Hoy es Viernes 23 de Febrero del 2024


Patrimonio, libro que explora la monumentalidad de la obra patrimonial natural y artística del siglo XX

El volumen fue presentado la tarde del viernes por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, y el autor, Santiago Arau, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara
Por: HT Agencia El Día Domingo 03 de Diciembre del 2023 a las 09:47

La directora general del Inbal, Lucina Jiménez, y el fotógrafo Santiago Arau durante la presentación de el volumen en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 656 veces. 4 en este Día.

Ciudad de México.-Patrimonio, libro que contiene 400 páginas con más de 200 imágenes que explora el patrimonio, geografía y cultura del Valle de México --el Gobierno de México realiza la labor de conservación a través de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura y el de Antropología e Historia, a fin de mantener en buen estado los monumentos, zonas arqueológicas, edificios y obras artísticas, entre otros--, en el cual el autor incluye textos y citas de autores de distintas épocas.

El volumen fue presentado la tarde del viernes por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, y el autor, Santiago Arau, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En el repleto Salón B del área Internacional de la Expo Guadalajara, la titular del Inbal destacó que el fotógrafo explora la monumentalidad de la obra patrimonial del siglo XX, cuestionando su relación con el tiempo en el que vivimos y la relación que genera ese patrimonio, “porque al mismo tiempo es capaz de revelarnos la grandeza de muchas creaciones”.

Ante un público asiduo por conocer el aporte de este libro, la directora general del Instituto, quien participa con el texto introductorio,  consideró que Santiago Arau nos invita a mirar, a observar, a criticar ese patrimonio de una manera ética y profunda, de cómo nos relacionamos con la vida para construir unas formas culturales.

Asimismo, refirió que el autor:

“nos pone esas obras en el contexto de los movimientos sociales y la manera cómo los movimientos feministas o ecológicos, o los movimientos en la defensa misma del medio ambiente establecen una relación con el mismo patrimonio y él es capaz de poner esas diferentes narrativas en un códice”.

Frente a la atención de  jóvenes que  estuvieron presentes, compartió que como observador del proceso de restauración del Museo Nacional de Arquitectura (Munarq), de las cúpulas del Palacio de Bellas Artes y del remate de la escultura del artista húngaro Géza Maróti, en colaboración con la Embajada de Hungría en México, labor que realizó el Inbal en la actual administración, Santiago Arau decidió dar vida a estos procesos de cuidado al patrimonio por parte del personal experto del Cencropam y plasmarlo en un libro.

Por su parte, Santiago Arau agradeció a la directora general del Inbal por su texto de introducción en su más reciente obra, así como al equipo que participó en el montaje de la exposición Patrimonio. A través de la lente de Santiago Arau, la cual se exhibe en el Munarq.

Para el artista, las fotografías dan cuenta de las capas que conforman la historia de la urbe, desde los volcanes, los lagos, lo prehispánico, lo mesoamericano, la Colonia, la Independencia, y los siglos XX y XXI.

Alertó también sobre la desaparición del patrimonio natural vital para mantener la memoria, la historia e identidad de quienes somos y el lugar que habitamos.

Destacan en el volumen las imágenes que muestran vistas panorámicas de los volcanes, así como detalles del cuerpo escultórico que remata la cúpula central del Palacio de Bellas Artes, obra del artista húngaro Géza Maróti.

El libro constituye una crónica fotográfica del Valle de México (Anáhuac), que tiene el propósito de explorar el territorio, su geografía y cultura, y reflexionar sobre el estado de dicho patrimonio en el presente. El volumen también contiene imágenes que invitan a reflexionar sobre la importancia del patrimonio natural, artístico e histórico captadas entre 2015 y 2023, que, en su magnitud y detalles, son ejemplo de dicho patrimonio en el Valle de México. 

Luego de la presentación, la directora general del Instituto, Lucina Jiménez, y Santiago Arau visitaron los stands (M40 y M42) en donde se realizó la firma y dedicatoria de libros.

El Inbal, a través de la Subdirección Editorial de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas, presenta  por primera vez en la FIL de Guadalajara, su Fondo Editorial en stands propios --a cargo de Enrique Nava Hernández, coordinador Editorial, así como de Daniel García-- logrando una gran asistencia de públicos para conocer la producción de libros en arte, arquitectura, música, fotografía, literatura, así como en investigación en las disciplinas artísticas de teatro, danza y música.

En la venta nocturna del viernes 1 de diciembre se ofreció descuento del 40 por ciento en los 300 títulos y 2 mil ejemplares que hasta el domingo estarán a disposición del público lector en sus escaparates de los stands M40 y M42.

El próximo 6 de diciembre, las titulares de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la directora general del Inbal, Lucina Jiménez, presentarán el libro del fotógrafo Santiago Arau en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577