Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Tendrá Tamaulipas recursos extraordinarios por 250 mdp para carreteras y caminos

Tamaulipas accederá a fondos de inversión de apoyo municipal con recursos de Pemex que sería destinado a caminos y carreteras estatales
Por: Josué Escamilla/ Ciudad Victoria El Día Lunes 13 de Noviembre del 2023 a las 08:00

Carretera en el Estado de Tamaulipas (Foto Ilustrativa)
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 973 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Si bien, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 se advierte un recorte de casi 7 mil millones de pesos para municipios, el legislador federal, Juan González Lima, anunció la creación, a nivel nacional, de un fondo de inversión de apoyo a ciudades con recursos de Pemex que serían destinado a caminos y carreteras estatales.

El diputado del Verde Ecologista, expuso que todavía es prematuro hablar de cantidades específicas, ya que aún ni siquiera se han elaborado las reglas de operación, no obstante Tamaulipas podría recibir entre 230 y 250 millones de pesos por ese concepto.

Sería utilizado exclusivamente para mejorar y rehabilitar terracerías y carreteras del estado, las cantidades exactas no las tenemos porque se tienen que hacer las reglas de operación el fondo de inversión de apoyo municipal aún no las tiene y se calcula que de la reducción de 7 mil millones a los municipios a nivel nacional va a haber una recuperación de un 1 por ciento que se le va a quitar a PEMEX y se va a exclusivamente a terracerías y carreteras estatales que llevan a las federales ese beneficio va a llegar a estados entre 230 y 250 millones  todavía no hay un dato exacto mientras no se fijen las reglas de operación”.

Consideró que, para la asignación de esos recursos extraordinarios, se tendrían que tomar en cuenta algunos aspectos para determinar la cantidad que se enviaría a las entidades, como puede ser el número de habitantes, por citar un ejemplo y por supuesto la gravedad de las necesidades que enfrente.

“Te comenté que eso es lo que posiblemente le tocaría a Tamaulipas, pero no sé si lo vayan a manejar por población o todavía no se han fijado las reglas de operación calculamos que a Tamaulipas le pueden caer 250 millones puede ser más o menos. A nivel nacional serán casi 8 mil millones, pero hay que ver, dependiendo de cada estado la necesidad que vaya teniendo”.

Refirió que a nivel nacional se diseñaría un mecanismo por medio del cual se pueda distribuir un recurso extraordinario que les permita a los estados solventar sus prioridades; citó el caso excepcional de Guerrero que requiere de muchos recursos para salir adelante pues quedó devastado tras el paso del huracán Otis.

Vuelvo a repetir, los presupuestos son de rubros muy específicos o de etiqueta entonces están trabajando para poder hacer mecanismos para poder distribuir y solventar problemas como el tema de Guerrero, se tiene que tomar dinero de un lado, pero tenemos que hacer otros movimientos de dinero de otras dependencias para poder mandárselo, le van a quitar dinero al tema de la energía está el tema del poder judicial, esas distribuciones las haría Hacienda”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577