Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Escaleras se barren de arriba hacia abajo: UAT

Por: Humberto Gutiérrez El Día Viernes 01 de Diciembre del 2023 a las 21:44

La Nota se ha leido 1098 veces. 1 en este Día.

Al terminar noviembre, onceavo mes del año trajo buenos dividendos a Tamaulipas al aprobarse las obras que van a realizarse en el 2024, que son prioridad del presupuesto para obras del actual gobierno de la transformación de Tamaulipas.

Incluyen terminar los hospitales que dejaron las administraciones anteriores, a la red hidráulica se le van a inyectar un buen presupuesto, la pavimentación a las ciudades serán los rubros anunciados.

También, la gestión del alcalde de la ciudad capital LALO GATTAS al gobernador AMERICO VILLARREAL y este a la federación, culmino exitosamente la aprobación de la segunda línea del acueducto que va de la Presa Vicente Guerrero a Cd. Victoria.

En el tema político frente al 2024, se percibe una abismal diferencia entre la alianza opositora que luce atrofiada, golpes bajos entre la cúpula de los partidos PRI-PAN-PRD aliados pero desdibujados.

La venida de la señora Xóchitl a Reynosa dibuja ese acto, junta más gente una pelea de perros callejera, que los asistentes venidos de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico.

MORENA parece navegar por aguas tranquilas, con control, con inteligencia con gobernabilidad.

Todas las encuestan señala el triunfo de CLAUDIA sobre XOCHITL y el triunfo de MORENA en Tamaulipas del carro completo en las elecciones de los municipios que actualmente gobierna.

Y, para cerrar con broche de oro, la tarde del jueves se recibió la remoción rectoral de la UAT, una renuncia inminente que se esperaba desde hace tiempo.

El viernes se nombró al nuevo Rector, responsabilidad en la persona de DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, 100% UAT. Es médico veterinario zootecnista egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, en donde realizó la Maestría en Administración de Empresas Agropecuarias y el Doctorado en Ciencias Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente; cuenta además con una Maestría en Producción Animal por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y el Diplomado de Nutrición Animal.

Su curricula académica es apropiada para el cargo de Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.   

Con más de 31 años de experiencia en el ámbito agropecuario, se ha desempeñado en la academia como catedrático de la FMVZ-UAT, en donde impulsó la creación del posgrado de Economía y Desarrollo Regional, y ha sido secretario técnico, además de titular de las áreas de producción de esa institución universitaria.

La Asamblea Universitaria lo eligió como Rector interino de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En sesión extraordinaria, el cuerpo colegiado abordó el tema de la rectoría vacante, luego de que la Junta Permanente recibiera y aceptara la renuncia del rector Mendoza.

Luego de revisar los requisitos y la elegibilidad del proceso, la Asamblea le tomó la protesta para que se encargue de los destinos de la UAT hasta diciembre del 2025 y concluir el periodo para el que había sido electo Mendoza Cavazos.

Cabe anotar que la UAT es la institución de estudios universitarios más importante de nuestro estado, y pieza fundamental del desarrollo de Tamaulipas.

Tamaulipas tiene ahora la oportunidad de recuperar la grandeza y contribuya al progreso del estado.

Esa es la última noticia de lo que pasó en la UAT.

Después analizare las causas que propiciaron esa remoción. Con denuncias públicas, con pruebas que se hicieron públicas, con acciones que trascienden lo privado hacia el ámbito público.

Pero lo que falta definir, cuál fue la causa que hiciera que el manotazo se oyera desde el 15 hasta el 8?.

Lo cierto es que UAT regresa a su slogan original, VERDAD, BELLEZA y PROBIDAD.

La lectura de esta decisión, habrá quien no quiera interpretarla.

El turismo es la industria sin chimeneas es, por tanto, piedra angular y fundamental en el desarrollo de los pueblos.

El gobierno de la transformación muestra evolución y creatividad al trasladar a nuestro Tamaulipas a esferas nacionales e internacionales.

El día 29 de noviembre es el comienzo de la llegada de la paisanada que vive en EU y que viajan hacia el interior de la República.

Con la finalidad de que las y los paisanos admiren la riqueza turística y cultural, así como las oportunidades que tiene la entidad, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA anunció la campaña “Quédate un día en Tamaulipas”.

“Les pedimos que nos ayuden con esta propuesta de ‘Quédate un día en Tamaulipas’, si llevas tantos años pasando por nuestro estado, date cuenta de las bellezas y oportunidades que hay en tu tránsito, que puedas visitar y que nos regales un día, estimado paisano”, afirmó el mandatario durante el evento, en el cual también estuvo presente la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAs.

La campaña, que está enlazada con el programa federal “Héroes Paisanos”, se desarrollará a lo largo del mes de diciembre, aprovechando el flujo de miles de paisanos que cruzan de Estados Unidos a Tamaulipas para reunirse con sus familias.

La estrategia se enfoca en generar derrama económica en los municipios de la zona fronteriza, Pueblos Mágicos, playas y naturaleza, alentar a los connacionales a disfrutar de la oferta local, desde restaurantes y comercios hasta museos, parques y centros turísticos. La ocupación hotelera también se verá beneficiada, contribuyendo así al desarrollo económico de la región.

Mientras en la ciudad capital el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ anunció avances significativos en el pago de la deuda que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dijo que la deuda heredada está proyectada para ser completamente cubierta en junio del próximo año.

La deuda con CFE, asciende a 103 millones de pesos.

LALO GATTAS, destacó la importancia de mantener finanzas sanas para garantizar servicios públicos de calidad.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx  

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577