Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Exige Melhem Salinas indemnización a 4 mil productores de no darse el trasvase de agua

Con esta exigencia, el diputado Edgar Melhem Salinas, señaló a la Conagua como la responsable de hacer cumplir con este acuerdo en favor de Tamaulipas del Distrito de Riego 026
Por: Josué Escamilla El Día Martes 31 de Octubre del 2023 a las 12:12

Diputado en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 1115 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El diputado local Edgardo Melhem Salinas, exigió a la Conagua que cumpla con el trasvase de agua a Tamaulipas o de lo contrario, se les indemnice a los 4 mil productores con el costo por tonelada promedio por hectárea de los últimos 3 ciclos agrícolas.

Ante el Pleno Legislativo, el presidente de la comisión de Desarrollo Rural ordenó, “el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la mano de los usuarios de los distritos de riego 026 exigimos que se dé cumplimiento al acuerdo de 1996 y proponemos lo siguiente”:

  1. Que la Comisión Nacional del Agua defina el volumen del agua que será trasvasada conforme a la etapa 1 que establece el convenio.
  2. Que se realice el trasvase del volumen acordado.
  3. Que se descuente solo el 20 por ciento del volumen definido conforme a la etapa 1, para compensar el funcionamiento parcial del acueducto 2.
  4. En caso de no autorizarse el trasvase por parte de la Conagua se indemnice a los 4,000 productores del distrito 026 con el costo por tonelada promedio por hectárea de los últimos 3 ciclos agrícolas.

Melhem Salinas, precisó que los más de cuatro mil agricultores tamaulipecos que tienen 70 mil hectáreas en el distrito de riego 026 son usuarios de los ríos Bravo y San Juan que aglutina la representación de las asociaciones civiles que va desde Miguel Alemán, Camargo, la segunda unidad Grima, la segunda unidad El Barrote, la segunda unidad La Retama, La segunda unidad El Nilo, La tercera unidad Los Ángeles, La tercera unidad Ing. Marte R. Gómez, la tercera unidad Bajo San Juan, la tercera unidad Guillermo Rohde, así como la de la tercera unidad el Tapón, buscan resolver los próximos riegos del presente ciclo agrícola.

Con esta exigencia, el legislador priista señaló a la Conagua como la responsable de hacer cumplir este acuerdo en favor de Tamaulipas.

De acuerdo con lo establecido en 1996, que señala la distribución de aguas de las presas en Nuevo León y Tamaulipas, se desarrollaría en 2 etapas:

Etapa 1. Un acueducto operando. En ese caso, cuando la Presa El Cuchillo tenga un almacenamiento superior a los 315 millones de metros cúbicos al 1º de noviembre de cada año, deberá transferirse el excedente a la presa Marte R. Gómez, siempre y cuando esta tenga un almacenamiento inferior a los 700 millones de metros cúbicos.

“Esta acción deberá llevarse a cabo después del corte del 31 de octubre de cada año, condición que también se cumple el día de mañana”.

Etapa 2. Una vez construido el segundo acueducto: En esta fase, con un segundo acueducto operando, cuando la Presa El Cuchillo tenga un almacenamiento superior a los 516 millones de metros cúbicos al 1º de noviembre de cada año, se deberá transferir el excedente a la presa Marte R. Gómez, siempre y cuando esta tenga un almacenamiento inferior a 700 millones de metros cúbicos”.

El pasado 28 de septiembre la Conagua reportó la extracción de 5 mil 318 litros por segundo, siendo el total de este volumen solo del cuchillo 1.

Melhem Salinas, propuso exhortar al director general de la Conagua y al gerente de la Cuenca Río Bravo, ordenar de manera urgente el trasvase de agua de la Presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577