Hoy es Martes 27 de Febrero del 2024


Cuando Maki le jugó las contras a AMLO

Por: Ana Luisa GarcÝa El Día Martes 28 de Noviembre del 2023 a las 19:25

La Nota se ha leido 902 veces. 1 en este Día.

En las elecciones de 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador buscó ser presidente de la República, la doctora Maki Ortiz también figuró en las boletas electorales, en esa ocasión buscó y obtuvo su reelección como alcaldesa de Reynosa, pero no por Morena, sino por el Partido Acción Nacional.

Lo cual en estos tiempos de “chapulineo” no tendría mayor importancia, pero lo traemos a colación porque el hoy Presidente de la República, dijo en esa época que quien hubiera jugado las contras a su partido (en 2018), no tendría cabida en él, y mucho menos una candidatura. Así lo expresó, no le estamos agregando nada de nuestra cosecha.

La cuestión es que la doctora Ortiz tiene una estructura electoral invencible, muy bien aceitada con lubricantes que se adquieren del presupuesto municipal de Reynosa, lo que le ha permitido cosechar muchos triunfos en ese punto fronterizo donde tiene su residencia, tan sólo en la elección de 2018 obtuvo el 52.57 de la votación para la corriente azul, sería interesante buscar el otro dato, cuántos sufragios logró AMLO en Reynosa. ¿Qué tanta mella le hizo Maki al hoy Presidente de la República?

Sólo recordamos que en esa ocasión el que defendió la camiseta de Morena en Reynosa fue JR Gómez Leal y obtuvo poco más de 120 mil votos, pero esos datos están en el portal del IETAM y del INE, y es fácil de checar.

En 2021 cuando la doctora le entregó la Presidencia Municipal a su hijo Carlos Peña Ortiz, este compitió bajo las siglas de Morena, ya habían pasado 3 años de que Morena gobernaba nuestro país.  

Sin duda la lealtad no es el principal atributo de Maki, ahora su hijo va también por un segundo periodo de gobierno municipal de Reynosa, con lo cual la familia Peña Ortiz agregará otros 3 años a los 9 que ya tiene de mantener el poder en ese punto fronterizo.

Este martes 28 de noviembre la doctora Maki Ortiz Domínguez ofreció una conferencia de prensa en un restaurante de la zona centro de la ciudad, nadie le hizo preguntas sobre este y otros temas interesantes que conforman su vida política, la cual estaremos comentando en futuras colaboraciones.

“ENCERRONA” DE 100 LÍDERES TAMAULIPECOS CON XÓCHITL,-Serán cien y ni uno más, los líderes políticos tamaulipecos de extracción priista, panista y perredista, que tendrán una reunión privada con la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, este miércoles 29 en Reynosa, el encuentro será previo al evento masivo que presidirá en el Holiday Inn de la ciudad fronteriza y al que asistirán militantes de las tres corrientes partidistas.

En la reunión que será a puerta cerrada, estarán precisamente los dirigentes estatales y de los comités municipales  más importantes de los institutos políticos aliados; líderes con influencia en los principales puntos geográficos, de cada uno de los partidos que impulsan a la senadora con licencia en su proyecto de conquistar la Presidencia de la República; diputados y alcaldes de cada una de estas corrientes, que estarán ocupando espacios previamente asignados.

Estos 100 lugares estarán distribuidos de la siguiente manera, 40 para el PRI, otros 40 para el PAN y 20 para el PRD.

Aunque no hay un reporte oficial sobre los temas a tratar en la “encerrona” de los 100 con la candidata Xóchitl Gálvez, los trascendidos hacen referencia al interés mutuo de ambas partes en dos temas principales. Por un lado el apoyo a lo largo de la campaña para culminar con el día de la votación; en el otro extremo, las zanahorias que representan las candidaturas. Dice el refrán político-electoral, Caballo sin zanahoria al frente no camina.

El asunto del “reparto” de candidaturas, tiene que ser transparente y equitativo, para que todos queden satisfechos, por lo menos que no se sientan rebasados y de esa misma manera correspondan con apoyo a Xóchitl.

Tendrá que haber compromiso de una y otra parte, por lo que se refiere a la candidata, en la asignación de posiciones; con respecto a los dirigentes y líderes, en el apoyo a lo largo de la campaña y hasta el momento de la elección, el acto más importantes que consiste en movilizar a la gente en el día “D” para que voten.

En la reunión privada, los 100 participantes dejarán constancia de su compromiso con la candidata Xóchitl Gálvez, el cual no concluye el día de los comicios, por el contrario estará empezando, para culminar hasta la calificación electoral, con los apoyos y reclamos y defensa del voto que el asunto requiera.

Por lo pronto este acercamiento directo de la candidata presidencial, cara a cara con dirigentes de partido y las figuras con peso político en el estado, sobre todo de manera masiva y abierta en ese círculo de poder, además polifacético por concurrir las tres corrientes aliadas, nunca se había visto. Son nuevos tiempos y nuevos estilos de hacer política.

ONU RECOMIENDA REDUCIR JORNADA LABORAL.- La propuesta de reducir la jornada laboral en México de 48 horas a 40 horas está en el debate nacional, algunos países dedicaron hasta seis años a discutirla pero finalmente la aprobaron. Por otra parte debemos recordar que la ONU a través de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) recomendó a México desde 1962, reducir la jornada debido “a que los mexicanos mantienen desequilibrios notables entre la vida personal y profesional”.

Los diálogos efectuados en Ecuador, Venezuela, Chile, Colombia y que finalmente condujeron a reducir la jornada laboral, pueden ser valiosas experiencias para México en la adopción de una política laboral más justa y eficiente.

Estas discusiones constructivas reconocen los beneficios que podrían generarse al trabajar menos horas a la semana, pero en la contraparte se visualiza un incremento de costos para las empresas, lo cual a final de cuentas viene a pegar en el bolsillo del consumidor del producto terminal o de los servicios.

Es un tema que tiene que verse en toda su dimensión. La parte amable que todos quisiéramos observar es que las empresas no tuvieran que contratar mayor personal, para que esto no pegara en el bolsillo de los usuarios o consumidores, y eso sólo se lograría, si la fuerza laboral fuera capaz de realizar el mismo trabajo en menos horas.

Obviamente existen áreas laborales en las que esto no puede ser posible, es el caso de los comercios, a menos horas de servicio, menos ventas. ¿Qué pasaría con restaurantes, zapaterías, almacenes comerciales en general?

Es un reto difícil de enfrentar, y pensar que está en manos de los señores legisladores federales, que quizá antes del 15 de diciembre ya tengan una resolución.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577