Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Autogol por el péndulo

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 22 de Noviembre del 2023 a las 21:10

La Nota se ha leido 1132 veces. 2 en este Día.

AMLO, el Presidente de la 4T en México afirma que en Argentina el pueblo se metió un autogol. Claro, visto desde su óptica, es justo lo que sucedió: el pueblo eufórico, alegre, se volcó a las calles a manifestar su júbilo por el triunfo electoral de Javier Milei. Gobernante electo de Argentina que no duda en calificarse como anarcocapitalista. En la visión de AMLO debió ganar Sergio Massa. Lo que sucedió en Argentina, para unos, es solamente la acción del péndulo político: de ir a uno y otro lado como respuesta a las diversas crisis por las que pasan los distintos gobiernos.

Históricamente la distribución del poder en el mundo, país por país, va de derecha a izquierda, de dictaduras a la democracia, de populistas a neoliberales. Es un comportamiento de las sociedades como resultado de lo que se vive: un gobierno de derecha da vida a uno de izquierda; y uno de izquierda uno de derecha. Es el resultado de la respuesta que el pueblo a quienes gobiernan, una especie de voto de castigo. Y eso, ha sucedió, en México, en Tamaulipas y hasta en Victoria.

ALTERNANCIA EN EL PODER.

Tamaulipas ha visto, en los últimos tres sexenios (incluido el presente) tres opciones de poder gobernando. El ultimo gobernador priista fue Egidio Torre Cantú; luego fue Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del PAN, y ahora esta Américo Villarreal Anaya por parte de MORENA. ¿Por qué han sucedido esos cambios? La explicación, sencilla, simplista, es por la ley del péndulo: se va un partido en el poder a otro, porque al tener el poder y gobernar no lo hacen bien. El voto de castigo genera el péndulo del poder.

El voto de castigo, aquí y en China, solo es por una razón: quien gobierna no lo hace de manera correcta. En todo caso, cada gobierno, cuando hace campaña hace promesas: que va a terminar con la corrupción, que va a generar empleos, que va a garantizar la seguridad física como patrimonial de la población. Es cierto, hay cosas que el gobernante no puede lograr. Sin embargo, cuando se caracteriza por más de lo mismo, el desencanto de la población es evidente y la única forma de cobrar venganza es en las urnas. Es, sin la menor duda, lo que ha sucedido en Tamaulipas.

IMPOTENCIA Y CORAJE.

Los rostros de euforia, de felicidad, que se observó en los argentinos creo que fue similar a la que ocurrió en el 2000 cuando perdió el PRI por primera vez la Presidencia de la Republica o lo que se vivió en el 2018 con el triunfo de AMLO. Y, quiérase o no, regresamos a la teoría del péndulo político: AMLO llego al poder por obra y gracia de la corrupción y la impunidad con que los gobiernos priistas y panistas gobernaron al país: decían defender al pueblo y se quedaban con el dinero de los programas sociales. Creo que el mejor ejemplo, sin la menor duda, fue la estafa maestra: se robaron el dinero de la Sedesol, del desarrollo social.

El pueblo argentino no pensó en la ideología de Javier Milei: pensó, eso sí, que necesitaba un cambio, porque los diferentes gobiernos lo único que hacían era profundizar más y más la crisis que se vive. Por eso llego AMLO también al poder: porque priistas y panistas, que había gobernador antes, no pensaron en el pueblo que, hastiado, les dio la espalda. En el caso de México, por decir, difícil que suceda el péndulo político: El Presidente AMLO con sus políticas económicas no provoco inflación, ni devaluación del peso como algunos pronosticaban; en cambio, fortaleció a las masas populares, tal y como en su momento lo hizo Lázaro Cárdenas. Por eso, se augura, que Claudia Sheinbaum tiene seguro el triunfo electoral, será la sucesora de AMLO, será el de la continuidad con cambio generacional.

PENDULO VICTORENSE.

Victoria no es ajena al péndulo político. Por años, décadas, gobernó el PRI. Los victorenses fuimos testigos de cómo, gradualmente, la capital fue perdiendo calidad en servicios públicos, dejó de ser la ciudad limpia y amable, en tanto que la corrupción e impunidad florecían. Los baches, seguridad pública, el agua y la recolección de basura se convirtieron en los iconos de la corrupción priista: y llego el gobierno panista con Xicoténcatl González y Pilar González, fueron peor que los priistas. La ciudad quedó destrozada.

Destrozada, así la recibió Eduardo Gattas con la bandera de MORENA, y poco a poco ha dado solución a uno que otro problema, no al 100, porque es imposible, los recursos no dan para tanto. Así, en este contexto, el péndulo que fue del PRI al PAN, luego a MORENA, pierde fuerza y todo indica que la reelección va firme: al menos ya Eduardo Gattas se registró… falta que las encuestas de MORENA ratifiquen lo que apuntan las que, de vez en cuando, nos comparten en redes, indicando que hay buena aprobación para el alcalde en turno.

GOL MORENISTA.

Los hechos indican que MORENA volverá a meter gol en el 2024. Lo hará a nivel nacional con Claudia Sheinbaum y en Tamaulipas con los distintos candidatos. Las encuestas dicen que van a arrasar, porque como bien dice Gattas, los de enfrente no traen nada. La oposición, en este caso el FAM en Tamaulipas, no tiene fuerza ni candidatos fuertes para todas las candidaturas. Hará, eso sí, frente en algunos municipios…entre ellos Victoria, pero como bien dicen, Gattas ni se inmuta.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577