Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Declaran emergencia por sequía a 17 Estado del país, incluido Tamaulipas

El diputado federal por Tamaulipas, Juan González Lima dijo que la escasez de lluvias y la disminución en los volúmenes de precipitación pluvial de la temporada agravaron la sequía en amplias regiones del país
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Viernes 27 de Octubre del 2023 a las 18:05

Suelo seco por la sequía. (Foto Ilustrativa)
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1306 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Los legisladores, integrantes de la Comisión de Agricultura en Cámara de Diputados, presentaron un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos estatales de 17 estados del país, incluido Tamaulipas, emitir declaratoria de emergencia ante la sequía que afecta a amplias zonas de la geografía nacional.

El diputado federal por Tamaulipas e integrante de esta Comisión, Juan González Lima, precisó que “la escasez de lluvias, aunado a la disminución en los volúmenes de precipitación pluvial de la temporada del presente año, agravó la sequía en amplias regiones del país, cuyas actividades agrícolas y pecuarias están en situación de riesgo”.

En ese contexto, dijo que esto afecta en mayor proporción a entidades del noroeste, norte, occidente y centro del país, entre las que están Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Morelos.

“El promedio de almacenamiento de las presas del país está en un 49 por ciento de la capacidad total de embalse, con tendencia a reducirse dado la baja en los niveles y frecuencias de las precipitaciones que en el presente año han sido de un 60 por ciento menos frente a la media de los últimas tres décadas. Esto ha puesto en alerta al sistema productivo en general, de manera especial a las actividades agrícolas y ganaderas”, mencionó.

El legislador federal por el Distrito 03 precisó que la falta de agua suficiente para riego está generando ya reducciones de consideración en la superficie de siembra.

Una situación que no es nueva en el campo mexicano, dado que ha estado presente en los ciclos agrícolas de los años recientes, ante la recurrente disminución en los niveles de embalse de las presas”, mencionó.

Sostuvo que la baja en la disponibilidad de agua para el sustento de las actividades primarias, que son las que por sus características demandan mayor volumen de suministro del líquido, ha dejado sentir sus efectos negativos también en la ganadería, cuyos productores sufren la pérdida acumulada de sus hatos, dado el estiaje de los años recientes.

El también secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, advirtió que el panorama amenaza con agudizarse, dados los nada halagüeños pronósticos de lluvia para los años entrantes, en tanto que se presentará una demanda creciente de agua para el sustento de las actividades productivas, debido en parte a las necesidades de consumo a causa del aumento en la población humana.

González Lima refirió que estimaciones sustentadas advierten que las sequías para los próximos años no sólo serán un fenómeno recurrente, sino también más intensas, conforme al comportamiento que ello ha tenido.

El suministro suficiente y oportuno de agua que requieren las actividades productivas se ha convertido en uno de los temas que mayormente ocupa la atención y preocupa a los productores, sobre todo, a aquellos del primer eslabón como lo es el sector primario”, precisó el diputado federal.


Juan González Lima, diputado federal por Tamaulipas e integrante de esta Comisión

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577