Hoy es Martes 28 de Noviembre del 2023


Resistencia antimicrobiana (RAM), la pandemia silenciosa

La farmacorresistencia es un mecanismo que adquieren los patˇgenos, como las bacterias, para resistir al efecto del medicamento.
Por: HT Agencia El Día Lunes 20 de Noviembre del 2023 a las 11:07

Paciente en la camilla de un hospital (Foto Ilustrativa)
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 541 veces. 12 en este Día.

Ciudad de México. - La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos dejan de responder a los medicamentos para combatirlos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades y muerte, informó la investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Anahí Dreser Mansilla.
 
Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a la resistencia antimicrobiana entre los 10 problemas de salud pública más importantes, al que ha denominado la “pandemia silenciosa”, y estima que ocasionará para 2050 más de 10 millones de muertes.
 
En entrevista por la Semana Mundial de Concientización sobre la RAM, del 18 al 24 de noviembre, que tiene como lema “Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos”, explicó que la farmacorresistencia es un mecanismo que adquieren los patógenos para resistir el efecto de los medicamentos, y se debe a factores como el consumo indiscriminado de antibióticos y otros antimicrobianos en salud humana, animal y agricultura.
 
Respecto al uso indiscriminado de antimicrobianos, explicó que no solamente es un problema de automedicación, sino que “muchos médicos, en el afán de proteger a su paciente, recetan innecesariamente antibióticos para tratar una infección viral como gripe, catarro; incluso influenza, COVID-19 o una enfermedad diarreica”.
 
Indicó que la prescripción médica injustificada de antibióticos crea microorganismos resistentes, aumenta el riesgo de reacciones adversas a fármacos y genera gastos innecesarios para los pacientes.  
 
Detalló un estudio publicado en la revista The Lancet, que señala que la resistencia a los antibióticos se asoció con el fallecimiento de casi cinco millones de personas en el mundo en 2019. Esta situación empeoró durante la pandemia de COVID-19, debido que en el primer año de la emergencia sanitaria se utilizó de manera innecesaria una gran variedad de antibióticos.  
 
La investigadora del INSP indicó que desde hace dos décadas la OMS ha llamado a los gobiernos a tomar medidas para controlar la RAM, ya que pone en riesgo la eficacia de los antibióticos. Por esta razón, es necesario sensibilizar sobre la importancia de su uso racional, señaló.
 
Explicó que hay medidas básicas para prevenir padecimientos infecciosos, como el lavado de manos y la higiene en el manejo de alimentos. Además, es indispensable no utilizar antibióticos sin prescripción médica; es decir, evitar la automedicación.
 
Anahí Dreser señaló que el grupo de investigación del INSP que encabeza elaboró un diagnóstico sobre Programas de Optimización de uso de Antimicrobianos (PROA) en hospitales del país, que trabaja en una red de 50 hospitales públicos y privados sobre la optimización de uso de antibióticos y el desarrollo de estudios de prevalencia puntual de estos medicamentos, con el propósito de conocer cómo se prescriben.
 
Mencionó que la Secretaría de Salud, como parte de la Estrategia Nacional sobre RAM, imparte un curso de capacitación relacionado con el uso de antibióticos, dirigido a personal médico; impulsa intervenciones para mejorar la prescripción médica y refuerza las acciones para evitar infecciones intrahospitalarias, a través del lavado de manos y desinfección de superficies.  
 
Detalló que el grupo de trabajo del INSP colabora con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la capacitación de personal médico sobre el uso racional de estos medicamentos.
 
La Semana mundial de Concientización sobre la RAM es parte del Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos.
 
El 6 de junio de 2023, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la OMS y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) anunciaron el cambio de nombre de: Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos (WAAW, por sus siglas en inglés), por Semana Mundial de Concientización sobre la RAM https://bit.ly/47iKYvQ.  

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577