Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Olga asoma favorita

Por: Juan Sánchez El Día Domingo 29 de Octubre del 2023 a las 20:45

La Nota se ha leido 877 veces. 1 en este Día.

La publicación de las convocatorias de Movimiento Regeneración Nacional (morena) para el registro de aspirantes a las candidaturas senatoriales y al Palacio Legislativo de San Lázaro, atrapa el interés no sólo de la militancia partidista, sino de sus simpatizantes que podrán inscribirse como externos, según refieren ambos documentos.

El plazo para la inscripción, en línea, se abre el próximo miércoles uno de noviembre y habrá de cerrarse el viernes tres, por lo que advierto fuerte embestida mediática por parte algunos interesados a los dos escaños y las ocho curules de mayoría relativa.

Habría también agitación política en los dos niveles de gobierno, pues, hasta donde observo, ahí despachan todavía los cuadros más competitivos de morena que se desprenderían conforme a los plazos establecidos por el marco legal.

Sin embargo, la posición más buscada, es la correspondiente al primer lugar de la fórmula con miras a la Cámara alta, pues, en esta ocasión, será conferida a una mujer; mientras la segunda recaerá en un varón.

Haciendo un balance somero del oficio político que exponen las cuatro féminas que han levantado la mano como prospectos a esa postulación; de su experiencia en el servicio público, aportación legislativa, y sobre todo de la atención que prestan a los postulados de morena de no robar, no mentir, no traicionar, los momios favorecen a Olga Patricia Sosa Ruiz, por no tener pendiente con ninguna autoridad ni verse envuelta en escándalos de índole judicial, o reyertas grupales dentro de morena.

Otras aspirantes son la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, pero a la fecha no ha podido remontar su credibilidad como presidente de la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura del Congreso local; la también diputada Magaly Deándar Robinson, quien ha realizado un papel destacado en la lid cameral; y Maki Esther Ortiz Domínguez.

En el caso de la ex senadora, hay dos situaciones que la desacreditan ante el electorado: 1) las cuentas públicas de su ejercicio municipal que no han sido aprobadas; y 2) la situación legal de su hijo Carlos Víctor Peña, al todavía estar bajo investigación por los delitos de lavado de dinero o el uso de recursos de procedencia ilícita utilizados para comprar un rancho de mil 500 hectáreas, donde la ex alcaldesa aparece como fuente financiera.

A eso debemos agregarle que ha utilizado a empresas encuestadoras, como Massive Caller, para presentar a la opinión pública percepciones que no corresponden a la realidad, como es su aparición en primer lugar en los supuestos estudios demoscópicos levantados con relación a la preferencia ciudadana respecto al Senado de la República.

Así que, en una contienda como la que viene, que se definirá por la vía de encuestas, la actual secretaria del Trabajo aparecería como favorita, por hasta ahora ser la más identificada con la transformación que en el estado lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Olga ha sido diputada local y federal, candidata a presidente municipal de (su natal) Tampico; militó en el Revolucionario Institucional y hoy es uno de los cuadros más sobresalientes de morena.

A su paso por la administración pública estatal Sosa Ruiz ha mostrado eficacia en la atención de sus tareas, lo que ha sido confirmado por el jefe del Ejecutivo estatal; no se mete en broncas ni se distrae haciendo ‘grilla’ o malgastando su tiempo en atacar a quienes no comparten su proyecto.

Y esa disciplina, precisamente, podría llevarla al Senado.

No obstante, el camino será escabroso porque Ortiz Domínguez, quizá por estrategia le haría una campaña negra tras bambalinas considerando la tortuosidad y/o ‘makiavelismo’ que la distinguen.

Situación que Olga y sus asesores ya deben estar contemplando, pero por ahora, para ellos lo más importante es cumplir los requisitos de registro plasmados en la convocatoria.

En cuanto a los varones, se aprecia que José Ramón Gómez Leal, ‘El JR’, ningún interés tiene de ser reelecto senador.

Pero sí electo presidente municipal de Reynosa.

El padrinazgo que goza del ex secretario de Gobernación podría ser un factor determinante.

Así que Rodolfo González Valderrama tendría el camino libre para con Olga Sosa integrar la fórmula de morena a jugarse para la Cámara alta.

No olvidemos que Rodolfo tiene relación cercana con Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila.

‘Fer’, otro gallo

El ayuntamiento de Victoria sería uno de los más disputados en la elección del 2024, pues según se ve morena jugaría con candidato propio, siendo el más posicionado Eduardo Abraham Gattás Báez, quien reiteradamente ha comentado que va por la reelección.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge ‘Tico’ García está apuntado; Óscar de Jesús Almaraz Smer, del Partido Acción Nacional (PAN) también quiere; y Alejandra Cárdenas Castillejos (PRI) registra cada día más adhesiones. Los tres buscan la candidatura aliancista del FAM.

En el escenario aparece otro prospecto a la alcaldía bien aceptado por el conglomerado: Fernando Campos Martínez, del Frente Ciudadano (FC).

Inclusive, sé que hay otros pretendientes, pero con poca calidad moral y falta de oficio político, que ni la pena vale ocuparse de ellos. Por ahora.

 

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577