Hoy es Martes 27 de Febrero del 2024


Emprende Codhet campaña para informar e impulsar la denuncia sobre violencia vicaria

La ombudsman en Tamaulipas, Olivia Lemus reveló que al menos unas 15 denuncias por violencia vicaria ha recibido esta representación, pero “falta el impulso procesal en las carpetas judiciales o en juicios familiares”
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Martes 28 de Noviembre del 2023 a las 19:21

Olivia Lemus, presidenta de la Codhet
Autor: Rosalía Quintá Uresti
La Nota se ha leido 710 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La Comisión de los Derecho Humanos del Estado de Tamaulipas emprendió una campaña para informar e impulsar la denuncia por violencia vicaria, que se define “como la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por quien tenga o haya tenido una relación, con la intención de causarle daño o sufrimiento al separarla de sus hijas e hijos”, expuso la titular de la Codhet, Olivia Lemus.

Expresó que al menos unas 15 denuncias, por violencia vicaria, ha recibido esta representación, admitiendo que “falta el impulso procesal en las carpetas judiciales o en juicios familiares, por lo que hacemos lo posible por darles acompañamiento e impulsar las medidas cautelares”.

En ese sentido, destacó que “es importante precisar que la violencia vicaria va de la mano de la violencia institucional, por la falta del principio de inmediatez y economía procesal, violentando el interés superior de niñas, niños y adolescentes, el cual de acuerdo a la normatividad debería ser preponderante”.

Dijo que lamentablemente las estadísticas siguen poniendo a las mujeres en una situación dramática, por ser uno de los grupos prioritarios que sufren más de todas las violencias, entre ellas, la violencia vicaria.

"Ahorita la violencia vicaria, por ejemplo, en este año tuvimos una serie de campañas para prevenir la violencia vicaria y no solamente para prevenirla sino para dar a conocer que es la violencia vicaria, la licenciada Romero -de las abogadas del sur de Tamaulipas que tuvo mucho que ver para que se legislara al respeto aquí en el Estado- nos hizo el favor de andar en una gira, en una pequeña gira por distintos municipios hablando sobre la violencia vicaria".

Detalló que violencia vicaria “significa violentar a través de una persona, en este caso hijas e hijos, para dañar a la madre, o sea, hay un medio a través del cual se perpetúa, no es directa” y añadió que “este tipo de violencia es aquella que se da entre los progenitores y que utilizan a sus hijos como una herramienta en contra del otro progenitor, normalmente es más arraigado en contra de las mujeres”.

Lemus consideró necesario visibilizar, prevenir y sancionar la violencia vicaria, a efecto de combatirla desde sus causas estructurales y para que “nunca más ninguna mujer sea víctima de violencia y ninguna niña o niño sea el instrumento para perpetrarla”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577