Hoy es Martes 27 de Febrero del 2024


Alerta Salud por virus Sincicial

Independientemente del alza de casos de influenza y Covid19, existe preocupaciˇn debido a que el virus Sincicial afecta principalmente a grupos de edad de menos de un a˝o hasta nueve
Por: JosuÚ Escamilla El Día Lunes 27 de Noviembre del 2023 a las 10:00

Personal de Salud atendiendo a un menor (Foto Ilustrativa)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1130 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) alertó sobre el incremento en infecciones por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), principalmente en lactantes, ante el inicio de la temporada invernal.

Durante el fin de semana, el Conave emitió un aviso epidemiológico vigente para todo el país.

En el documento se subraya que independientemente del alza de casos de influenza y Covid19, existe preocupación debido a que el VSR afecta principalmente a grupos de edad de menos de un año hasta nueve, por lo que exhorta a extremar los cuidados para evitar complicaciones y que se disparen los contagios.

“El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNAVE) informó que desde el inicio de la temporada invernal 2023-2024, se observa un incremento de casos de Virus Sincicial Respiratorio (VSR), éste ha afectado a los grupos de edad de 1 a 4 años, menores de 1 año y 5 a 9 años; sin embargo, suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado”, señaló la dependencia.

El Conave refiere que, al corte de información del 14 de noviembre del presente año, se observa un incremento a nivel nacional de casos de otros virus respiratorios (OVR), con predominio de VSR a partir del inicio de la temporada estacional, con seis de cada diez casos, sin que se hayan registrado defunciones asociadas.

Se añade que el VSR se transmite de persona a persona, por gotas o secreciones respiratorias, se recomienda evitar tocarse la cara sin antes lavarse las manos, evitar el contacto cercano con otras personas, así como permanecer en casa si presentan síntomas.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, describe que el cuadro clínico por VSR, puede incluir neumonía y bronquiolitis, con síntomas como rinorrea, apetito reducido, tos, estornudos, fiebre (no siempre), sibilancias, los cuales se manifiestan en fases y no todos a la vez

En México, durante la temporada de invierno circula con mayor intensidad la influenza y de igual forma otros virus respiratorios, como el virus sincicial. Si bien, el Virus Sincicial es uno de los más frecuentes y no es nuevo, México entra en alerta por un ligero incremento de los contagios.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577