Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


La transformación también es Verde

Por: Antonio Frausto El Día Miercoles 15 de Noviembre del 2023 a las 22:08

La Nota se ha leido 1478 veces. 1 en este Día.

Delgado, de buen semblante, sereno y seguro de sí mismo con la experiencia de casi 30 años en la política estatal y nacional, es cómo se le ha visto a Manuel Muñoz en los últimos días durante diferentes entrevistas que le han hecho en los medios de comunicación, incluyendo una charla con un servidor.

Su reaparición en la opinión pública, luego de meses de mantener un perfil bajo no es coincidencia y se debe por supuesto, a que se acerca el momento de las decisiones políticas, la definición de las candidaturas, la construcción de alianzas y el asegurar de que se gane las elecciones en el 2024.

Conocedor de que la mano del ex gobernador sigue metida en la política estatal, ya sea por medio de las fiscalías o en la legislatura actual, lo que ha impedido al Gobierno del Estado implementar las reformas para la verdadera transformación de Tamaulipas, sabe que la clave está en ganar el Congreso.

Y es que el objetivo es claro, obtener los 24 diputados locales para alcanzar la mayoría calificada debe ser la prioridad de prioridades y sin duda el más interesado de todos es el gobernador Américo Villarreal, eso lo sabe muy el dirigente del Verde.

Consciente de eso, de que se deben dejar de lado la soberbia y el triunfalismo anticipado, sabe que se requieren de todos los aliados posibles para arrasar en las urnas y ganar el Congreso Local, por lo que confía en que la candidatura nacional entre el Verde, el Partido del Trabajo y Morena con Claudia Sheinbaum, se replique total o parcialmente en Tamaulipas.

DIPUTADO POR EL 5 DISTRITO

De frente, viendo a los ojos y con una convicción que no deja dudas, asegura que será diputado federal por el 5 Distrito con cabecera en Victoria y que sería un desafío personal enfrentar en las urnas a su ex compañero de gabinete, Óscar Almaraz, al que considera un hombre desleal.

Hay que recordar que actualmente Almaraz Smer ocupa esa posición y que en el 2021 Morena cedió la candidatura al Verde, representado por Gerardo Illoldi, quien ganó en la capital, pero perdió en la suma total de votos en el distrito.

Afirma que una vez en la Cámara de Diputados será un aliado del gobernador y un gestor para que Victoria y sus alrededores desarrollen todo su potencial, ya que es una de las zonas más atrasadas en la entidad.

Pero para que eso se cumpla tendría que suceder un par de cosas, primero, que Morena acepte la alianza con el Verde y el PT en Tamaulipas, y segundo, que la posición se la otorguen al Verde, dejando en el camino a los cuadros morenistas que aspiran a esa candidatura, uno de ellos el Secretario del Ayuntamiento de Victoria, Hugo Reséndez del grupo de Lalo Gattás.

Además confía en que su partido encabezará la fórmula y ganará en las urnas varias diputaciones federales y locales. Así como algunos municipios donde ya cuenta con cuadros y estructura electoral, además de un buen posicionamiento entre el electorado como Aldama y Soto La Marina, entre otros.

Basado en experiencia y conocimiento del sentir de los ciudadanos, Manuel Muñoz resalta que la alianza entre Morena, el Verde y el PT será la gran ganadora en tierras cuerudas en el 2024, lo que le permitirá al gobernador Américo Villarreal finalmente implementar las reformas que se requieren al tener el control del Congreso Local y comenzar la verdadera transformación en Tamaulipas.

LA ENCUESTA DE LAS HERAS

Si bien es cierto que la guerra de encuestitis ya comenzó, también lo es que los ciudadanos fácilmente detectan cuando de la nada aparece una empresa encuestadora colocando en primer lugar a aquel político que no figura entre el ánimo de los electores, es decir, es una encuesta falsa o hecha a la medida de quien la pagó, con cero credibilidad.

El tema es cuando una encuesta prestigiosa y consolidada como De las Heras Demotecnia publica un estudio demoscópico con resultados para muchos sorpresivos. Eso es lo que ha sucedido con el levantamiento telefónico que hizo la empresa entre el 10 y 11 de noviembre a una muestra de 800 victorenses.

Y es que si bien confirma lo que todos sabemos, que Morena mantiene una amplia ventaja en las preferencias con un 49 por ciento contra un 11 y 6 por ciento de sus principales adversarios el PAN y el PRI, respectivamente.

También resalta en los careos que figuras como Alejandra Cárdenas y Óscar Almaraz serían una verdadera competencia para el abanderado guindo, principalmente si este fuera Lalo Gattás.

La priista Alejandra Cárdenas es la mejor evaluada en el aspecto de opinión, con un 64 por ciento de opinión positiva contra un 11 por ciento de negativa. Además de un 19 por ciento de ciudadanos que piensa que es honesta, superando a todos los aspirantes morenistas.

Bien dicen que las encuestas son fotografías del momento, sobre todo las que son de empresas serias como la de las Heras, que difícilmente comprometería su prestigio por unos pesos. Por lo que los morenistas no deben desdeñar este tipo de investigaciones que reflejan el sentir de una parte de la sociedad.

Lalo Gattás como principal aspirante a la candidatura en Victoria, no debe echar en saco roto resultados como estos, y por el contrario deberá reevaluar sus estructuras y estrategia, detectarlas áreas de amenaza y riesgo y aplicarse para corregir lo necesario para refrendar en las urnas el respaldo que su partido tiene en estos momentos de los victorenses.

La lectura para la oposición debe ser clara, sólo hay dos figuras que pudieran dar la pelea, la diputada local con un amplio margen para crecer y el ex edil, aunque para este último le juega totalmente en contra el desprestigio al haber traicionado al tricolor para sumarse al cabecismo y el rechazo social que tiene este grupo entre los tamaulipecos, que sin duda será el gran perdedor en las elecciones del 2024.

Facebook: Antonio Frausto   

Twitter:@AntonioFraustoG 

Linkedin: Antonio Frausto   

antoniofraustog@gmail.com

Antonio Frausto 

Periodista y Consultor junior en comunicación 

Cuenta con 18 años de experiencia en el ámbito de los medios de comunicación, desempeñándose en la prensa escrita y digital, con especialización en los temas políticos y culturales.

Se ha desempeñado como Coordinador de Comunicación Social en diversos Gobiernos Municipales en Tamaulipas. Además de Coordinador de Comunicación Social e Imagen en el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. Así como asesor en comunicación e imagen de personajes de la política tamaulipeca.

Desde hace 10 años ha participado en múltiples en campañas políticas para presidentes municipales, diputados locales y gobernador de Tamaulipas.

Experiencia profesional que lo ha llevado a compartir sus conocimientos en las aulas de instituciones como la Universidad La Salle Victoria y la Universidad Valle del Bravo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577