Hoy es Lunes 24 de Junio del 2024


A paso lento y poco seguro

Por: Javier Rosales El Día Martes 07 de Noviembre del 2023 a las 20:46

La Nota se ha leido 891 veces. 1 en este Día.

RELATO 1.-Ha transcurrido más de un mes y nada, nada de nada, sobre las investigaciones que tienen que ver con el desplome de la iglesia La Santa Cruz, en Madero, Tamaulipas, que dejo un saldo de 12 muertos, y esporádicamente van circulando versiones sobre este penoso suceso.

Un cuate, de esos que no se quedan callados, cuenta su historia, que tiene que ver con el estado en que se encuentran los terrenos de ese lugar y culpa al salitre del fatal incidente en esa iglesia.

Según él, compró un terreno que tenía construida una modesta casa en ese lugar muy cercano a la iglesia, el cual visitaba de vez en cuando, ya que habita en otro municipio de Tamaulipas.

Para él, el mar era lo máximo y el terreno de su propiedad estaba ubicado en una zona semi residencial, o sea que el costo del metro cuadrado era de ponerse a pensar por lo alto que era.

En una ocasión que visitó su propiedad vio manchas en las paredes a pesar de que unos meses atrás la había pintado, por lo que decidió subir al techo para determinar si era necesario impermeabilizarla, pero descubrió algo que no le agrado.

Había grietas, varillas despegadas del cemento, la mayoría oxidadas, por lo que decidió contratar a trabajadores quienes le informaron que la propiedad estaba a punto de caer, por lo que no valía la pena invertir más en esa construcción.

Fue por ello que opto por vender la propiedad como estaba, pero cuando el comprador se daba cuenta de los defectos, mejor declinaba.

Espero unos meses y nada, por lo que ordenó que derrumbaran la casa, cuyas paredes en su interior lucían como carcomidas por el abundante oxido.

Para él, fue un peligro latente si la casa se desploma, por ello vendió el terreno, ubicado en una colonia que vale.

Y no se quedó callado cuando se refiere a lo que sucedió en la iglesia y la poca importancia que le han dado los medios a estas alturas, ya que se perdieron vidas y eso no fue cualquier cosa.

No le pareció, además, que se trate de responsabilizar a quienes tenían a su cargo ese templo, ya que en algunos medios, hace algunas semanas, una mujer apareció como vocera, siendo que al parecer ella es afecta a una religión diferente.

Es el salitre, el óxido, y el estado defectuoso del terreno lo que llevó al desplome, lo que puede suceder con predios y casas que esta ubicadas cerca del mar.

La Fiscalía Investigadora hace su trabajo sobre este suceso, pero va lenta, muy lenta y pronto quedará en el olvido.

Tal vez este amigo tenga razón.

O a lo mejor no, pero da en que pensar.

Solo ello, los fiscales, tienen la última palabra.

RELATO 2.-Por segunda ocasión en la historia de la actual administración federal, la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Muller, visitara Tamaulipas en las próximas horas, en concreto el puerto de Tampoco, para ofrecer una charla magistral.

Esta visita es organizada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y será en Tampico donde ella participará en dos actividades científicas y artísticas en el sur tamaulipeco.

Estará presente, en el V Congreso de investigadoras del SNI e Iberoamérica y se dará tiempo también para asistir a un fandango por la lectura en la laguna del Carpintero, donde se dará lectura a obras de novelistas y poetas.

Esta es la segunda ocasión en que Doña Beatriz visitara Tamaulipas, ya que en julio del 2019, también en el puerto jaibo, amadrinó la botadura de un buque de la Secretaria de Marina que tenía relación con el estado de Tabasco.

Bienvenida será, a unos meses de que se agote la administración federal.

 Correo Electrónico: tecnico.lobo1@gmail.com

Javier Rosales
Columnista en Tamaulipas. Su columna Anecdotario es publicada en diversos medios de comunicación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577