Hoy es Domingo 03 de Diciembre del 2023


Repoblar las vías férreas

Por: Carlos Lˇpez Arriaga El Día Lunes 20 de Noviembre del 2023 a las 22:05

La Nota se ha leido 723 veces. 4 en este Día.

Cd. Victoria, Tam.- La verdad, sería mucho pedirle a ERNESTO ZEDILLO que pusiera un poco de creatividad, elasticidad, un cierto toque de realidad al momento en que privatizó la industria ferroviaria, estaciones, convoyes, tendidos de vía.

Ciertamente, el compatriota jamás se caracterizó por su chispa. Aunque le hubiera bastado asomarse a uno de los modelos más exitosos como es el japonés y esas imágenes que ya son emblemáticas del tren bala cruzando por las llanuras con el pico nevado del monte Fujiyama como telar de fondo.

De haber puesto los ojos en el paisaje japonés (o, incluso, el europeo) el privatizador ZEDILLO habría notado que dicho medio está en manos de particulares, pero con una intervención efectiva del Estado, como rector y promotor de la inversión en dicha rama de la economía.

Lo que se vivió en México fue una privatización a secas, tajante, bárbara, apresurada, sin proyecto alguno de desarrollo, pensando en quitarse de encima a la paraestatal Ferrocarriles Nacionales y todos sus activos, ahorrar recursos y otorgar toda suerte de facilidades a las compañías extranjeras que se harían cargo.

Como (por ejemplo) la norteamericana UNION PACIFIC principal beneficiaria de esa tómbola privatizadora que se consumó entre los años de 1997 y 1998.

La cual adquirió el sector denominado “Pacífico norte” que entonces abarcaba 3 mil 520 kilómetros de vías, desde la frontera norte hasta el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Poco o nulo interés en el transporte de pasajeros. Les interesó desde un principio la carga de minerales, productos agrícolas y manufacturas. Pero (salvo modestas excepciones) se olvidaron de la gente.

AÑOS DE ABANDONO

Detalle curioso, a dicha empresa se fue a trabajar el doctor ZEDILLO al concluir su sexenio, en calidad de consejero. entre 1999 y 2007, antes de mudarse a Procter & Gamble (la del jabón Ariel, navajas Gillette y Támpax).

Y tan redituable fue esa venta que en el presente 2023, la UNION PACIFIC es el operador ferroviario más importante de México, con una red superior a los 10 mil kilómetros de extensión. Les fue muy bien con el compatriota, por eso le dieron chamba unos añitos, tras dejar el poder en manos de VICENTE FOX.

Por citar un caso local, la vieja estación de Ciudad Victoria quedó en calidad de edificio fantasma. Los trenes pasan sin detenerse, se acabaron de tajo aquellos recorridos familiares donde cada punto en el mapa de ruta era una aventura.

Venero de microhistorias, gastronomías lugareñas, parajes de encuentro como fueron por años las estaciones Calles, Manuel, Zaragoza, Cruz, Santa Engracia o Garza Valdés. Se deshumanizó el transporte ferroviario, al imperar el criterio del capitalismo salvaje que se ciñe a lo estrictamente rentable.

Antes de ZEDILLO, los vecinos de la llamada Plaza de los Héroes (22 y 23 Hidalgo) eran testigos del uso intensivo que la SEDENA hacía de dicho MEDIO, para mover a los soldados y sus familias. Todo eso quedó en el olvido.

VUELTA DE TUERCA

Y esto viene a cuento por los planes que anunció LÓPEZ OBRADOR para este sector, al que busca rescatar (precisamente) en esa modalidad hoy abandonada del transporte familiar.

Lo anticipó el pasado 8 de noviembre y este lunes 20 publicó un decreto donde dispone que las vías férreas abran sus espacios para transportar gente.

Al respecto, la ahora llamada Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó el respectivo plan del Gobierno para la reactivación de los trenes de pasaje en siete rutas. (https://tinyurl.com/yvwklr3r).

Estas serían, (1) Ciudad de México, Veracruz y Coatzacoalcos, (2) Tren Interurbano AIFA-Pachuca, (3) Ciudad de México, Querétaro, León y Aguascalientes, (4) Manzanillo, Colima, Guadalajara e Irapuato, (5) Ciudad de México, San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo, (6) Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, Tepic, Mazatlán y Nogales (7) y la Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad Juárez.

Buen tema, aunque aquí la mala noticia para los tamaulipecos es que solo de refilón toca nuestra geografía estatal. Ahora sí que de ladito, por la pura orillita, en la ruta (5) en el tramo de Monterrey a Nuevo Laredo. A ver que opina el doctor AMÉRICO.

FIJAN PLAZO

Dice LÓPEZ OBRADOR que dicha decisión fue tomada: "porque los viajes en tren serán más económicos, cómodos y menos contaminantes, más seguros."

La resolución, tal cual se observa en el plan publicado por la SICT, afecta de entrada a las empresas CANADIAN PACIFIC KANSAS CITY (CPKC) y la unidad de transportes de GRUPO MÉXICO. Ya contestó, por cierto, la CPCK manifestando su disposición a “evaluar con estudios la idoneidad de dar esa prestación”

Y razones tuvo para responder rápido, si recordamos la advertencia presidencial de que “si las empresas no presentan plan, el Ejército se encargará de los trenes de pasajeros” (https://tinyurl.com/yvujkcqn).

De acuerdo a la propuesta oficial, los particulares tendrían de plazo para presentar sus propuestas a la SICT hasta el 15 de enero del 2024.

Veremos cómo responden los particulares, aunque de entrada sea necesario advertir que al no ser muy rentable el transporte humano, se requerirá una firme intervención del Estado para mantener a flote a las empresas interesadas.

Al menos los primeros años, mientras germina la demanda del servicio, en lo que se reimplanta el hábito del usuario o consumidor potencial. Turistas, desde luego, aunque también pasaje regular para fines de negocios.

 BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Carlos López Arriaga

Autor de la columna “Interiores”, comunicólogo nacido en Ciudad Mante, radicado en Ciudad Victoria. Ha tenido varias responsabilidades en distintos medios de comunicación. La columna “Interiores” se publica en medios impresos de Tamaulipas como Grupo Expreso (Victoria, Tampico, Mante), El Mañana de Reynosa y numerosos medíos digitales de toda la entidad. Dos premios estatales de periodismo “Manuel Buendía”, en los géneros de Crónica y Entrevista.s

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577