Hoy es Viernes 23 de Febrero del 2024


Entregan 143 procesadores de sonido para implante coclear a pacientes del INER

En el contexto de la conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas, el director general de la APBP, Adrián Benítez Ruiz, destacó que esta entrega significa una inversión de 43 millones 423 mil 200 pesos
Por: HT Agencia El Día Jueves 30 de Noviembre del 2023 a las 19:54

Persona receptora recupera la percepción de audición, inclusión en su vida social y económica
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 559 veces. 3 en este Día.

Ciudad de México. - La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) de la Secretaría de Salud entregó 143 procesadores de sonido para implante coclear a pacientes pediátricos y adultos atendidos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas” para mejorar el sentido de la audición.

En el contexto de la conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas, el director general de la APBP, Adrián Benítez Ruiz, destacó que esta entrega significa una inversión de 43 millones 423 mil 200 pesos con entregas que se llevan a cabo de manera simultánea en ocho entidades del país.

Ante la comunidad médica, pacientes y familiares reunidos en el auditorio “Fernando Rébora” del INER, Benítez Ruiz puntualizó que lo relevante es el impacto que tienen estos insumos en la vida de las personas, al brindarles la posibilidad de reintegrarse a los procesos económicos, sociales, culturales y a sus comunidades.

Subrayó que el gobierno federal tiene la firme convicción de mejorar el bienestar de la población que vive en situación vulnerable. “Este es el motivo que nos convoca hoy: la salud de la población”.

Recordó que, desde su fundación en 1861 por el presidente Benito Juárez, la APBP atiende a quienes más lo necesitan. “Hoy refrendo el compromiso del Gobierno de México con la honestidad y el desarrollo equitativo y plural de nuestra nación”.

Detalló que de 2019 a 2023, la APBP brindó apoyos en salud a 79 personas, con inversión de dos millones 629 mil pesos. En 2020, entregó al extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), equipamiento médico para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, por más de siete millones de pesos.

La directora general del INER, Carmen Margarita Hernández Cárdenas, señaló que desde que asumió el cargo, una de sus prioridades es el Programa de Implante Coclear que, ahora con el apoyo de la APBP, crece para apoyar a más personas con problemas de audición.

El titular de la dirección médica del INER, Armando Castorena Maldonado, mencionó que este instituto creó el primer programa nacional de implante coclear y es líder en la atención de pacientes con diversos grados de hipoacusia; cuenta con un consolidado equipo multidisciplinario que brinda atención de alta especialidad.

El jefe del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del INER, Gabriel Tona Acedo, destacó que la asistencia a niñas y niños con hipoacusia es indispensable para su desarrollo integral. “El acceso temprano a intervenciones y servicios especializados marca una gran diferencia en su capacidad de comunicarse y aprender”.

Los implantes cocleares, dijo, introducen a las y los pacientes con hipoacusia al mundo del sonido; “ayudarlos a superar barreras lingüísticas y comunicativas les permite alcanzar su máximo potencial académico y social. Es por ello que invertir en el apoyo adecuado a edades tempranas les brinda oportunidades educativas y contribuye a una sociedad inclusiva y comprensiva”.

Durante su testimonio, el paciente César Romero Montes de Oca mencionó que hace cinco años le fue colocado el implante; esto le devolvió la audición, por lo que pudo concluir sus estudios de odontología.  Agradeció al equipo médico del INER y a la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública por unir esfuerzos para cientos de personas.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577