Hoy es Lunes 26 de Febrero del 2024


Destapan nombres de registrados por Morena

Por: Juan RodrÝguez Contreras (Alma Niger) El Día Martes 14 de Noviembre del 2023 a las 20:56

La Nota se ha leido 1977 veces. 5 en este Día.

Finalmente, los directivos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) dieron a conocer los nombre de quienes se registraron como aspirantes a la candidatura oficial de dicho partido, en pos de las senadurías y las diputaciones federales que corresponden a esta entidad federativa. Y vaya que hay sorpresas, pues en el caso de las senadurías son 19 los inscritos, siete mujeres y 12 hombres. Las mujeres son, la secretaria del Trabajo del Estado de Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz; la ex diputada federal, Nohemí Alemán Hernández; la diputada local, Magaly Deándar Robinson; la diputada local y presidenta del Congreso del Estado, Ursula Patricia Salazar Mojica; la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez; la actual senadora suplente, Indira Paola López Carreto y la ex candidata a regidora suplente de Victoria, Raquel Herrera Balleza. Resalta el hecho de que la alcaldesa neolaredense, Carmen Lilia Canturosas Villarreal no se registró para la senaduría, señal de que va con todo por su reelección.

LOS TIRADORES AL SENADO

Por su parte por el lado de los varones se registraron al interior de MORENA para la senaduría el representante de Claudia Sheinbaum en Tamaulipas, Marco Antonio Batarse Ferrel; el actual senador José Ramón Gómez Leal; el diputado federal, Erasmo González Robledo; el alcalde de Madero, Adrián Oceguera Kernión; el diputado local, Humberto Prieto Herrera; el ex dirigente estatal de MORENA, Enrique Torres Mendoza; el ex funcionario federal Héctor Martín Garza González; el ex director de Gobierno de Victoria, Héctor Neftalí Villegas Gamundi, así como Mariano Garza Contreras, Jaime Moreno Garza, Jesús Alejandro Rincón Herrera y José Arnulfo Sandoval Crespo. Aquí tampoco se registró para la senaduría el ex alcalde neolaredense Carlos Canturosas Villarreal.

LOS QUE ASPIRAN A LA DIPUTACIÓN FEDERAL DE NUEVO LAREDO

Y en lo que compete a la diputación federal del Distrito 1 con cabecera en Nuevo Laredo, resalta que se registraron 17 personas, de las cuales seis son mujeres y 11 varones. Por el lado de las mujeres se apuntaron la actual diputada local Gabriela Regalado Fuentes; la gerente general de la COMAPA, Silvia Ariadna Fernández Gallardo Boone; la ex candidata a la diputación local, Samantha Khiabett Rodríguez Cantú, además de Lucila Antonia Estrada Nájera, Luz María Moreno Silva, y Olga María Tijerina Ortiz. Y por el lado de los varones se inscribieron el ex alcalde Carlos Canturosas Villarreal; el secretario de Desarrollo Económico, Juan Ángel Martínez Salazar; el síndico Jesús Jasso Montemayor; el secretario de Obras Públicas, Carlos De Anda Hernández; el ex coordinador de los programas federales, Gastón Herrera Arredondo; el ex candidato independiente a la alcaldía, Ramón Cantú Deándar; el regidor Sergio Ojeda Castillo; el delegado de Bienestar Estatal, Alejandro Alvarado Vega; el coordinador regional del magisterio, Jaime Mendoza Vega, así como Alberto Gutiérrez Villarreal y Alberto Alejandro Sosa Martínez.

LOS DEMÁS DISTRITOS

Para el caso del Distrito 2, con cabecera en Reynosa, son seis los aspirantes, tres féminas y tres varones. De los seis destaca la actual diputada federal Olga Julia Elizondo Guerra, quien va en busca de la reelección. Por el Distrito 3, con sede en Río Bravo, son solo cuatro los registrados, dos mujeres y dos hombres, y destaca el actual diputado local, Eliphalet Gómez Lozano. Por el Distrito 4, de Matamoros, son nueve los inscritos, dos mujeres y siete hombres, y sobresale el actual alcalde, Mario López Hernández, de quien se dice es un hecho que será el elegido. Por el Distrito 5, con cabecera en Victoria, son 12 los registrados, cuatro mujeres y ocho varones, y donde destaca el actual diputado local, Juan Vital Román Martínez. En el Distrito 6 con cabecera en Mante son nueve los apuntados, una mujer y ocho hombres, y el más conocido es el actual diputado local, Javier Villarreal Terán. En el Distrito 7, con cabecera en Reynosa, solo van dos mujeres, y aquí llama la atención que se incluyó a la verde-ecologista Kenia Citlalli Sáenz Rodríguez, quien no es originaria de Reynosa, sino de la Ciudad de México, donde ya fue asambleísta, y evidentemente pretenden imponerla en el Verde por un Distrito de Tamaulipas. Y en el Distrito 8 con sede en Tampico, hay 13 apuntados, dos mujeres y 11 varones, y destacan los registros de Mónica Zacil Villarreal Anaya, hermana del gobernador Américo Villarreal Anaya, y del alcalde de Madero, Adrián Oceguera Kernión.

SE ADELANTAN EN EL MC; YA TIENEN DOS CANDIDATOS

Todo apunta a que en el Movimiento Ciudadano (MC) de Nuevo Laredo están tomando ventaja en el proceso electoral que se avecina, pues ya tienen precandidato a la diputación, en la persona del abogado y notario público, Alfonso Salas Pérez, y al menos una aspirante a la alcaldía, en la persona de la regidora Ariana Garza López. Pero podrían surgir más aspirante a la alcaldía, sobre todo porque se habla que en el MC a nivel nacional se ha establecido que quien se anime a ir por la Presidencia Municipal, tendrá derecho a designar a quien vaya en la primera regiduría. De esta manera Ariana estaría sacrificando su aspiración por reelegirse, pero a la vez teniendo la oportunidad de designar al primer regidor de su planilla. La pregunta es ¿a quién elegirá? Ya veremos.

SE GRADÚAN ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

Poco más de mil alumnos se graduaron tanto el lunes como el martes de sus carreras como Técnico Superior Universitario, así como de Licenciatura e Ingeniería, que cursaron en los últimos años en la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL). Para tal efecto se llevaron a cabo sendas ceremonias en el teatro principal del Centro Cultural de Nuevo Laredo y en el caso de la ceremonia de este martes se contó con la presencia de distinguidas autoridades, entre ellas el síndico Jesús Jasso Montemayor, quien asistió en representación de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, así como el empresario transportista, Carlos Fernández Martínez, quien de hecho fungió como padrino de generación, así como otros invitados. Destacó el emotivo mensaje brindado a los alumnos por el Rector de la UTNL, José Antonio Tovar Lara, quien los instó a cumplir sus sueños y dejar en alto el nombre de la institución.

ENTREGA OBRAS AMÉRICO EN ALTAMIRA

En visita a Altamira, el gobernador Américo Villarreal Anaya hizo entrega de la construcción del acceso secundario y andador del albergue “Nuestra Casita” en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Tamaulipas (CRIT), que por casi 10 años estuvieron solicitando los menores que acuden a dicho sitio a rehabilitarse. En el lugar el mandatario estatal estuvo acompañado del director general del CRIT Tamaulipas, Baldomero López Zamora y el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, con quienes realizó un recorrido por las distintas áreas del edificio, en donde constató el trabajo del personal y la esmerada atención profesional que se brinda a cada uno de los menores. Y más tarde el gobernador también inauguró la “Casa Violeta” en ese mismo municipio, la segunda que opera en el estado, y a través de la cual se actuará ante las injusticias contra niños y mujeres en situación de riesgo.

CELEBRA RECTOR DE LA UAT 52 ANIVERSARIO DE LA UAM

En Reynosa, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos, presidió el inicio de las actividades por el 52 Aniversario de la UAM Reynosa Aztlán, y a la par firmó un convenio marco de colaboración con el alcalde reynosense, Carlos Peña Ortiz, presidente municipal de Reynosa, que permitirá generar programas conjuntos y abrir oportunidades para el desarrollo de los estudiantes universitarios de dicha población. Acompañado por Karla Villarreal Sotelo, directora de la UAMRA e Ignacio Hernández Rodríguez, secretario técnico del plantel, Mendoza Cavazos constató además la calidad de los programas educativos, la investigación y la vinculación social y productiva que consolidan el prestigio de esta institución académica.

LO ÚLTIMO

Se viene otro “puente escolar”, al menos para los alumnos de jardines de niños, primaria y secundaria, toda vez que este viernes hay “descarga administrativa”, y por lo tanto no hay clases, y el lunes se conmemora el Aniversario de la Revolución, y tampoco habrá clases. ¡Válgame Dios!... El lunes arrancan las precampañas de los candidatos a la Presidencia de la República, senadurías, y diputaciones federales. Y en lo que respecta a Claudia Sheinbaum, ella ya anunció que arrancará su precampaña en Veracruz… Este miércoles Xóchitl Gálvez Ruiz solicitará licencia para separarse de su cargo en el senado de la República, y así atender lo relativo, primero a su precampaña, y luego a su campaña oficial. Y ojo, porque entrará su suplente, Laura Irais Ballesteros Mancilla, quien es integrante del MC, lo que permitirá que los naranjas ganen otro escaño en el Senado. ¡Qué cosas ¿no?!... El amigo Rolando Salinas, de Silverado Rodeo, hace saber que si bien es cierto dicho establecimiento reabrirá sus puertas a partir del 2 de diciembre, será solamente para eventos privados, tales como posadas, bodas y demás, y no bailes públicos. Aclarando y amanece.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577