Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Suerte política

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 06 de Noviembre del 2023 a las 20:28

La Nota se ha leido 835 veces. 3 en este Día.

En este momento ya buen número de ciudadanos tamaulipecos andan emocionados porque se registraron para ser candidatos de MORENA, sea a una diputación federal o a la senaduría. En este sentido creo que los tamaulipecos debemos sentirnos agradecidos de que haya un buen número de políticos dispuestos a servir a la sociedad… aunque, a decir verdad, si observamos a los actuales legisladores morenistas, están solo para servir al Presidente AMLO, al grado que aprueban sus iniciativas sin quitarle una coma, porque es un honor estar con Obrador.

Bien lo decía Maquiavelo hace varios siglos: para triunfar en la política se requieren varias condiciones, entre ellas, el trabajo o ser favorecidos con la fortuna. En este caso, vale decir que, quienes han trabajado, no tienen la menor duda de que pueden triunfar, siempre y cuando pasen el escollo de la encuesta (para unos el dedo de AMLO) y en el caso de algunos, como los que serán diputados plurinominales, de la suerte, de triunfar en la tómbola morenista.

LA SUERTE DE LUPITA.

Guadalupe Covarrubias Cervantes es una mujer con mucha suerte. Nació en 1940 en Tampico, se le conoce como profesora; su biografía destaca que, en 2014, a los 74 años, se afilio a MORENA y en el 2018 fue candidata a diputada federal por el Distrito 8, de Tampico. Solo obtuvo el 5.8% de los votos emitidos… una desconocida pues, pero 4 años más tarde fue candidata a Senadora, con la ola obradoristas, y ahora se quiere reelegir. Le agarro el gusto a ser representante de su Estado.

¿Seguirá teniendo suerte? Tiene la ventaja del cargo, pero no ha sobresalido, no realizado nada relevante, que le de imagen y proyección.

¿TRABAJO MATA GRILLA?

La expresión es muy socorrida y va en contra de la suerte de unos y otros en la política. La verdad es que, a lo largo de la historia, tanto a nivel local como nacional, no siempre sucede así. Pero, en fin, es la bandera que unos toman como bandera. Por ejemplo, ya se supo que Mario Alberto López Hernández se registró para competir por el Distrito IV, en Matamoros, por la diputación federal. Si hacemos caso, digamos, a lo que pregonan sobre el trabajo realizado, será difícil que pierda la elección. Claro, si pierde, es la mejor evidencia de que su gobierno fue más publicidad que trabajo efectivo.

Igual puede decirse del escenario del V Distrito, con cabecera en la capital. Lalo Gattas está listo para reelegirse bajo la premisa de que, los de enfrente, la oposición, no tienen nada. Asumiendo que sea cierto, si Hugo Reséndiz Silva es el candidato a la diputación federal, difícil que pierda, puesto que el sostén es Gattas y, entiéndase, su trabajo como Secretario del Gobierno Municipal. Así, nada, pero nada, tienen que hacer Oscar Narváez Ramos y el constructor Juan García Guerrero.

Úrsula Salazar Mogica, por otra parte, para nada esconde sus ambiciones de ser la sucesora de Jesús Nader, en Tampico. Volvemos, pues, a lo mismo: Úrsula es diputada local, gracias a que tuvo suerte: se ganó la lotería al sortear a los candidatos de representación proporcional, aunado a que además, es sobrina presidencial. Su trabajo legislativo, su trabajo de gestión social para los tampiqueños, no le da poder para arrebatarle al PAN el gobierno municipal. Claro, puede suceder, que los panistas se dividan por pleitos como también que los tampiqueños sean malagradecidos con quien los gobernó por 6 años.

EL DEDO DE LA SUERTE.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577