Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Fortalecerán SEDUMA y la UTMART el cuidado del litoral de Tamaulipas

Firman un convenio de colaboración para impulsar investigaciones y acciones para la preservación de la biodiversidad que habita en las costas tamaulipecas
Por: HT Agencia El Día Viernes 17 de Noviembre del 2023 a las 19:50

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), firmó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMART)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1000 veces. 1 en este Día.

La Pesca, Soto la Marina, Tamaulipas. - Consolidando alianzas estratégicas de la mano del sector educativo con el objetivo de preservar los recursos naturales del litoral tamaulipeco, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), firmó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMART), para la investigación y el cuidado principalmente del mangle.

La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue resaltó que la iniciativa se centra en la recuperación de ecosistemas de manglar cruciales para el bienestar social y la economía local, con un enfoque específico en la mitigación del cambio climático, ya que la vegetación de la zona se reconoce como esencial para la sostenibilidad económica y como una contribución valiosa para el entorno ecológico.

"La firma de este convenio de colaboración no solo es un paso firme en la consolidación de alianzas estratégicas, sino que representa un compromiso indeleble con la preservación de nuestros recursos naturales. La sinergia entre estas dos instituciones favorece al medio ambiente, fortalece la esfera académica en cuanto a la investigación y la generación de conocimiento".

Saldívar Lartigue explicó que este acuerdo es el inicio de una colaboración fructífera y duradera en pro de la protección del patrimonio natural. "En este momento crucial, extendemos nuestro agradecimiento a todos los presentes por su apoyo y compromiso. Juntos, estamos forjando un legado de responsabilidad ambiental y desarrollo sostenible".

Por su parte, el director de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas de la SEDUMA, Daniel Peñaloza Medellín, resaltó la urgencia de abordar el cambio climático de manera colectiva y activa.

"Es un tema colectivo, es un tema de urgencia para levantar la mano y decir, yo voy a participar y voy a contribuir y voy a hacer algo diferente para que el impacto sea menor".

Peñaloza Medellín también subrayó la importancia del manglar en la absorción de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero clave, destacando que las acciones impulsadas en colaboración con diversas organizaciones, incluyendo PRONATURA, SEMARNAT, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y EcoAve son pasos cruciales en el camino hacia la preservación ambiental.

En su intervención, el rector de la UTMART, Joel Luis Jiménez Galán, destacó la importancia de la educación en la región y subrayó la contribución única de la universidad al conocimiento.

"En la UTMART se tiene bien claro el objetivo, de que en Tamaulipas es, como dice el gobernador, educación, educación y más educación, y recuerden los sonidos que hacen las olas del mar, es el conocimiento que se toma en aquí en la universidad”.

Durante el evento, donde se selló el compromiso conjunto por la preservación ambiental y la construcción de un futuro más sostenible, también se premió a alumnos de preescolar y educación básica del poblado La Pesca que participaron en un concurso de dibujo con motivo del cuidado del medio ambiente.

Entre los asistentes, acudió con la representación de la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, el director de Vinculación y Difusión de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, Héctor Manuel Hernández Navarro; además estuvo presente el encargado de despacho de la SEMARNAT en Tamaulipas, Horacio del Ángel Castillo; el subdirector del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo de la CONANP; el coordinador de Fortalecimiento Institucional de la SEDUMA, Rommel Samuel Silva Saldaña; la representante de EcoAve, Juana Magdaly Dapa Morales; el director de Vinculación de la UTMART, Osvaldo Hernández Torres y en representación del director de PRONATURA en Tamaulipas, Carlos Barriga Vallejo, acudió Antonio Arias Gámez.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577