior de la Federación tiene la facultad exclusiva de auditar el ejercicio de los recursos de origen federal, en el caso de los estatales pues corresponde a la Auditoría Superior del Estado fiscalizar esos órganos autónomos”, concluyó Pedraza Melo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577