Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Morena priorizará la paridad de género: Repper Favila

El representante de Morena ante el Consejo Electoral del Ietam, Andrés Norberto García Repper Favila dijo que el acuerdo y las decisiones del partido todavía no están consideradas, pero estudian los bloques de competitividad
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Lunes 20 de Noviembre del 2023 a las 17:00

Andrés Norberto García Repper Favila, representante de Morena ante el Consejo Electoral del Ietam, en entrevista con el periodista Josué Escamilla
Autor: Josué Escamilla
La Nota se ha leido 1089 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Consejo Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Andrés Norberto García Repper Favila, afirmó que en la definición de las coordinaciones de Defensa de la Transformación en Tamaulipas se privilegiará la decisión del pueblo expresada en las encuestas, al tiempo que se armonice la competitividad del partido y el derecho de las mujeres mejor posicionadas del movimiento.

Refirió que “el acuerdo y las decisiones del partido todavía no están consideradas, pero estamos estudiando los bloques de competitividad, como usted sabe, no solo podemos inscribir a alguien en un Distrito donde toque paridad, sino ese Distrito tiene que tener competitividad de triunfo. Entonces se hace un estudio y con base a ese estudio se distribuye, esa decisión corresponde a las instancias del partido, todavía no la tenemos”.

Sin embargo, el político dejó en claro que en Morena “desde luego estamos prestos a pegarnos perfecto y estrictamente al principio de paridad cien por ciento”, mismo que se estableció hace algunos años.

Antes, nada más se aplicaba para las diputaciones, pero se dijo la paridad debe ser total y transversal en todos los cargos públicos, por eso se incluyó a gobernadores, pero en el tema de legisladores ya se viene aplicando desde el proceso anterior”, citó Repper Favila.

El ex integrante del Comité Técnico de Evaluación del INE comentó que “cada partido está tomando sus decisiones aún, Morena anuncia al Instituto a más tardar el 17 de diciembre su método de selección y está obligado a respetar ese principio de paridad, entonces, pues hasta el 17 se va avisar esto y el partido también avisará a su militancia”.

Expuso que “las candidaturas de Morena se hacen en base a encuestas, una vez que se tengan, se aplica el principio de paridad, es la última decisión”.

Indicó que si los resultados de los procesos internos de organización arrojan un número mayor de hombres que ponga en riesgo dicho equilibrio de género, el órgano partidista competente realizará los ajustes necesarios para que en términos del párrafo anterior se cumpla con la paridad.              

Si no me cambias al candidato no te lo puedo inscribir y si no lo cambian no aceptan la inscripción, hay que respetar”, finalizó el abogado en materia electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577