Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Otra simulación

Por: Juan Sánchez-Mendoza El Día Viernes 10 de Noviembre del 2023 a las 13:13

La Nota se ha leido 755 veces. 1 en este Día.

En los municipios de Tamaulipas asoma cualquier cantidad de aspirantes a las candidaturas edilicias. Al menos una decena en cada demarcación, con respecto a Movimiento Regeneración Nacional (morena).

Esto se advierte más en las localidades con mayor desarrollo, al través de las redes sociales. Pero en terreno, se percibe actividad en todas y cada una de las 43 comarcas… desde hace tiempo.

La emisión de la convocatoria para registrarse al proceso interno, le da luz verde a cuanto militante o simpatizante lo solicite (en línea) --a partir del día 20 y hasta el 22 de este mes, inclusive--, por lo que se multiplicarían en terreno las desacreditaciones entre quienes codician las candidaturas, toda vez zanjado el trámite de inscripción.

Sin embargo, nadie podría cantar victoria pues será hasta enero 21 del 2024 cuando la Comisión Nacional de Elecciones dé a conocer a los cuatro pretendientes que pasarán a la siguiente etapa (la encuesta), tras descartar a quienes no cumplan con los requisitos establecidos (sin revelar nombres) en el documento.

Los resultados de los tres estudios demoscópicos por municipio, no se harán públicos. Solamente se anunciará al agraciado con la candidatura, el 20 de marzo de 2024.

Del 15 de abril hasta el 29 de mayo harán campaña oficial, según dicta el calendario del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

El contenido de la convocatoria para seleccionar candidatos a alcaldes es copia fiel de la emitida para escoger abanderados al Senado, la Cámara de Diputados, el Congresos estatal e integrantes de los ayuntamientos, por lo que se confirma que la democracia participativa que morena dice alentar, es mera simulación.

Por esto:

1) La solicitud de inscripción al proceso se hará en línea, sin revelar, la Comisión Nacional de Elecciones las identidades de quienes se registraron en tiempo y forma;

2) Los registros aprobados tampoco se darán a conocer públicamente, violentado el derecho de los participantes a saber si fueron o no admitidos;

3) En caso de que por cada municipio se autorice la participación en la encuesta de cuatro, tampoco se harán públicos sus nombres; y

4) Solo vía electrónica se sabrá quiénes ganaron las encuestas, cuyos resultados tampoco se harían públicos.

Esto lleva a sospechar que, el proceso interno de morena, es una treta para disfrazar enjuagues cupulares, donde se palomearían candidaturas de manera que obedezcan (los agraciados) a intereses grupales.

Con esto, igual se disimularía el ‘tapadismo’ que Andrés Manuel López Obrador tanto ha cacareado de haber extinguido.

De cualquier forma, asoman decenas, cientos de crédulos que ‘juegan’ pa’ ver si la pegan.

En descargo de esa infamia, supongo que, en los municipios olvidados que en Tamaulipas son muchos, sí podría respetarse la voluntad popular. Y postular al aspirante mejor posicionado como defensor de la mentada 4T.

En las demarcaciones grandes –no territorialmente, pero sí porque ahí se asientan capitales importantes merced a su desarrollo económico, como poblacional--, por supuesto que la decisión casi está tomada, pero falta ver, con diagnósticos estrictos, si los prospectos garantizan el triunfo, porque de otra forma se impulsaría pragmáticamente a quien sí lo hiciera.

Los alcaldes salientes, en esta ocasión, no tendrían derecho a voz ni a voto.

Simplemente sugerirían pese a desde hace tiempo promover a amigos y hacer campaña negra contra sus detractores.

 

De menos a más

Mucha razón tiene el periodista Marco Esquivel, director de la página web Hoy Tamaulipas, en su comentario sobre el golpeteo mediático a quienes puntean en las preferencias político-electorales; y también cuando señala que la prensa ni las estructuras partidistas se ocupan de quienes rondan el segundo lugar, por lo que no los tienen en el blanco

Hago esta aclaración porque en días pasados se desató la andanada contra Fernando Campos Martínez, dirigente del Frente Ciudadano (FC) y aspirante a la presidencia municipal de Victoria.

El golpeteo se originó por los resultados de una encuesta levantada (vía telefónica) por el portal controversia.mx, cuyos resultados favorecen al activista citadino, a quien le dan una ventaja de dos a uno sobre cualquier otro aspirante a la alcaldía.

El muestreo fue practicado a 500 personas, destacando que el ejercicio demoscópico no incluyó el nombre de ningún prospecto, para dejar que fueran los propios ciudadanos quienes decidieran las identidades de quienes desean dirijan los destinos del municipio.

‘Fer’ cuenta con un 33 por ciento de la intención ciudadana para que gobierne Victoria, mientras José Braña Mojica, a pesar de la movilidad que en los últimos días realiza por el municipio, sólo alcanza un 17% del apoyo ciudadano.

El tercer lugar, con un 15%, lo obtiene Juan Román Vital Martínez; el cuarto la priista Alejandra Cárdenas, con un 11%; Óscar de Jesús Almaraz Smer apenas si pinta; y Eduardo Gattás Báez ahí no figura como el rival a vencer.

Usted, ¿qué opina?

Correo: jusam:gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577