Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Fracturas aliancistas

Por: Juan Sánchez El Día Jueves 23 de Noviembre del 2023 a las 22:07

La Nota se ha leido 1051 veces. 1 en este Día.

La alianza parcial, entre Movimiento Regeneración Nacional (morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), podría ser contraproducente para el proyecto presidencial de obtener la mayoría (casi absoluta) en el Congreso de la Unión, en 2024.

Solamente se respetará el pacto de coalición tripartita en el caso de la candidatura presidencial, porque en el resto de los procesos selectivos son evidentes las fracturas.

Inclusive, hace un par de días, las dirigencias nacionales pactaron que no jugarían coaligados en 7 de las 32 entidades (en la contienda senatorial; ni en 45 de los 300 distritos electorales (para designar diputados federales) quedando en veremos lo que incumbe a los ayuntamientos y los congresos locales.

La determinación se dio un día después de registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la alianza ‘Sigamos haciendo historia’ que también integran Fuerza por México, Nueva Alianza y Encuentro Social.

En el otrora Frente Amplio por México (FAM) –ahora llamado Fuerza y corazón X México--, las diferencias por el reparto de candidaturas a las dos cámaras, podría provocar fracturas similares porque el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas alias ‘Alito’, según acusación del senador albiceleste Damián Zepeda Vidales, se agandalló 14 candidaturas senatoriales de primera fórmula, dejando al PAN 13 y al membrete del Sol Azteca (PRD) solamente 3.

La queja surgió por el entendido de que perderían la elección, pero, en caso de quedar en segundo lugar, los nominados arribarían al Senado bajo el principio de primera minoría.

Para la Cámara baja tras la disputa se pactó que como alianza los tres partidos jugarán coaligados en 253 distritos, repartidos así: 98 para el PAN, 96 para el PRI y 59 para el PRD.

Sobre las candidaturas a los congresos estatales y ayuntamientos, hay fuerte jaloneo, aún, quedando en riesgo las coaliciones en las 32 entidades de la República Mexicana.

Mezcolanzas

En este mismo espacio, he comentado que el agua y el aceite son líquidos que difícilmente se mezclan entre sí, pero su fusión es posible, con ayuda de otro elemento que tenga la capacidad de atraer las moléculas de ambos --el detergente, por ejemplo--, según se ha comprobado científicamente.

Igual ocurre en la política, donde varias veces tres ideologías opuestas han coincidido en una misma mescolanza, sin que haya prosperado ante la falta de valores, salvo en el caso presidencial.

Sin embargo, los dirigentes partidistas para nada han entendido, como tampoco atendido esa lección de que ‘más vale solo que mal acompañado’, en los procesos electorales legislativos, hasta el grado de haber ‘acordado’ coaliciones no por el interés de dignificar el quehacer político, sino en aras de privilegiar sus intereses con desplantes protagónicos y pragmáticos que son un cáncer enquistado en el Congreso de la Unión.

La falta de cuadros, que les garanticen posiciones en la justa electoral, del año próximo, a los dirigentes de los partidos coaligados poco importa; y menos cuando le apuestan a asirse de los cargos en juego mediante todas las artimañas conocidas y por descubrir.

En fin, el mal ya está hecho.

Reparto estatal

El Partido del Trabajo (PT) nuevamente le saca ventaja al membrete Verde Ecologista de México (PVEM) en Tamaulipas, en su alianza con morena, al corresponderle la candidatura senatorial por la segunda fórmula.

morena se queda con la primera fórmula; y el Verde Ecologista, simple y llanamente le hizo fuchi a la alianza.

En el caso de las candidaturas a la Cámara de Diputados que también forma parte del convenio de coalición, a morena le tocan 4, al PT 2, e igual cantidad al PVEM.

Por lo que corresponde a los ayuntamientos y Congreso local, todavía no hay nada para nadie, aunque supongo que tampoco jugarán aliados los tres en los 22 distritos y 43 municipios.

No le extrañe que así sea por la codicia de poder que los caracteriza.

La imposición

Los ‘premios de consolación’ a los aspirantes gubernamentales de morena, que perdieron la encuesta en sus entidades, son candidaturas al Senado.

Y, hasta eso, contenderán como primera fórmula, lo que prácticamente significa que ya tienen asegurado el pase a la Cámara alta, aunque pierdan la contienda constitucional y queden en segundo lugar pues entrarían como primera minoría.

Esa imposición es un atentado a la democracia participativa porque se dejaría fuera a otros pretendientes que solicitaron sus registros en tiempo y forma --para participar en el proceso interno--, violentado así sus derechos, no sólo partidistas, sino también políticos.

Tal ‘canallada’ se cometió en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde ya están en precampaña interna: Sasil Dora Luz de León Villard, Omar García Harfuch, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Carlos Lomelí Bolaños, Víctor Mercado Salgado, Julio Miguel Huerta Gómez, Yolanda del Carmen Osuna Huerta, Claudia Tello Espinoza y Verónica Camino Farjat, respectivamente.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577