Hoy es Martes 27 de Febrero del 2024


Realidad supera a la ficción

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 27 de Noviembre del 2023 a las 21:35

La Nota se ha leido 1109 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. Habríamos comentado en entregas anteriores respecto de la estratégica importancia de la compartición de las labores de investigación y de engranaje que la academia debe observar con su comunidad.

Garantizar la pertinencia de sus planes de estudio respecto del desarrollo económico de su entidad y ser adecuada la formación universitaria en relación a la transformación evolutiva de dicho entorno.

Uno de los mejores canales para mantener una adecuada conectividad entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y su estado lo es Radio UAT. Una estrategia dinámica que comparte todos los temas relacionados a el desenvolvimiento de la academia, narrado en sus emisoras.

Los estatutos normativos señalan que la comprobación de la información que se divulga desde estos canales, debe no sólo contar con la regulación específica, además debe acompañarse de un órgano colegiado eminentemente ciudadano que vigile contenidos e impacto de lo que se divulga.

Así, se toma protesta y pone en marcha al nuevo Consejo Ciudadano de Radio UAT.

La independencia y autonomía que regula a la Máxima Casa de Estudios, tiene como respaldo y sustento escrutador, del organismo ciudadanizado.

LO OSCURO. Hay muchas cosas de mayor importancia que hacen la noticia actual. La compra-venta de una bodega de Liverpool a cargo del gobierno federal; las erráticas campañas –donde a la esposa de un virtual contendiente a la primera silla le llama un ex mandatario “dama de compañía”- y otro tipo de asuntos serios que tienen como origen precisamente el contenido de la presente entrega.

El comediante morelense Franco Javier López Escamilla hace referencia en su ‘talkshow’ “Por la Anécdota” respecto de la vida de Eric Moussambani, atleta de los Juegos Olímpicos JO de Sídney 2000.

La esencia de la justa deportiva con orígenes en la Grecia antigua es, emulando a esos inicios, reunir a los mejores atletas de cada ciudad, de cada estado y de cada reino del mundo a competir en honor a Zeus.

Hoy, una de las pruebas elite –además de la de atletismo de cien metros libres- lo es la natación en su estilo libre en la categoría de 100 metros en piscina.

El tiempo ordinario para J.O. es de 50 segundos para realizar esta travesía en dos vueltas a una alberca de 50m de longitud.

Guinea Ecuatorial es uno de los países más pequeños de África y contiene aproximadamente una demografía de un millón y medio de habitantes.

Por parte de la Organización de los JO, extendieron la invitación al presidente de aquel pequeño país a enviar a los representantes seleccionados de su territorio para eliminarse en la búsqueda de las preseas en las temáticas que le asignaban.

Natación, una de estas.

El presidente informa a su ministro de deportes realice la eliminatoria y envíe a su equipo a defender el honor de Guinea Ecuatorial.

El país no tenía equipo de natación ni mucho menos piscinas adecuadas en todo el territorio para su entrenamiento.

Hacen una convocatoria por los medios a la sociedad y acude al llamado Eric Moussambani. Resulta elegido (solamente se inscribieron tres personas a eliminatorias nacionales) y acude a Sydney.

No extenderemos el relato. Su tiempo fue de UN MINUTO Y CINCUENTA SEGUNDOS en solitario para obtener el mejor –y único record- de su país registrado ante los Juegos Olímpicos.

Apenas sabía nadar. Y la razón de su nado sin oponentes… los otros dos nadadores arrancaron ‘en falso’, eliminándose en automático.

A la entrevista posterior indicaba el atleta el porqué de su participación. “Me inscribí porque quería viajar; no habría tenido otra manera de conocer el mundo”.

Hoy en día, Eric M. es el ministro de deportes de su país. Y ya les construyeron algunas piscinas en el territorio africano para crecer el entusiasmo por la disciplina.

No es de risa, ni mucho menos de burla.

En los encabezados de los principales diarios del mundo, se leía en el cercano 2021 “Participan en votaciones de México menos del 50% de la lista nominal integrada por 93,5 millones de electores”.

Esa es la constante tras cada elección. El razonamiento es “Nunca me he sentido representado por los políticos” según recogen testimonios al salir de las urnas.

Luego entonces, la queja de “Lleva 18 años en campaña”; o “siempre son los mismos” dejaría de cobrar sentido y da la certeza de por qué Moussambani cumplía su sueño de ‘querer viajar por el mundo’.

¿Que sólo votaron 30 millones por él?

Hay más ejemplos.

Su esposa hizo tendencia de la figura de su marido (con tenis ‘fosfos’ y videos que hacen más seguidores virtuales) derivado de que los otros dos contendientes por la silla gubernativa estatal no sólo se daban con todo entre sí –PRI y MORENA-. Pretendieron hacer mofa de la política demostrando que sólo ellos dominaban el escenario regiomontano.

La respuesta del electorado tuvo mayor contundencia.

Se fue nadando de muertito a la meta quien ahora sueña con una nueva piscina. Es lo que hay…

COLOFÓN: Ojalá así hicieran con la Selección de futbol mexicano, que es fuente de inspiración de este país. Que tiren a gol en penales hasta que lo metan… avalado por la autoridad. Eso es sólo un sueño que nunca podría suceder. 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577