Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


En pie de lucha

Por: Juan Sánchez Mendoza El Día Miercoles 08 de Noviembre del 2023 a las 15:24

La Nota se ha leido 754 veces. 3 en este Día.

La visita de Germán Arturo Martínez Santoyo a Tamaulipas no significa que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contemple dar marcha atrás a su determinación de cancelar el trasvase de agua de la presa ‘El Cuchillo’, sita en Nuevo León, a la presa ‘Marte R. Gómez’, localizada en esta entidad.

Más bien, supongo, el director del organismo vendría a explicar en qué aspectos técnicos se fundamenta la negativa de cumplir el acuerdo firmado el 13 de noviembre de 1996 entre ambos estados, donde se establece que, cuando la presa ‘El Cuchillo’ se encuentre por arriba de los 315 millones de metros cúbicos (mm3) y la ‘Marte R. Gómez’ por debajo de los 700 mm3 se deberán enviar entre 180 y 200 millones desde el embalse de Nuevo León; y el suministro se toma en función de los almacenamientos existentes al 31 de octubre de cada año.

Las condiciones para el trasvase, se cumplen en la actualidad, pues el embalse ‘El Cuchillo’ alcanza los 479 millones de metros cúbicos. En tanto, la ‘Marte R. Gómez’, apenas registra 365 mm3.

Sin embargo, el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda para justificar su desacato arguye que el agua de ‘El Cuchillo’ es para privilegiar el consumo humano.

Argucia suficiente para convencer a la Conagua validar su postura.

Esto, aun cuando los más de 4 mil productores agrícolas del distrito de riego 026 se verían afectados en su siembra de maíz --palomero, amarillo y blanco--, algodón y sorgo, en las cerca de 70 mil hectáreas dispuestas para este ciclo en los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.

La respuesta del gobierno tamaulipeco, en este sentido, la ofreció Raúl Quiroga Álvarez –hoy secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social--, diciendo la administración estatal “no caerá en politiquerías”; y que los gobiernos estatales no son autoridad en materia de aguas nacionales; e inclusive precisó que “la autoridad única es el Ejecutivo Federal a través de la Comisión Nacional del Agua”.

No obstante, agricultores del distrito 026 aseguran que, “de no corregir su fallo la Conagua, acerca del trasvase de la presa ‘El Cuchillo’ al embalse ‘Marte R. Gómez’, entonces tomaremos medidas al respecto”.

Luis Barrera, encargado de un módulo de riego del distrito 026, así dijo al reunirse con el comité hidráulico de ese distrito, para enseguida advertir: “estamos los presidentes de los módulos de riego para ver, en caso de alguna negativa, qué estrategia tomar… a ver cuáles serían las acciones que tomaríamos. Todavía no puedo decir si alguna estrategia legal, manifestarnos o solicitar intervención al gobernador de Tamaulipas”, dijo.

Las autoridades de Tamaulipas, en conjunto con agricultores, pidieron a la Conagua que, de no llevarse a cabo el trasvase, se les indemnice con una remuneración económica, la cual dijeron se encuentra estipulada en el convenio.

Desde el 1 de noviembre se han reunido cotidianamente los regantes, en distintos municipios de la llamada frontera chica, para discutir los pasos a seguir en caso de que la Conagua siga dándole la razón a Samuel.

En la víspera, el diputado local priista, Edgar Melhem Salinas, sostuvo una reunión con los usuarios del distrito 026 en el municipio de Díaz Ordaz y, según comenta el legislador (vía Facebook): “Se privilegiará el diálogo y los acuerdos con la Conagua y con el gobierno de Tamaulipas para buscar una solución que beneficie a los productores”.

“Seguiré como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del estado, apoyando en todo momento las iniciativas y acciones que se requieran para hacer valer los derechos de los usuarios de este importante distrito”.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, tras señalar que aún está en evaluación el envío de agua de la presa ‘El Cuchillo’ de Nuevo León a la ‘Marte R Gómez’ en Tamaulipas, dijo que de repente se hacen cosas de tipo mediático para que haya controversia y circunstancias de diferentes planteamientos.

También comentó que el titular de la Conagua visitará la entidad esta semana para cerrar el ciclo de los trasvases de agua.

“También habrá que ver y valorar cómo se encuentra la disponibilidad de agua para otros distritos de riego, como el 085”.

 

Optimismo oficial

La gira de trabajo que Germán Martínez Santoyo realizara por Tamaulipas, el viernes que se avecina, para reunirse con el mandatario estatal Américo Villarreal Anaya, despierta optimismo oficial porque se advierte que aparte de encontrar una solución para el problema del trasvase, traería noticias al estado en materia hidráulica.

Dicen que uno de los temas agendados es el apoyo para agricultores, pero hay otros temas también interesantes para el estado, como:

  1. a) La construcción de la segunda línea del acueducto ‘Guadalupe Victoria’; y
  2. b) La construcción del emisor de aguas tratadas que irá de Monterrey a la presa ‘Marte R. Gómez’, para lo cual hay recursos disponibles.

Informes oficiales indican que siguen en la mesa de las negociaciones otros proyectos de importancia para la población estatal; y que el gobierno federal está en la mejor disposición de hacerlos realidad, pues se trata de hacer frente a la crisis hídrica que viven los municipios de Tamaulipas.

Mientras tanto, los productores agrícolas del distrito 026 siguen en pie de lucha.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577