Hoy es Lunes 26 de Febrero del 2024


Secretaría de Salud se suma a los 16 días de activismo contra la violencia de género

Cuenta con servicios de atención especializada a personas víctimas de violencia de género y sexual
Por: HT Agencia El Día Viernes 01 de Diciembre del 2023 a las 10:11

Un hombre golpeando a una mujer (Foto Ilustrativa)
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 544 veces. 2 en este Día.

Ciudad de México.-La Secretaría de Salud cuenta con una red de servicios especializados en la atención psicoemocional y médica para víctimas de violencia de género y sexual, informó la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Yolanda Varela Chávez.

En el contexto de los 16 días de activismo para la eliminación de la violencia de género, precisó que en esta red de servicios se provee atención especializada con tratamiento psicológico y médico a lesiones físicas, así como planes de seguridad y orientación para distintos tipos de servicios en otras instancias.

En caso de violación sexual, se proporciona profilaxis para prevenir infecciones de trasmisión sexual, incluido el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); también se ofrece la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) bajo los estándares de aborto seguro.

La directora general del CNEGSR detalló que la ubicación específica de cada uno de los servicios con atención especializada en violencia de género y sexual se puede consultar en el mapa interactivo por estado, en http://bit.ly/3SV7uXg

Dio a conocer que el CNEGSR promueve diversas actividades, como los conversatorios: “Vida laboral de las mujeres y sus diferentes caminos”; y “Si comparto mis fotos… ¿me pongo en riesgo?”: violencia sexual en entornos digitales; cine-debates; reuniones técnicas para el establecimiento de rutas de atención a la violencia sexual que enfrentan personas en situación de movilidad; y talleres para la capacitación del personal jurídico de las instituciones de salud para la atención a quienes requieren acceder al aborto seguro.

Como parte de los 16 días de activismo para la eliminación de la violencia de género, también se llevará a cabo la mesa de diálogo: “La violencia sexual y su repercusión con el VIH”, y un conversatorio para dar a conocer el funcionamiento del chatbot “Te acompaño”, para apoyar a mujeres migrantes víctimas de violencia sexual que desean un aborto.

Otra de las actividades es la ponencia en el Hospital Psiquiátrico “Dr. Samuel Ramírez Moreno”, sobre la repercusión de la violencia de género en la vida de los agresores, su pareja, hijos e hijas; el foro “Reeducar a los hombres para avanzar en la eliminación de las violencias contra las mujeres y las niñas”, y el curso básico sobre aborto seguro para personal del sector Salud, que en esta ocasión está dirigido a personas trabajadoras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Dichas actividades iniciaron el 23 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el 25de noviembre, y terminan el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Con lo anterior, la Secretaría de Salud refrenda su compromiso para combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, proteger sus derechos humanos, eliminar la discriminación y la desigualdad, puntualizó Varela Chávez.

Los 16 días de activismo contra la violencia de género es impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con un llamado a gobiernos, organizaciones internacionales y sociedad civil a realizar actividades dirigidas a sensibilizar a la población respecto a este problema.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577