Hoy es Viernes 23 de Febrero del 2024


Van 17 casos de virus sincicial en Tamaulipas, pero se descarta alerta

En Ciudad Victoria solamente se ha tratado un caso importado positivo a VSR, mientras que en el resto de Tamaulipas se han confirmado otros cinco casos tan sˇlo en los ˙ltimos dos meses
Por: JosuÚ Escamilla/Ciudad Victoria El Día Jueves 30 de Noviembre del 2023 a las 18:37

Dos menores reciben tratamiento mediante nebulizaciones. (Foto Ilustrativa)
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 1308 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El director general de Epidemiología, Sergio Eduardo Uriegas Camargo, reveló que en lo que va del año Tamaulipas “ha registrado 17 casos del virus respiratorio sincicial, de los cuales seis se han presentado en lo que va de la actual temporada invernal, es decir del 15 de octubre a la fecha”.

De acuerdo con el área epidemiológica de la Secretaría de Salud, el VSR es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado. Se reconoce como la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior en los bebés. También es una de las primeras causas de hospitalización de infantes.

El funcionario estatal reveló que en Ciudad Victoria solamente se ha tratado un caso importado positivo a virus sincicial respiratorio (VSR), mientras que en el resto de Tamaulipas se han confirmado otros cinco casos tan solo en los últimos dos meses.

Uriegas Camargo recomendó a la población reforzar las medidas preventivas ante la circulación de ese y otros virus que producen enfermedades como influenza y Covid-19, pues en los últimos dos meses se han reportado en Reynosa dos casos; Tampico dos; Tula registró un paciente y en Victoria también se presentó un caso, el cual era referido del municipio de Matamoros.

El director de Epidemiología exhortó a los padres de familia “en caso de detectar algunos signos de alarma como dolor torácico, insuficiencia respiratoria, fiebre, en el caso de los niños pequeños, aleteo nasal, acudan de manera inmediata al médico”.

Precisó que este cuadro es un reflejo de la dificultad que tiene para respirar, así como tiros intercostales que se pueden ver a simple vista cuando tienen un problema respiratorio severo, por lo que se encuentran en un caso de urgencia.

Otra recomendación es que, si una persona tiene síntomas respiratorios o está atendiendo a una persona enferma, debe utilizar el cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia y al estornudar o toser, aplicar el estornudo de etiqueta”, refirió.

La gripe sincicial es un padecimiento común de la temporada y si bien se han incrementado los casos, se sigue analizando cualquier eventualidad epidémica que se pudiera presentar, pero por el momento no existe ninguna situación de alarma o por pandemia”.

Por su parte, la Secretaría de Salud en México lanzó un aviso epidemiológico para que la población siga medidas de prevención y los hospitales del país identifiquen, notifiquen y atiendan a tiempo posibles brotes de esta enfermedad.

Desde que inició la temporada de frío en octubre y hasta el 25 de noviembre, la dependencia ha confirmado 827 casos de virus respiratorios diferentes a la influenza y al Covid-19, de estos, 66 por ciento (546) resultaron positivos a VSR, sin que a la fecha se registren defunciones.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577