Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Politizan el trasvase de agua en Tamaulipas y Nuevo León, denuncian productores

El presidente del Módulo III-5 en Río Bravo, Óscar Santos Sifuentes dijo que está es la primera vez que sucede una situación así en Tamaulipas, pues durante décadas se habían respetado los acuerdos desde 1996
Por: Everardo Eguia El Día Sabado 11 de Noviembre del 2023 a las 09:24

Óscar Santos Sifuentes, presidente del Módulo III-5 en Río Bravo
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1410 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El agua se ha utilizado con fines políticos y electorales entre Tamaulipas y Nuevo León, afectando a miles de agricultores con estás disputas, señaló el presidente del Módulo III-5 en Río Bravo, Óscar Santos Sifuentes.

Entrevistado en Ciudad Victoria, dijo que está es la primera vez que sucede una situación así en Tamaulipas, pues durante décadas se habían respetado los acuerdos desde 1996, dotándolos del agua concesionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Distrito de Riego 026.

"A raíz de la crisis de agua del año pasada, más o menos en agosto del 2022, hubo una escasez en Nuevo León y Tamaulipas. A raíz de esa crisis esta cosa se hizo político, si ustedes recuerdan el año pasado tuvo que venir el secretario Adán Augusto aquí para otorgarnos un trasvase de 200 millones de metros cúbicos de agua, cuando debieron ser 350 millones”, expresó.

Señaló al gobernador de Nuevo León, Samuel García, de usar el tema del trasvase de agua como un arma política.

“El tema lo hicieron político, el año pasado tuvimos un perjuicio de 150 millones y este año una pérdida sustancial que necesitamos 165 millones de lo que tiene la Presa El Cuchillo para poder disponer, al menos sacar el riego mínimo en todo el Distrito de Riego”, insistió.

Cuestionó que la Conagua no haya informado a los productores sobre su decisión de negar en trasvase y haya sigo a través de declaraciones del gobernador de Nuevo León como se enteraron.

“Es increíble que primero las autoridades de la Conagua se comuniquen con nosotros con el Comité Hidráulico, que tenemos el órgano colegiado donde se maneja lo legal para el uso y concesiones del agua, es increíble que primero Samuel García estaba pregonando allá que no va a haber agua para Tamaulipas, no va a haber trasvase, es increíble como una persona tiene que emitir esos comunicados cuando ni siquiera nosotros estamos enterados de las cosas, se ve que hay un manejo electoral en esa situación”, concluyó.

Cabe mencionar que la tarde de ayer viernes los agricultores sostuvieron una reunión en la Torre Bicentenario en Ciudad Victoria con el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, para exigir que les garanticen el agua para 69 mil hectáreas en la frontera del Estado.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577